viernes, 13 de enero de 2017

La cuarta revolución industrial según Klaus Schwab

'The Fourth Industrial Revolution' es un documento a medio camino entre el libro y el informe, una explicación sistemática, que no profunda, sobre el concepto de Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial que el World Economic Forum, con su fundador y presidente a la cabeza (el autor), identifican como una transformación radical del sistema productivo, pero también de los negocios y la sociedad, como consecuencia del exponencial crecimiento de las tecnologías, fundamentalmente las de naturaleza digital aunque incluyendo otras más biológicas, aunque sin duda influidas por lo digital, como son la genética o la nanotecnología.

El libro se estructura en tres grandes capítulos:
  • 'The Fourth Industrial revolution': un capítulo muy breve que intenta explicar lo que es la cuarta revolución industrial y argumentar que se trata de un fenómeno que ya está entre nosotros y que provoca cambios profundos y sistémicos.

  • 'Drivers': donde se identifican y describen brevemente las tecnologías clave, tecnologías que se agrupan en tres secciones, las de naturaleza física (vehículos autónomos, impresión 3D, robótica avanzada y nuevos materiales), las digitales (Internet de las Cosas, Blockchain y las plataformas) y las biológicas (edición genética).

  • 'Impacto': donde, como el título expresa claramente, se analiza el impacto de estas tecnologías desde varios puntos de vista

    • Economía: fundamentalmente crecimiento, empleo y la naturaleza del trabajo

    • Negocios: identificando cuatro elementos como son las expectativas de los clientes, los productos enriquecidos con datos, la innovación colaborativa y nuevos modelos operativos

    • Globalización vs Localización: en lo relativo a gobiernos y administraciones, a regiones y ciudades y a la seguridad internacional

    • Sociedad: analizando comunidades y desigualdades

    • Individuo: abordando fundamentalmente la temática de las conexiones entre personas y de la privacidad de la información.
Finaliza el libro con un anexo en que se habla de 23 cambios concretos, valorando la probabilidad de ocurrencia hacia 2025 que los expertos les asignan y las consecuencias negativas y positivas que cabe esperar de ellos.

'The Fourth Industrial Revolution' es un libro interesante por los fenómenos que describe y las consecuencias que estudia, aunque tanto las tecnologías como los impactos se tratan de forma algo superficial y aunque, en mi opinión, el autor no logra dar una definición clara de qué entiende por Cuarta Revolución Industrial que parece, simplemente, como un agregado del impacto de todas las nuevas tecnologías de múltiples disciplinas.

Klaus Schawb

(Fuente: Elaboración propia de material en Wikipedia)

Klaus Schwab
Klaus Martin Schwab es un ingeniero, economista y empresario alemán conocido por ser el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Nació el 30 de Marzo de 1938 en Ravensburg, Alemania.

Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Friburgo, un doctorado en Ingeniería por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza y un máster en Administración Pública por la Escuela John F. Kennedy de Administración de la Universidad de Harvard.

Fue profesor de Política de Negocios en la Universidad de Ginebra desde 1972 a 2002. Es autor de varios libros y desde 1979 publica el Informe sobre Competitividad Global que estima el potencial de incremento de productividad y crecimiento económico de los paises. El informe se basa en una metodología desarrollada por el propio Schwab que mide la competitividad, no sólo en términos de productividad sino también con criterios de sostenibilidad.

Desde 1996 a 1998 fue Vicepresidente del Comité para Planificación del Desarrollo de las Naciones Unidas.

En 1971, Schwab fundó el Foro Económico Mundial como una organización sin fines de lucro, fundación dedicada a mejorar la situación del mundo, más tarde la construcción de hoy en la asociación mundial de empresas, políticos, intelectuales y dirigentes.

En 1998, Schwab y su esposa fundaron la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza.

En 2004, Schwab fundó una nueva fundación, el Foro de Jóvenes Líderes Globales, que pretende reunir a más de 1000 personas menores de 40 años que han demostrado su compromiso con la mejora de la situación del mundo, y animarles a trabajar juntos en el lapso de cinco años para identificar y comprender el cambio global.

En el año 2010 fue reconocido por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes con la distinción de "Referente de la Humanidad".

Ficha técnica:

AUTOR: Klaus Schwab
AÑO: 2016
ISBN:  978-1-944835-01-9
PAGINAS: 199

Artículos de este blog relacionados