lunes, 20 de enero de 2014

Siete juegos para la creatividad y la innovación

Ya nos hemos familiarizado con la idea de utilizar los juegos para conseguir la implicación de los clientes, para atraer la atención o para el aprendizaje. Y hasta le hemos dado un nombre que ha hecho fortuna: 'Gamification'.

Leyendo 'Going Agile' de Gloria J. Miller, encuentro una referencia a otro libro, 'Innovation Games; Creating Breakthrough Products Through Collaborative Play' de Luke Hohmann, en que se analizan técnicas para generar creatividad e innovación sobre todo la definición de productos en el entorno de sistemas de información.

Aunque algunos de los juegos no tienen un carácter tan lúdico ni se diferencian demasiado de técnicas tradicionales, me ha resultado atractiva la idea, así que no resisto la tentación de mencionar, siquiera brevemente, siete de esos juegos. Son estos:
  • The Apprentice (el aprendiz): consiste en que mientras un miembro del equipo navega por un sistema, otro miembro le observa. Se pretende que el que usa el sistema actúe como un usuario/cliente y de esta forma se pueda entender la perspectiva de éste.

  • Buy a feature: juego en que a una serie de stakeholders se les ofrece un presupuesto limitado y se les presentan una serie de características de un producto con su precio... y deben elegir aquellas que más les interesen ajustándose al presupuesto.

  • Bang-for-the-Buck: quizá menos lúdico, consiste en la priorización por parte de los stakeholders de las características pendientes de un producto basándose en su valor y riesgo.

  • Design the Product Box: De nuevo, hace que los stakeholders ejerzan de 'consumidores' diseñando la caja que utilizarían para contener un producto.

  • Prune the Product Tree: juego en el que los stakeholders dibujan en una estructura arborescente las características deseadas de un producto. Se entiende que las más relevantes se encuentran en la base del árbol y las secundarias en las ramas. De alguna forma define el 'roadmap' del producto, su evolución y crecimiento.

  • 20/20 Vision: ordena en una pizarra de mayor a menos importancia las características de un producto.

  • Give Them a Hot Tub: la idea es transformar ideas extrañas en algo que un cliente realmente usaría o compraría. El equipo genera esas ideas extrañas que luego debate con algún cliente para hacerse una idea de su verdadera utilidad.
Creo que las posibilidades de innovar jugando no se acaban aquí, así que puede ser un interesante tema a explorar.

Innovar siempre es interesante y divertido. Si., además, se consigue jugando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario