Déjame que te cuente.
Un momento de reflexión
A veces nos dejamos llevar por el pesimismo, a veces perdemos la fe en la sociedad y en la naturaleza humanas y, con frecuencia, ignoramos, probablemente simplemente porque no pensamos en ello, algunos de sus grandes logros.
Tendemos a ver las limitaciones, los problemas, los riesgos, los errores e incluso las maldades que, por supuesto, existen, no vamos a negarlo.
Pero el ser humano sigue adelante, sigue mejorando, sigue consiguiendo logros, su civilización es cada vez más avanzada y, si, a despecho de lo que a veces nos pueda parecer, también más humana.
De vez en cuando reflexiono sobre algunas cosas que disfrutamos, sobre algunas estructuras técnicas o sociales que son increíbles y que, sin embargo, nos hemos acostumbrado tanto a ellas, las hemos asumido tanto, que no las valoramos ni les prestamos la debida atención. Y, sin embargo, son extraordinarias, son maravillosas.
La iniciativa
Por eso, hace un mes o así se me ocurrió hacer esto, destacar algunas de las maravillas de la civilización moderna, logros que, salvo alguna excepción, no reciben atención ni mediática ni tampoco individual por parte de cada uno de nosotros. Pero que son consecuciones extraordinarias, que hubieran asombrado, y maravillado, a nuestros antepasados.
En mi idea inicial estaba alguna posibilidad como lanzar primero en mis medios digitales una búsqueda de propuestas por parte de mi red de contactos e intentar luego hacer una selección y concentración. Pero al final, en parte por falta de tiempo, en parte por miedo a no tener apenas respuesta, he decidido, simplemente, dar mi opinión, hacer una propuesta propia.
He seleccionado al final doce realidades que considero asombrosas, maravillosas, de la sociedad moderna, fenómenos y estructuras bastante globales (algunos por desgracia no del todo) y que suponen un enorme avance científico, técnico, social o moral. Como la decisión es absolutamente personal, y debo confesar que ni siquiera le he dedicado un gran tiempo de análisis, es posible, lector, que no estés de acuerdo con alguna de las maravillas o que eches de menos otras.
De cara al primer caso, que no estés de acuerdo, en lo que sigue te explicaré un poco el criterio o porqué considero eso una maravilla. En el segundo caso, echas de menos alguna maravilla, en realidad es fenomenal, porque demuestra que hay aún más maravillas, más cosas a las que apreciar y de las que asombrarse.
Las doce maravillas
Bueno, ¿y cuáles son esas doce maravillas? Pues propongo las siguientes
- Conectividad global
- Sociedad de la información
- Inteligencia artificial
- Biotecnología
- Medicina y farmacia
- Suministros hasta el hogar (agua potable, electricidad, gas)
- Conquista del espacio
- Alfabetización y educación
- Espíritu deportivo
- Democracia y estado de derecho
- Sistemas de protección social
- Misiones y voluntariado
A continuación te explico brevemente en qué consisten y por qué las considero maravillosas.
Conectividad global
Creo que, en efecto, la conectividad de que disponemos es algo extraordinario. Es increíble que hayamos sido capaces de interconectar prácticamente todo el mundo, usando diferentes tipos de redes (fijas, móviles y satélite). Es increíble que podamos hablar en la distancia, enviarnos mensajes y correos, compartir fotografías y vídeos y todo ello en tiempo real. Es increíble haber construido toda esa infraestructura a nivel mundial, ser capaces de mantenerla y hacerla una infraestructura robusta con poquísimos fallos, y que exista interoperabilidad de forma que se perciba como una red única. Es increíble ser capaces de comunicarnos en tiempo real en cualquier parte del globo, en cualquier momento. Creo que no nos damos cuenta de lo increíble que es Internet y la redes en que se apoya y lo que habilita y potencia otros avances.
Sociedad de la información
Igualmente, creo que no valoramos del todo la maravilla que supone todo el mundo digital, todo lo que en algún momento se llamó sociedad de la información, término ya bastante en desuso, e incluso vivir plenamente hoy en día lo que en el año 2000 se denominaba 'nueva economía' y que entonces parecía un sueño, maravilloso, pero un sueño.
