Hay quien, incluso, afirma que, salvo accidentes, se podrá vivir eternamente e. incluso que la primera persona que vivirá mil años ya ha nacido.
Veamos.
La evolución de la esperanza de vida
En el libro 'The singularity is nearer' de Ray Kurzweil, se nos resume brevemente el orden de magnitud de la esperanza de vida a lo largo del tiempo.
Así, se nos dice que hace unos mil años, la esperanza de vida de un humano, se situaba en torno a los veinte años. A mediados del siglo XIX, en el Reino Unido, esa esperanza de vida alcanzaba los cuarenta años. Hoy en día en la mayoría de los países desarrollados ya supera los ochenta años.
Más allá de que creamos en la posibilidad o no de prolongar indefinidamente la vida, lo cierto es que, viendo la tendencia, no parece descabellado pensar en seguir extendiendo esa esperanza de vida siempre, eso sí, con la prevención de que pueda existir alguna forma de umbral, alguna forma de límite natural, que se demuestre insuperable por algún motivo biológico en forma de degradación material o similar.
El razonamiento de la eternidad... o casi
Algún pensador, como Aubreay de Gray afirma que la primera persona que vivirá mil años ya ha nacido.
Aunque no lo he investigado en profundidad, creo que esa teoría se apoya básicamente en una proyección y una esperanza de mejora. La idea es que avanzan tanto la ciencia y la tecnología, que, durante la vida de personas que ya han nacido, dará tiempo a que se encuentren remedio para todas las enfermedades o males que puedan padecer y, por tanto, se irán 'curando' de cualquier enfermedad o mal que les pueda aquejar (exceptuando, claro, muertes violentas). Y por tanto, personas vivas actualmente verán prolongarse su vida mucho más de lo que es concebible ahora mismo, quizá hasta esos mil años
Los puentes de Kurzweil
En el libro de Ray Kurzweil, se habla de cuatro puentes que nos llevan hacia esa vida extendida, cuatro puentes que ya se construyeron en algún caso en el pasado y, en el caso de otros, estamos en ello. Estos son los cuatro puentes según Kurzweil:
- Dieta y estilo de vida: Dado que muchos de los males que nos aquejan y que aún no se solucionan con fármacos provienen de nuestro interior, de la degradación de nuestra materia biológica, el primer puente se basa en algo tan simple, siempre según Kurzweil, como una dieta adecuada, un estilo de vida sano y, eventualmente, la suplementación con elementos nutritivos adecuados. Para Kurzweil, sólo este factor explica una buena parte de la mejora en esperanza de vida del pasado
- Combinación de biotecnología e inteligencia artificial: En un paso ya más futurista y fuertemente tecnológico, Kurzweil espera que esta combinación de biotecnología e inteligencia artificial sea un arma fundamental para la lucha contra enfermedades degenerativas. Kuzrweil espera que se desarrollen modelos de simulación que sustituyan a las pruebas clínicas acelerando mucho el proceso de desarrollo de medicamentes.
- Nano-robots médicos: Una idea en la que insiste mucho Kurzweil en su libro y que nos habla de unos ingenios microscópicos capaces de realizar labores de mantenimiento y reparación a nivel celular.
- Backup digital de la mente: En lo que quizá sea la expectativa más radical, Kurweil identifica como cuarto puente la posibilidad de realizar un backup de nuestra mente sobre un soporte digital, eventualmente en la nube. Con esto, la mente y la identidad personales podrían sobrevivir, incluso, a la muerte del cerebro físico. Para Kurzweil esto se conseguirá en 2040... el punto de la singularidad.
No ignoro lo radical que suenan estas propuestas y no me atrevo a darlas como ciertas, ni siquiera como probables, pero sí quisiera dejar constancia que, pesa a lo radical y en apariencia fantasioso de estos puentes, cuando uno se lee el libro de Kurzweil, descubre un razonamiento muy bien documentado, el análisis previo de muchos datos y un desarrollo racional sensato, aunque especulativo.
Conclusiones
La esperanza de vida humana ha ido aumentando de manera notable en los últimos siglos, y muy especialmente en las últimas décadas, por lo que no parece descabellado pensar que pueda seguir creciendo en alguna medida.
Sin embargo, existen propuestas radicales que hablan de vivir mil años o incluso una casi eternidad. En concreto, Ray Kurzweil identifica cuatro puentes que permiten extender de forma radical la esperanza de vida y, acercarse a esa eternidad.








No hay comentarios:
Publicar un comentario