viernes, 1 de noviembre de 2019

El ingenio colectivo según Linda Hill, Greg Brandeau, Emily Truelove y Kent Lineback

'Collective genius' es un libro a caballo entre la innovación y el liderazgo. Lo que nos muestra es, precisamente, el modelo de liderazgo de la innovación que los autores deducen como más efectivo tras trabajar con directivos de empresas claramente innovadoras. En esencia la propuesta consiste en que el líder, no tiene tanto que crear una visión e impulsar la innovación, como se entendería en un liderazgo más tradicional, sino en crear la cultura y el ambiente adecuados para que esa innovación surja y se desarrolle.

El libro apenas incluye conceptos teóricos y más bien se dedica a ilustrar las ideas, que en el fondo son muy pocas, con la historia de los directivos y empresas más relevantes que sirven de base al análisis. Los contenidos se estructuran en 9 capítulos agrupados en tres partes como sigue:
  • 'Introduction

    • 'Chapter 1: What collective genius look like' habla de la importancia de la innovación como fuente de ventaja competitiva y, apoyándose en el caso de Pixar y su presidente, Ed Catmull, identifica tres elementos que hacen los grandes los líderes de la innovación: crear organizaciones que colaboran, promover el aprendizaje basado en el descubrimiento e impulsar un modelo de decisión integrativo.

    • 'Chapter 2: Why collective genius need leadership: the paradoxes of innovation' identifica una paradoja básica y es que se necesita el talento individual pero también que ese talento individual se integre para producir una innovación colectivamente. De ahí deriva otras seis paradojas que deben equilibrar polos aparentemente opuestos: individuo versus colectivo, soporte versus confrontación, aprendizaje frente a rendimiento, improvisación frente a estructura, paciencia frente a urgencia y enfoques de abajo a arriba y de arriba a abajo.

    • 'Chapter 3: recasting the role of the leader' toma como modelo a Vineet Nayar, CEO de HCL Technologies y concluye que hay que cambiar el modelo de liderazgo hacia un modelo en que el líder no tenga todas las respuestas sino que ceda su equipo el poder de innovar.


  • 'Part I: Leaders create the willingness to innovate

    • 'Chapter 4: Creating a community' Se basa en el caso de Luca de Meo, CMO en Volkswagen y concluye que la mejor forma de que las personas deseen innovar es que se sientan parte de una comunidad.

    • 'Chapter 5: Beyond purpose: values and rules of engagement' Adopta el caso de Kit Hinrichs, socio de Pentagram, para hablar de la importancia de los valores compartidos y de unas reglas de compromiso que deben incluir la confianza, el respeto mutuo, la confianza mutua o la influencia mutua.


  • 'Part II: Leaders create de ability to inovate' recuerda la necesidad de las tres capacidades de las empresas innovadoras: colaboración, aprendizaje basado en descubrimiento y toma de decisiones integrativa y dedica a cada una de ellas un capítulo

    • 'Chapter 6: Creative abrasion'
    • propone esta abrasión creativa que consiste en crear una especie de mercado donde las ideas compitan a través del discurso y el debate y lo ilustra mediante el caso de Greg Brandeau en Pixar.

    • 'Chapter 7: Creative agility', una agilidad creativa que consiste en la capacidad de aprender mediante el intento de diferentes opciones y observación de los resultados. En este caso, Phillipp Justus de eBay en Alemania, sirve como modelo.

    • 'Chapter 8: Creative resolution' La resolución creativa, en el fondo, no es más que tomar una decisión. Tras haber creado y debatido ideas, haber intentado diferentes opciones y aprendido de ellas, se trata de elegir finalmente un camino y apostar por él. Esta capacidad se ilustra con el caso de Bill Coughran, responsable de ingeniería en Google.


  • 'Part III: Collective genius 2.0: inventing the future

    • 'Chapter 9: Cultivating an innovation ecosystem' afirma que la innovación cada vez se circunscribe menos a las fronteras de una organización y que es preciso cultivar ecosistemas de colaboración e innovación.
Y finaliza con un epílogo 'Where will we find tomorrow's leaders of innovation?' donde resume las características de los líderes de la innovación.

'Collective genius' es un libro a ratos ameno que transmite un conjunto muy reducido de ideas que ilustra a través de un amplio desarrollo de historias concretas de líderes y casos en empresas concretas y bien conocidas. Aunque ese es un estilo exitoso de escribir libros de management, en mi caso hubiese preferido acortar más los ejemplos y, a cambio, un mayor desarrollo conceptual y metodológico.

Linda A. Hill

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de profesor en Harvard.)

Linda A. Hill
Linda A. Hill es profesora de Administración de Empresas en Harvard Business School y presidenta de la Leadership Initiative, estando considerada una de las mayores expertas en liderazgo. Es co-autora de 'Collective Genius: The Art and Practice of Leading Innovation', co-fundadora de Paradox Strategies y co-creadora del Innovation Quotient. Fue designada por Thinkers50 como una de las pensadoras de management más importantes del mundo en 2013 y recibió el premio Thinkers50 Innovation Award en 2015.

Su investigación se centra en la implementación de estrategias globales y liderazgo de la innovación, construcción de ecosistemas y organizaciones innovadoras, desarrollo de líderes para la innovación y el papel del comité en el gobierno de la innovación. Es autora de reputados artículos y libros sobre liderazgo incluyendo su libro 'Collective Genius: The Art and Practice of Leading Innovation' . 'Collective Genius' fue nominado por Business Insider como uno de los 20 mejores libros de negocios en 2014 y recibió la Gold Medal for Leadership, Axiom Business Book Award. En 2015, Hill, junto con los otros co-autores, recibió el primer Warren Bennis Prize por el artículo en Harvard Business Review “Collective Genius” basado en el libro. Hill es también co-autora de 'Being the Boss: The 3 Imperatives of Becoming a Great Leader' seleccionada por el Wall Street Journal como uno de los “Five Business Books to Read for your Career in 2011” y autora de 'Becoming a Manager: How New Mangers Master the Challenges of Leadership'. Sus libros se encuentran disponibles en múltiples idiomas. Ha sido autora o co-autora de numerosos artículos en Harvard Business Review incluyendo “Where Will We Find Tomorrow’s Leaders”, “Winning the Race for Talent in Emerging Markets” y “Are You a High Potential?”. Participa en HBS Press Pocket Mentor series Managing Up, Hiring, Becoming a New Manager, and Negotiating Outcomes.

Ha presidido numerosos programas ejecutivos incluyendo el seminario "Organization Presidents", el programa High Potentials Leadership y Building a Culture of Innovation.

Hill ha estado al frente del desarrollo de varios programas de aprendizaje innovadores para mandos, incluyendo Breakthrough Leadership, ganador del Brandon Hall Group Award for Best Advance in Unique Learning Technology en 2013 y programas de desarrollo como High Performance Management.

Puedes saber más de la autora visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndola en Twitter donde se identifica como @Linda_A_Hill.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Ingram
AÑO: 2013
ISBN: 978-1422130025
PAGINAS: 320

No hay comentarios:

Publicar un comentario