domingo, 13 de septiembre de 2009

Dimensiones en la lucha por el mercado del eBook

En los últimos días ha ocupado mucho espacio en la prensa más o menos espcializada y en Internet la polémica acerca de la digitalización de libros por parte de Google , como parte de su iniciativa Google books, y del eventual respeto o no a los derechos de la propiedad intelectual.

Sin profundizar en la noticia en sí, este hecho nos recuerda que son varios los frentes de lucha y estrategia competitiva en el emergente mercado del libro digital.

Por un lado nos encontramos con lo relativo al terminal, el lector de libros y, en general, la tecnología asociada a la digitalización, descarga y lectura de los libros en formato electrónico.

En otro frente, quizá el más complejo, nos encontramos con el campo del contenido, los libros en sí, la amplitud del catálogo, su interés...pero, sobre todo, el asunto realmente polémico y complejo de esta dimensión que es el de los derechos de autor.

Finalmente, es necesario contemplar la dimensión, tampoco nada sencilla, del modelo de negocio, cómo definir el producto o servicio que es el libro digital, cómo hacerlo rentable y cómo hacerlo inmune, o mejor, compatible, con la cultura de la gratuidad en Internet.

En el fondo no son problemas o dimensiones específicas del eBook, sino, en general, de todos los contenidos electrónicos: películas, vídeo, música... campos donde tampoco acaban de estar resueltas estas cuestiones. Pero parece que ha llegado el momento de planteárselas tambien en serio, muy en serio, en el caso del libro digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario