miércoles, 30 de diciembre de 2009

Twitter: algo más que un cambio de pregunta

En realidad, esto no es una novedad, creo que sucedió hace algo más de un mes, pero reparé en ello hace tan sólo unos días. El caso es que Twitter ha cambiado su pregunta, aquella a la que se supone que contestamos cuando publicamos un "tweet".

Tradicionalmente, Twitter nos espetaba un "What are you doing ?" (¿ Qué estás haciendo ?). Una pregunta que parecía apuntar a un mensaje individual, a un mero informar, para conocidos y curiosos, de tu actividad más inmediata. Pero parecía centrado en la persona, el individuo.

Desde hace unas semanas, la pregunta es "What's happening ?" (¿ Qué está sucediendo ?). La pregunta es más amplia, y mira ya no a la persona, o no solo, sino al mundo, al entorno.

Técnicamente, esto no cambia absolutamente nada. El servicio es el mismo. Pero creo que es, a la vez, un reconocimiento y un plan de futuro.

Es el reconocimiento de que Twitter tiene ya muchos usos y que el informar de la actividad individual es sólo uno de ellos. Se utiliza como microblogging, como herramienta de comunicación corporativa, como mecanismo de campañas ciudadanas, como anuncio de novedades, como aviso de publicación de entradas en blogs, como elemento de interacción con redes sociales,... Una variedad de situaciones y usos que sobrepasan al traidicional "¿ Qué estas haciendo ?"

Y es también un plan de futuro porque, al cambiar la pregunta, seguramente Twitter no sólo está reconociendo un hecho...está apostando por él. Está pensando a lo grande, está viendo que su futuro es prometedor y quiere romper el círculo del mensaje individual para abarcar a la sociedad, al mundo. ¿ Quién sabe dónde está su límite ?

El síntoma es sólo el cambio de pregunta...el fondo es mucho más.

2 comentarios:

  1. Grande Twitter... Muy grande... Aunque sólo tengas 140 caracteres disponibles, es inmenso.

    ResponderEliminar
  2. Veo que te gusta Twitter :-)

    A mi Twitter es un servicio que me llama mucho la atención y que no deja de sorprenderme, no sólo su éxito, sino que no le salga comtencia.

    Es algo que tengo en observación...

    ResponderEliminar