Creo que no nos damos cuenta de cómo lo digital y los sistemas de información han transformado el mundo, todo lo que nos añaden en forma de acceso a la información y conocimeinto, de dinamización de la economía, de eficiencia, de ocio y diversión, de mecanismos de participación e interacción.
Si hace treinta años hubiésemos podido contemplar el mundo digital actual, creo que no nos lo creeríamos.
Inteligencia artificial
Quizá, de las maravillas que menciono, ésta es la única que sí que recibe muchísimo foco mediático, eso si, con frecuencia no con los menajes correctos ni adecuados. La inteligencia artificial´, muy especialmente en su variante generativa, es una tecnología casi mágica, de una potencia extraordinaria, transversal, muy fácil de usar, y con una enorme capacidad de transformación, que ya estamos viendo y más que veremos en los próximos años.
De esta maravilla, creo que sí somos conscientes, pero no podía por ello dejar de incluirla.
Biotecnología
Y no todo es digital, los avances en tecnologías biológicas, muy especialmente lo que tiene que ver con la genética son, no sólo increíbles, es que además abren unas puertas extraordinarias en ámbitos como la salud, la agricultura y ganadería, la producción de alimentos, tan necesaria, y muchísimo más.
Medicina y farmacia
Y somos herederos, pero continuamos desarrollando, todo lo que tiene que ver con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y alteraciones de la salud y nuestras condiciones físicas y mentales. Cada vez hay más potentes mecanismos de diagnóstico, más fármacos, más vacunas, más técnica y tecnología quirúrgica, mas conocimiento sobre prevención. Y disponemos no sólo de la ciencia y la técnica sino también de la organización para, por ejemplo, la realización de trasplantes.
El extraordinario alargamiento de la esperanza de vida se debe, en buena medida a todos estos avances. Algo que valoramos mucho cuando lo necesitamos, pero quizá no tanto en otros momentos y, sobre todo, que quizá no valoramos como un enorme y maravilloso avance para la humanidad.
Suministro hasta el hogar (agua potable, electricidad, gas)
Quizá una de las maravillas más inadvertidas de las que propongo sea ésta, la que cae bajo el paraguas de las denominadas 'utilities': el disponer en una gran parte de hogares del mundo de un suministro constante y fiable de agua potable y de energía en forma de gas y electricidad (a lo que se añadiría las comunicaciones). Está tan presente, al menos en los países desarrollados que no lo valoramos pero es un avance extraordinario. No se trata sólo de comodidad y eficiencia, es que, en el caso del agua potable, en el fondo es también un tema de higiene y salud.
Y, de nuevo, de forma parecida a como ocurría con la conectividad, se apoya en unas infraestructuras de redes complejas que es preciso desplegar, operar y mantener... y hacerlo de manera robusta. Y lo hacemos, de hecho. Y por más acostumbrados que estemos a ello, debemos reconocer que es fantástico, asombroso.
Conquista del espacio
Espectacular, y quizá por eso sí algo más valorado, es la capacidad de realizar viajes espaciales, es haber sido capaces de haber puesto el pie en la Luna y estarlo planeando en Marte, es ser capaces de enviar sondas y exploradores a planetas mucho más lejanos e incluso fuera de nuestro sistema solar.
Y aunque no exento de algunos riesgos, es increíble ser capaces de tener en órbita de manera estable una estación espacial (la estación internacional) y todos los satélites que proporcionan todo tipo de servicios.
Alfabetización y educación
Saltando ya a un ámbito más social, otra maravilla, aunque por desgracia no es del todo global, son los altos niveles de alfabetización y la provisión de educación de manera generalizada a la población. Algo que queda patente su se compara con los niveles de alfabetización de tan sólo unas décadas atrás.
El desarrollo y realización de las personas y también el propio progreso de las naciones depende en buena medida de esto, de el nivel de educación. Aunque en este asunto no hemos alcanzado la globalidad, sí que creo que los avances y la generalización conseguidas hasta la fecha, son suficientes como para considerarlo una maravilla.
