lunes, 18 de septiembre de 2023

Hipérbole y realidad de la Inteligencia Artificial Generativa

Que nos hallamos ante una inflación de publicidad, comentarios, artículos y opiniones sobre la inteligencia artificial en general, y la inteligencia artificial generativa en particular, especialmente en lo que a ChatGPT se refiere, es casi una obviedad, creo que para casi cualquier tipo de público pero, desde luego, para todo aquel que, de una forma u otra, bajo una perspectiva u otra, tenga algo que ver con la tecnología.

Pero, ¿Se trata todo de una nueva burbuja tecnológica? ¿Es todo una exageración? ¿Publicidad interesada? ¿Fantasía? ¿Realidad?


El hype cycle de Gartner sobre Inteligencia Artificial


Este verano, Gartner, la famosa consultora tecnológica autora de informes tan famosos como los cuadrantes mágicos o los 'hype cycle', publicaba su 'Gartner Hype-cycle for artificial intelligence 2023', cuya representación visual es la que se recoge  en la figura:



Según este informe, dedicado en exclusiva a la inteligencia artificial, la inteligencia artificial generativa está justo en el denominado 'peak of inflated expectations' (pico de la expectativas infladas). Esto querría decir que, justo a partir de ahora, comenzarían a desinflarse esas expectativas (y la inversión) en esta tecnología, comenzaría a hablarse de fracasos y comenzarían a desaparecer algunas de las startups creadas alrededor de estas tecnologías. Pasado un tiempo alcanzaríamos el denominado valle de la desilusión y, en un plazo que este informe sitúa en 5 años, alcanzaríamos la plataforma de productividad con modelos de negocio, ajustados, maduros y rentables.

Más o menos coincidiendo con este informe también han surgido algunos artículos en que hablan de una eventual quiebra de OpenAI, la creadora de los modelos GPT y del archi-famoso ChatGPT. Y nos dicen que esa quiebra podría ser ya en 2024.

¿Significa esto que la Inteligencia Artificial Generativa es realmente una burbuja? ¿Significa que pasará, y pasará pronto? ¿Que desaparecerá o que se diluirá? ¿Que no tendrá un impacto importante en la economía o en la sociedad? 

Sinceramente, no lo creo. 

Veamos.


Las expectativas y la hipérbole


Que estamos en un momento de 'hype' y ruido mediático sobre a inteligencia artificial generativa, en especial ChatGPT, creo que es evidente. De hecho ya en marzo, y en este mismo blog, hablaba yo de ChatGPT como un 'panal de rica miel', artículo en el que, por cierto, mencionaba el hype cycle de Gartner y el pico de las expectativas infladas.

Que en ese ruido hay mucho 'postureo', mucha superficialidad y en ocasiones, en efecto, mucha fantasía y muchas expectativas infladas, creo que también es casi evidente.

Que muchas startups creadas alrededor de esta tecnología quebrarán y desaparecerán? Muy probablemente.

¿Que la adopción real y masiva por las empresas y administraciones llevará un tiempo, puede que incluso bastante tiempo? Seguramente.

O sea que sí, hay 'hype' y expectativas infladas y este mercado tiene que madurar. 

En eso tiendo a estar de acuerdo, al menos cualitativamente, con lo que el hype-cycle parece querernos transmitir.

Pero si se interpreta ese informe como que la inteligencia artificial generativa no es más que una burbuja, un 'bluf', algo que desaparecerá de nuestras vidas em bree, ahí no estoy de acuerdo.


La realidad


No estoy de acuerdo porque hay que decir que la inteligencia artificial generativa ya está aquí. No son meras expectativas, no son meras proyecciones a futuro. Está aquí y la podemos utilizar.

Las herramientas actuales, ChatGPT y muchísimas más, aportan valor real, eficiencia real, ahora mismo, ya.

Estoy seguro de que la inteligencia artificial generativa todavía nos tiene que sorprender, y mucho, con nuevas capacidades, nuevas aplicaciones y nuevos casos de uso, y que lo hará en breve, en semanas o meses, porque está en plena evolución, casi diría en plena ebullición. Pero incluso si la tecnología no diese más de sí, si no llegase más allá de lo que vemos ahora mismo, creo su que aportación de valor es real y muy alta. Así que mucho me extraña, mucho me cuesta creer, que no se puedan construir a su alrededor modelos de negocio viables.

En ese sentido, no creo que tenga nada de burbuja.

¿Que puede quebrar OpenAI? 

En eso, ni quito ni pongo rey, aunque me sorprendería un poco, dada su relevancia y el respaldo de Microsoft. Pero incluso si OpenAI quebrase, hay muchos otras empresas con Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, 'Large Language Models') similares a GPT (y entre ellos los grandes como Google o Meta) y muchas empresas alrededor de otras formas de inteligencia artificial generativa. Es decir, una eventual, y creo que poco probable, caída de OpenAI, no supondría la desaparición de esta tecnología en absoluto.


Conclusión


El Hype-Cycle de Gartner nos sugiere varias cosas en las que estoy de acuerdo, o al menos que intuyo ciertas, como que estamos en un momento de exceso de comunicación y de mito, que se trata de un mercado que aún tiene que madurar y que eso supondrá quiebra y desaparición de startups,  implantaciones fallidas, puede que alguna desinversión y si, bajada del ruido mediático e incluso aumento de la publicidad negativa. Es una dinámica que sucede con cierta frecuencia y que por eso Gartner ha modelado con su hype-cycle.

Pero lo que no creo es que la inteligencia artificial generativa se trate de una burbuja que vaya a pasar sin dejar huella. Todo lo contrario. Creo que es una de las tecnologías más transformadoras surgidas en bastante tiempo y que va a tener un impacto real que empieza desde ya y que se prolongará, supongo durante unos cuantos años...aunque cuando ya sea algo común, y como ha pasado en otras tecnologías transformadoras, entonces ya se haya apagado el ruido mediático y lo consideremos como algo normal, a lo mejor sin apreciar todo lo que nos ha hecho cambiar, todo lo que nos ha transformado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario