'Los robots y sus capacidades' es un libro de más bien corta extensión, que forma parte de la extensa colección 'Qué sabemos de?' creada por el CSIC. Un libro que leí atraído a un tiempo por
el interés que tengo en el tema y, por otra, por las ganas de leer a esta reconocida ingeniera y roboticista.
El libro, como todos los de la colección, tiene un carácter claramente divulgativo, sin entrar en aspectos demasiado técnicos o profundos.
El contenido se estructura en siete capítulos, como sigue:
- 'CAPÍTULO 1 ¿Qué es un robot?:' Un capítulo breve en que busca el origen del término 'robot', explora alguna definición e identifica los tipos principales.
- 'CAPÍTULO 2 Biografía:' Hace un recorrido histórico por el surgimiento y evolución de la robótica, con un poquito más de detenimiento en los robots industriales pero hablando también de otras formas robóticas: robots personales, robots médicos, robots de rehabilitación, robots asistenciales y robots de logística.
- 'CAPÍTULO 3 Anatomía:' Un capítulo algo más ingenieril en que, partiendo y manteniendo un paralelismo con la anatomía humana, nos explica aspectos de la estructura física de los robots, como las articulaciones, las proporciones, las piernas y manos robóticas o los denominados planos anatómicos.
- 'CAPÍTULO 4 El sistema neuromuscular:' Un poco en la línea del capítulo anterior, mantiene el estilo ingenieril pero también el paralelismo con el cuerpo humano para hablar del sistema neuromuscular que en los robots se va a traducir en motores y también en un sistema de sensores tanto propioceptivos (perciben información del propio robot) como exteroceptivo (perciben información del exterior). Aborda también brevemente el sistema de control y se detiene a hacer unas consideraciones finales sobre la manipulación diestra, algo con lo que los robots aún se encuentran con ciertas dificultades.
- 'CAPÍTULO 5 Más allá del cuerpo:' Un capítulo algo heterogéneo que toca varios temas que van más allá de la estructura física del robot. Así, habla de la comunicación incluyendo, por ejemplo, el reconocimiento de voz, la interacción social, o la comunicación directa de máquinas con el sistema nervioso mediante BCI ('Brain-Computer Interface'). También hace consideraciones sobre inteligencia y robots inteligentes, así como sobre materiales también denominados inteligentes, que permiten fusionar la función sensora con la actuadora en un esquema más parecido al humano. De ahí salta a la robótica blanda, con unos robots deformables y constituidos por materiales no rígidos. Finaliza con unas consideraciones filosófico-éticas sobre transhumanismo.
- 'CAPÍTULO 6 Robots fascinantes:' De una forma interesante, aunque quizá más anecdótica, este capítulo hace una panorámica de los aspectos más avanzados o sugerentes de la robótica. Habla de los famosos robots de Boston Dynamics, nos explica el exoesqueleto pediátrico ATLAS del que la autora es la creadora, de los conocidísimos robots sociales Nao y Pepper, los robots de almacén de Amazon, el robot quirúrgico DaVinci, el robot doméstico de Toyota e, incluso, el coche autónomo de Waymo.
- 'CAPÍTULO 7 Inquietudes y miedos frecuentes:' Un capítulo final, en que la autora contesta a seis preguntas y debates, habituales, especialmente en medios no especializados y que muestran preocupaciones o miedos respecto a los robots: si los robots tienen emociones o si pueden ser más inteligentes que los humanos, o si nos quitarán el trabajo, por ejemplo.
'Los robots y sus capacidades' es un muy buen libro de divulgación científico-técnica. A pesar de su relativa brevedad es bastante abarcador y el enfoque divulgativo no le impide ser riguroso y
abordar con orden y, sobre todo, criterio, los temas relevantes.
Recomendado.
Elena García Armada
(Fuente: Entrada en Wikipedia)
Elena García Armada |
Su interés por la ciencia y la investigación no es casualidad. Elena, que es doctora de Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis, 'Optimización de la estabilidad y la velocidad de robots caminantes', es hija de una doctora en Física y un catedrático de Electromagnetismo y creador de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones en Santander. No obstante, es una gran apasionada del arte, incluso antes de decidirse por la rama de la ingeniería industrial, su inclinación hacia las Bellas Artes parecía que se iba a interponer en su camino.
En el año 2000, presenta uno de sus primeros proyectos: SILO 45, un robot de 30 kilogramos que permite una mayor autonomía por parte del robot, prescindiendo así de supervisión humana. Al adaptar las patas a posibles perturbaciones o alteraciones del terreno, logra un aumento de su equilibrio, fundamental para tareas de arrastre o transporte de cargas. SILO 4 se planteó para su uso en labores de reconocimiento y rescate en catástrofes y para labores de desminado.
En 2007 se incorpora a las escalas científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras formarse en centros de prestigio como el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde su incorporación, Elena G. Armada ha dirigido 22 proyectos de innovación tecnológica y transferencia de tecnología, entre los que destacan los proyectos para la transferencia de la tecnología al mercado y la generación de talento emprendedor. Los resultados de su investigación se citan en el Springer Handbook of Robotics (ed. 2008) y en diversas revistas científicas internacionales.
En 2009 conoce a Daniela, una niña de 9 años que queda tetrapléjica tras haber sufrido un grave accidente de tráfico. Su familia contacta con el CSIC para plantear la posibilidad de aplicar la robótica para ayudar a su hija y la Dra. García Armada se pone manos a la obra. Así, en 2012 presenta el primer -y por el momento único- exoesqueleto pediátrico. Esta invención logra cambiar el paradigma de la rehabilitación pediátrica, ya que, no sólo puede adaptarse al crecimiento del niño, sino también adaptarse a su condición muscular. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes, tres licenciadas y extendidas internacionalmente a EE. UU. y Europa y a más de cien publicaciones científicas en revistas y congresos.
Elena es vocal del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), miembro del grupo de Trabajo de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, miembro del Industrial Activities Board of the IEEE Robotics and Automation Society, y miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y de los Premios Nacionales de Investigación en su modalidad Juan de la Cierva de Transferencia Tecnológica.
Además de la investigación, García Armada también realiza una intensa labor divulgativa con su participación en charlas, conferencias e iniciativas para fomentar vocaciones STEM en las futuras generaciones. Su alto grado de compromiso con las futuras generaciones y su implicación por fomentar la presencia de mujeres en el ámbito de la ciencia y la investigación, le han hecho recibir diversos reconocimientos por parte de la comunidad educativa del país, como en 2021, cuando en Jerez de la Frontera (Cádiz) le fue impuesto su nombre a un instituto de Educación Secundaria o en 2022 o cuando el Ayuntamiento de Rueda (Valladolid) le propuso incluir su nombre dentro del proyecto comunitario del Paseo de la Mujer.
La Dra. García Armada ha sido reconocida como una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica por Robohub, plataforma norteamericana dedicada a la divulgación científica. Además, Elena G. Armada es Comisaria en la preparación de la exposición Robots e Inteligencia Artificial del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Puedes conocer más de la autora visitando su perfil en LinkedIn.
Ficha técnica:
TITULO: Los robots y sus capacidades
AUTOR: Elena García Armada
EDITORIAL: Editorial CSIC y Libros de la catarata
AÑO: 2022
ISBN: 978-8413523934
PAGINAS: 152
No hay comentarios:
Publicar un comentario