miércoles, 27 de octubre de 2021

2.000 posts

Este pasado Lunes, el 25 de Octubre de 2021, publicaba en este blog, Blue Chip, mi post número 2.000. O lo que es lo mismo, este post que ahora lees, es el 2.001.

2.000 posts, nada más y nada menos.


El nacimiento de Blue Chip


Este blog lo inicié el 22 de Enero de 2009 con una entrada muy breve, sólo por si algún despistado, de manera inexplicable, llegaba hasta él. El artículo se titulaba, simplemente, 'Estoy fabricando el chip...'. 

El segundo artículo, titulado 'Apostando sobre el futuro de Twitter y el microblogging' apareció el 31 de Enero de 2009 y era en realidad un artículo rescatado de otro de mis blogs, 'La vida de color azul' y en el que realizaba una apuesta que el tiempo ha demostrado que estaba profundamente equivocada... ¡qué le vamos a hacer!. Y ese mismo día, el mismo 31 de Enero, publicaba un post fundacional, 'A modo de presentación: ¿ Qué es un 'blue chip' ?' donde explicaba mis intenciones con el blog.


Blue Chip en números


Desde entonces, desde ese 22 de Enero de 2009, hasta el pasado 25 de Octubre de2021, han transcurrido, si no me he equivocado al hacer las cuentas, 4.660 días. Es decir, he publicado 2.000 posts en 4.600 días, lo cual supone un artículo cada 2,33 días, o, si se prefiere, 3,00 artículos a la semana... y así durante cerca de trece años.

Y sin visos de que vaya a abandonar ni frenar el ritmo.

No está mal. Nada mal.

Pero ¿por qué ese esfuerzo? ¿por qué esa dedicación?


Aprendizaje y marca personal


Por un lado, quizá fundamentalmente, me gusta escribir. Así de simple. Y un blog es una manera relativamente sencilla, relativamente simple, relativamente ligera, de escribir, de comunicar conceptos, ideas, opiniones.

Pero además, Blue Chip juega para mi también un papel muy importante en dos sentidos: aprendizaje y marca personal.

Juega un papel como reflexión y aprendizaje porque elaborar un artículo, generar contenidos sobre aquello que leo, sobre aquello que experimento o sobre aquello en que pienso, ayuda, y mucho, a estructurar el pensamiento, a fijar ideas... a aprender, en el fondo.

Y juega un papel muy importante como marca personal porque, a través de él muestro mis conocimientos, mis inquietudes, mis capacidades y mis actividades de carácter profesional y usando una herramienta, el blog, que pese a que antes decía que como escritura es relativamente ligera, no deja de ser un medio social mucho más complejo, de mucho más mérit,o que un Twitter o un Instagram por poner un par de ejemplos.

Poco a poco, y con el apoyo, eso sí, de mi presencia en otros medios, especialmente LinkedIn, este blog me ha hecho llegar a gran cantidad de personas y ser conocido por muchas personas que no hubiera podido ni soñar sin el concurso de esta herramienta.

Cada vez con más frecuencia, hablo con profesionales que me hacen referencia a este blog, y me dicen que lo consideran muy interesante, y que lo siguen...y eso me produce una honda satisfacción personal...pero también demuestra su papel como escaparate, un escaparate muy trabajado, eso sí, un escaparate muy vocaciones, eso también, pero un escaparate. Marca personal.


Temáticas


A lo largo de su ya larga trayectoria, en Blue Chip he hablado de muchos temas, todos aquellos que me han interesado desde un punto de vista profesional y sobre los que he leído. Como, aparte del tiempo transcurrido, soy persona de intereses muy amplios, la temática de este blog es también bastante variada. 

En los últimos tiempos ocupan mucho espacio, por ejemplo, todo lo relativo a inteligencia artificial, robótica e interacción robots-personas. Pero en otros momentos han tenido cabida muchos artículos sobre todo tipo de tecnologías digitales, sobre transformación digital, o sobre social media, por mencionar algunos.

También ha habido artículos sobre gestión de procesos de negocio, sobre marketing, sobre estrategia, sobre innovación, sobre modelos de negocio, sobre macroeconomía, sobre todos los elementos, en fin, del 'management' y de la dirección de empresas.

Pero no sólo he hablado de disciplinas más 'duras', también me he ocupado y mucho, de algunas 'softskills' como comunicación o liderazgo.

Y me gusta así: un blog variado, con visión amplia, abarcadora, integradora. Y me gusta así porque, en el fondo, creo que yo soy así, y aspiro a esa visión amplia e integradora.

Así ha sido Blue Chip hasta ahora y así seguirá siendo Blue Chip en el futuro: amplio e integrador. Los temas que más pesen en los posts en un momento dado variarán, pero ese carácter curioso y de visión amplia, no creo. Seguro que no.


Conclusión


Así que el post 2.000 ha sido sólo un punto seguido. Casi ni eso. Casi sólo una coma.

A partir de ahora seguimos.

Este es el post 2.001.

Y el Viernes 29, Dios mediante, publicaré el 2.002... y el Lunes 1 de Noviembre el 2.003... y así sucesivamente y sin solución de continuidad.

¿Me sigues?


No hay comentarios:

Publicar un comentario