viernes, 25 de octubre de 2019

Gestión de la innovación con Pervaiz Ahmed y Charles Shepherd

'Innovation management. Context, strategies, systems and proceses' es un largo manual sobre innovación, concebido como libro de texto para estudiantes universitarios. Como tal, es un recorrido largo, entiendo que aspirando a la completitud, de todo lo que tiene que ver con la innovación en la empresa y con mucho foco, o al menos eso me ha parecido a mi, en el proceso de desarrollo de nuevos productos y quizá menos atención en la innovación hacia adentro, hacia los procesos o la propia organización, a pesar de lo que el título, e incluso el background del segundo de los autores, Charles D. Shepherd, podía hacer esperar.

La obra se compone de catorce capítulos organizados en cinco partes, como sigue:
  • 'PART 1: UNDERSTANDING INNOVATION AND CREATIVITY': Establece los conceptos básicos.

    • '1. Innovation in context': Nos habla de la importancia de la innovación y proporciona definiciones y tipologías de innovación. También introduce algunos aspectos de naturaleza macroeconómica como los ciclos de innovación de Schumpeter o la competitividad e innovación a nivel nacional.

    • '2. Creativity and innovation': Habla de la creatividad y del proceso creativo incluyendo la identificación de algunos mitos a desterrar sobre la creatividad. Enfoca la creatividad tanto a nivel individual como a nivel corporativo y describe algunas técnicas de creatividad

  • 'PART 2: STRATEGIC FOCUS - SETTING A DIRECTION': Aporta la visión estratégica de la gestión de la tecnología y la innovación.

    • '3. Strategy and innovation': Introduce primero algunos conceptos básicos como estrategia y ventaja competitiva. Luego describe estrategias genéricas en relación con la innovación, con especial foco en las que tienen que ver con el tiempo y la proactividad en la innovación.

    • '4. Technology strategy': Comienza describiendo el ciclo de vida de las tecnologías con las famosas curvas en 'S'. Luego habla de la gestión de la tecnología desde un punto de vista estratégico, deteniéndose, por ejemplo, en el uso de patentes.

  • 'PART 3: STRUCTURE FOR NEW PRODUCT DEVELOPMENT - FRAMEWORKS': Un amplio estudio dedicado a los procesos de desarrollo de nuevos productos 

    • '5. Innovation process management': Comienza describiendo con perspectiva histórica los diferentes sistemas de gestión de la innovación. Luego identifica los componentes necesarios en un modelo de desarrollo de nuevos productos. A continuación revisa los nuevos modelos de desarrollo de nuevos servicios y finaliza revisando las últimas aportaciones en materia de desarrollo de nuevos productos.

    • '6. Optmising innovation decision making and portfolio management': Habla de cómo tomar decisiones en un proceso de desarrollo de nuevos productos, y de la gestión del porfolio, incluyendo la integración de las prácticas de gestión del porfolio dentro del gobierno del proceso de desarrollo de nuevos productos.

    • '7. Innovation performance measurement': Aborda la problemática de la medida del desempeño de la innovación, estudia diferentes modelos y propone indicadores concretos.

  • 'PART 4: ALIGNING PEOPLE - CULTURE AND STRUCTURE': Supone un importante cambio de orientación hacia los aspectos más humanos y culturales

    • '8. People, leadership and structure for innovation': Se pregunta qué hace a una compañía creativa, identifica tipos de compañías en relación a la innovación y estudia alternativas en cuanto a estructuras organizativas para la innovación así como diferentes roles en la dirección y liderazgo de la innovación.

    • '9. Culture and climate for innovation': Habla de la cultura y clima organizativos, su relación con la efectividad y cómo gestionarlos.

    • '10. Innovation in a global world': Estudia la globalización y los 'drivers' que conducen a ella. Analiza la evolución de los negocios en un mundo globalizado y analiza cómo gestionar la innovación a nivel global, tocando aspectos como las estructuras organizativas o el liderazgo.

