martes, 1 de septiembre de 2009

eBooks: ¿ Esta vez irá en serio ?

Hace unos meses, en Enero de 2008, y coincidiendo con el lanzamiento del Kindle, el lector de eBooks (y toda su concepción de servicio) de Amazon, escribía en mi página personal, Mundo Azul, un artículo en que, aparte de analizar el equipo y su servicio, intentaba lanzar una previsión acerca del futuro del Kindlke en particular, y de los eBooks en general. La frase que quizá resume mejor esa mirada a la bola de cristal, era la siguiente:

"Nuestra opinión es que los eBooks irán conquistando terreno, pero poco a poco. Nos cuesta creer que se produzca una drástica reducción de los libros en papel en breve plazo. Vemos necesario que, en paralelo, se vayan produciendo avances tanto técnicos (mejoras en ergonomía, autonomía, velocidad, estandarización, etc), como en modelos de negocio (clarificación de actores, competencia real, esquemas de precios maduros y aceptables, etc), y todo ello acompasado con un cambio cultural que permita aceptar los eBooks y la lectura electrónica como una alternativa realista. También será necesario clarificar y encontrar esquemas aceptables para la gestión de los derechos de propiedad intelectual (DRM), lo cual tiene mucho que ver con el modelo de negocio y, por tanto, con la retribución justa y atractiva a cada actor implicado, empezando por los propios creadores de contenidos, pero sin olvidar a los clientes y usuarios. "

Ha pasado un tiempo, algo más de año y medio y, aunque, tras repasarla, mi opinión general no ha variado mucho, si se ha producido este verano un considerable movimiento, que me ha llamado la atención, y que conviene tener en cuenta.

Como se resume en El blog de lecturalia, en el artículo titulado Novedades en el mundo del libro electrónico en Agosto, en este verano se han producido de manera muy concentrada acontencimientos relevantes: el lanzamiento de la nueva versión del Kindle, la nueva versión del eReader de Sony, el lanzamiento de un lector por El Corte Inglés, por Asus... así como la búsqueda de precios menores.

Todo ello me hace preguntarme si no se está acercando el gran momento de los eBooks. Sigo sin esperar, ni mucho menos, una reducción notable a corto plazo del libro en papel pero lo que sí parece entreverse, es un crecimiento notable de los eBooks y una popularización importante...quizá definitiva. Sigo sin creer que vaya a ser un 'boom' inmediato...pero empiezo a pensar que el momento se acerca. Una vez que el mercado de la música, sin estar claro, eso sí es cierto, el mejor modelo de negocio, se está popularizando a pasos agigantados en medios digitales (pensar en iPod y Zune, por ejemplo), una vez que se ve como imparable la trasferencia de periódicos al medio digital..quizá ha llegado el momento de los libros...

Tal vez hayamos superado ya los escarceos preliminares y, esta vez, la cosa vaya en serio.