Espíritu deportivo
Esta propuesta quizá pueda sorprender y, a lo mejor, estoy influido por mi propio disfrute y aprecio de la actividad deportiva. Sin embargo, creo que el deporte y, sobre todo, el espíritu deportivo, cuando se interpreta correctamente muestra una de las mejores caras del ser humano.
Esa mezcla, por una parte de autoexigencia, de espíritu de superación del deportista individual, unido al trabajo en equipo en los deportes en que aplica y, sobre todo al respeto profundo por el rival e, incluso la camaradería con ese rival, es una de las expresiones más bellas de voluntad, excelencia e incluso diría que bondad. Y es maravillosa.
Al menos, eso me parece a mi.
Democracia y estado de derecho
Por desgracia no presente en todo el planeta, e incluso enfrentada a culturas que no la valoran, creo que la existencia de la democracia y el estado de derecho es extraordinaria y la forma más avanzada, y más humana, de organización política y social que conocemos, al menos por el momento. Y todo ello, fundamentalmente por dos grandes valores que la acompañan.
Por un lado la libertad, que permite la tranquilidad de espíritu, el desarrollo personal y social e, incluso el disfrute.
Por otro, la ley y el estado de derecho, el reconocimiento y la garantía de respeto a la persona y sus derechos y libertades, la eliminación de la arbitrariedad. Eso nos aporta ética, seguridad, tranquilidad y es una plataforma liberadora también para poder concentrar las energías y esfuerzos en cosas mucho más valiosas que defenderse.
El derecho nos viene de muy antiguo, no es realmente moderno, pero su interpretación y su unión con los regímenes democráticos es actual, y es potente y maravilloso.
Sistemas de protección social
Como extraordinario es, y ojalá que podamos mantenerlo, todo lo que tiene que ver con la protección social, lo que se ha dado a veces en denominar 'el estado del bienestar': la ayuda y protección a personas y colectivos cuando situaciones vitales crónicas o puntuales, les ponen en posición de debilidad o de vulnerabilidad. Todo lo que tiene que ver con la atención sanitaria universal, con la atención a mayores y su protección incluyendo jubilaciones, los subsidios para situaciones especiales como el desempleo o la discapacidad, son, por un lado, una manifestación de generosidad y, por otra parte, una garantía del mantenimiento de una vida en condiciones de dignidad.
Un gran tesoro, por desgracia sólo plenamente implantado en general en países desarrollados, e incluso en ellos, en riesgo. Una maravilla de la sociedad moderna que deberíamos luchar por conservar y por extender.
Misiones y voluntariado
Y, cuando no llegan los estados, tenemos el voluntariado, con una primera manifestación, ya secular, en forma de misiones que, pese a su raíz ligada a la religión se transforma casi más en un mecanismo de ayuda y acción social, cada vez más apoyado por un voluntariado más seglar, pero compartiendo ambos una enorme generosidad y constituyendo también una de las más altas manifestaciones de la bondad humana.
El video
Y, explicadas las propuestas y antes de terminar, sólo dejar aquí el vídeo que recoge, en dos minutos y medio, el resumen de estas doce maravillas
Conclusiones
No ignoro que, asociada a alguna de esas maravillas también hay riesgos, riesgos a gestionar, pero eso no les resta, al menos no en mi opinión, su carácter extraordinario y maravilloso.
Tampoco ignoro que esta selección de doce maravillas es subjetiva y en cierto sentido arbitraria, que seguramente pueda estar sujeta a revisión o ampliación, pero, como se suele decir, creo que, riesgos aparte, 'son todas las que están' y si no 'están todas las que son', a lo mejor esta iniciativa puede ser susceptible de revisión, quizá el año que viene, pero, sobre todo, si realmente no 'están todas las que son', si aún hay más maravillas, eso no hace más que reforzar el mensaje optimista y de confianza en la humanidad que me gustará transmitir.








No hay comentarios:
Publicar un comentario