miércoles, 9 de octubre de 2019

Siete características de la sociedad digital 4.0


He leído recientemente el libro 'La industria 4.0 en la sociedad digital' de Antoni Garrell y Llorenç Guilera, un libro que, aunque evidentemente habla de tecnología e industria, también hace frecuentes excursiones al campo de la macroeconomía, la política económica e industrial e, incluso, la sociología.

En uno de esos saltos, se detiene brevemente a enumerar los atributos que la sociología identifica en la llamada sociedad 4.0 y eso es lo que he querido traer a este post.

Estas son las características que se mencionan:

  • Tecnificada: una característica que los autores interpretan en clave de dependencia. Es decir, lo que destacan con esta característica es que una caída de por ejemplo las redes, puede desencadenar una catástrofe.

  • Hipermedia: es decir, la abundancia de información, enlazada entre sí a modo de hipertexto pero con contenidos multimedia

  • Informada: aunque de nuevo, enfocado quizá no en el aspecto más positivo sino en el sentido de la hiperabundancia de información con el riesgo de la imposibilidad de procesarla y la necesidad, tanto de reducir la atención a fuentes contrastadas, como de intentar evitar las tristemente célebres 'fake news'.

  • Rápida: La inmediatez como valor, con frecuencia sin pasar por la reflexión antes de la acción.

  • Relativa: que quiere decir relativista en el sentido de los valores o, más bien, la poca solidez de esos valores y, más bien, su sujeción a modas y tendencias.

  • Condicionada: y en este caso quieren subrayar hasta qué punto la exposición pública a que estamos sometidos por mor de los medios sociales, condiciona los comportamientos.

  • Superficial: con escasa dedicación de tiempo al análisis y la reflexión.

No es, como se puede observar, una visión en exceso halagüeña. Aunque parece difícil no reconocer esas siete características como propias de la sociedad actual, diría que se centran demasiado en los aspectos negativos o peligrosos que se derivan de la tecnología y me parece por ello que, siendo ciertas de forma individual, la visión global que transmiten no es sin embargo del todo completa y acertada.

Confieso que soy más optimista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario