viernes, 22 de noviembre de 2019

La guía Agile de PMI y Agile Alliance

La 'Agile practice guide' es fruto de un trabajo conjunto entre PMI (Project Management Institute) y la Agile Alliance para hacer confluir, de alguna manera, la visión más tradicional y amplia del PMI con la muy específica de Agile y crear una guía práctica para éste segundo caso.

La guía, que es de una extensión media-corta, se estructura en siete capítulos:

  • '1- Introduction' comienza hablando de los enfoques predictivo y agile y luego presenta la guía con una explicación de los capítulos que la componen.

  • '2- Introduction to agile' habla brevemente de los proyectos de alta incertidumbre (donde encuentra su territorio natural el enfoque agile). Luego explica el manifiesto agile y la actitud que supone. Habla brevemente de Lean y Kanban y finaliza con unas consideraciones sobre la incertidumbre y la complejidad en los proyectos.

  • '3- Life cycle selection' Explica cuatro ciclos de vida (predictivo, iterativo, incremental y agile) y cuándo resultan adecuados. También habla de modelos mixtos.

  • '4- Implementing agile: creating an agile environment' habla de cómo poner en marcha una iniciativa agile. Nos habla fundamentalemente de las personas: del equipo y los roles.

  • '5- Implementing agile: delivering an agile environment' adopta un enfoque algo más metodológico y así, por ejemplo, introduce una serie de buenas prácticas agile: retrospectivas, preparación y refinamiento del backlog, reuniones diarias y demostraciones y revisiones. También habla de cómo resolver algunas problemáticas y del seguimiento y medida de proyectos en el enfoque agile.

  • '6- Organizational considerations for project agility' comenta aspectos diversos y algo heterogéneos como gestión del cambio, cultura organizacional, contratos, oficina de proyectos, coordinación interequipos o estructura organizativa.

  • '7- A call to action' Un breve cierre que anima a seguir en contacto con las comunidades agile y de dirección de proyectos.
A los capítulos propiamente dichos se une una larga serie de anexos:
  • 'A1 PMBOK Mapping Explica brevemente cómo aplica al caso agile cada una de las áreas de conocimiento del PMBOK

  • 'A2 Agile Manifesto Mapping estabece una correspondencia entre los valores del manifiesto agile y lo descrito en la guía

  • 'A3 Overview of agile an lean framewors hace un repaso express por los diferentes frameworks agile, tocando Scrum, eXtreme Programming, Kanban, Crystal, Scrumban, Feature-Driven-Development (FDD), Dynamic Systems Development Method (DSDM) y Agile Unified Process. Además comenta alguna idea para escalar estos frameworks a equipos grandes o multiequipos.

  • 'X1 Contributors and reviewers simplemente, listado de organizaciones y personas que han participado

  • 'X2 Attributes that influence tailoring una guía de alto nivel para la personalización de agile

  • 'X3 Agile suitability filter tools propone un modelo para evaluar lo apropiado de usar un enfoque agile
La 'Agile practice guide' es, creo, un librito oportuno que aporta una visión preliminar del mundo agile y cómo encaja con la visión de dirección de proyectos más tradicional. Es una guía correcta, que no brillante, y que sirve muy bien como introducción aunque probablemente precise de un estudio más detallado, tanto del framework agile de nuestra elección, como de la propia doctrina de dirección de proyectos contenida en el PMBOK.

Ficha técnica:
AÑO: 2017 
ISBN: 978-1628251999
PAGINAS: 210


No hay comentarios:

Publicar un comentario