  • 'PART 5: EXECUTION WITHIN A STRUCTURED DEVELOPMENT PROCESS': Aborda, finalmente, aspectos relacionados con la implementación del proceso de desarollo de nuevos productos.

    • '11. Market learning': Pone a la innovación en relación con el cambio y hace un largo repaso de técnicas para entender y aprender del mercado.

    • '12. Design and manufacture for innovation': Habla de cómo la innovación, y en concreto el proceso de desarrollo de nuevos productos, debe de tener en cuenta la producción posterior. Habla de la importancia del diseño y su conexión con la fabricación.

    • '13. Supply chain management and innovation': Describe las cadenas de suministro y su relación con la innovación.

    • '14. Knowledge management and learning for innovation': Nos habla de la sociedad del conocimiento, define conocimiento y aprendizaje y aporta ideas sobre su gestión y estrategias de gestión, incluyendo la gestión del conocimiento externo.
'Innovation management' es un libro de texto, largo, riguroso, ordenado y abarcador. Una obra, quizá exenta de pasión y de mayor conexión con el mundo empresarial actual, pero sin duda profunda y valiosa para entender los diferentes aspectos, teorías y disciplinas relativas a la innovación y su gestión.

Pervaiz Ahmed

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de profesor en Monash University.)

Pervaiz Ahmed
Perteneciente a la Monash University Sunway Campus a la que se unió en 2007. Actualmente, es Deputy Head of School, Discipline Head of Management y Director of Halal Ecosystem. Hasta 2010 fue director de estudios de posgrado y encabezó el desarrollo del programa de doctorado y de Másters en el campus de Sunway.

Anteriormente, ha ostentado posiciones académicas en varias universidades. En concreto, antes de unirse a la Monash University en Malasia, fue profesor y presidente de Management en la University of Wolverhampton.

Ha publicado intensivamente en revistas internacionales. Ha sido conferenciante principal en diferentes eventos internacionales y ha ganado numerosos premios por su actividad investigadora. Ha sido editor y formado parte de comités editoriales de diferentes publicaciones. Es editor fundador de la European Journal of Innovation Management, International Journal of Management Concepts and Philosophy, International Journal of Business Ethics and Governance e International Journal of Management Practice.

El profesor Pervaiz Ahmed estuvo involucrado en la European Quality Foundation y asesoró sobre el desarrollo de un modelo revisado incorporando innovación y aprendizaje. Tiene una amplia experiencia trabajando con y actuando como asesor de compañías blue chip y del sector público tales como Unilever, Ford, AT&T, NCR, British Telecommunications, NHS en Europa, gobierno de Dubai así como el Islamic Development Bank.

También ha colaborado con clientes corporativos como Malaysia Airlines, CELCOM, así como agencias gubernamentales como Singapore National Productivity Council. Ha asesorado al sector de servicios públicos del gobierno de Dubai acerca de mejora del servicio e innovación.

Puedes saber más del autor visitando su ficha de profesor en Monash University.

Charles Sheperd

(Fuente: elaboración propia a partir fundamentalmente de su perfil en LinkedIn.)

Charles Sheperd
Profesional de origen británico especializado en proyectos de mejora y optimización de negocios.

Tiene una titulación en Computer Science por el Dundee College of Technology, un MBA por la Dundee University y un doctorado en alineamiento estratégico del desarrollo de nuevos productos y y gestión del porfolio por la universidad de Bradford en 2001.

Actualmente actúa como cinturón negro en Lamprell y es director de 'Charles Shepherd Consulting'.

Con anterioridad trabajó como director de excelencia operativa en CGR PerEx, como responsable de mejora de procesos y Six Sigma en Raytheon Systems y previamente ocupó diferentes posiciones en NCR.

Es co-autor del libro 'Innovation Management: Context, Strategis, Systems and processes'

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Prentice-Hall
AÑO: 2010
ISBN: 978-0273683766
PAGINAS: 552

No hay comentarios:

Publicar un comentario