lunes, 24 de septiembre de 2018

Algunas ideas fundamentales sobre Six Sigma


Me encuentro repasando las ideas fundamentales sobre Six Sigma y, para hacerlo más sencillo, he acudido al libro 'Six Sigma for dummies' de Craig Gygi y Bruce Williams.

De sus primeras páginas he entresacado algunas afirmaciones que me ha parecido interesante traer a colación aquí. 

Empiezo con una afirmación apasionada de los autores, que es la que abre el libro:

Six Sigma is the single most effective problem-solving methodology for improving business and organizational performance.

Pasión y un poco de marketing aparte, es curioso que en esta primera afirmación no mencionan ni la palabra proceso ni la palabra calidad, conceptos ambos muy importantes en Six Sigma. Pero unas líneas más abajo ya nos hacen intuir un poco más de qué estamos hablando: 

Six Sigma is about applying a structured,scientific method to improve any aspect of a business organization, process, or person.

Aquí sí que vemos ya aparecer el proceso aunque, cierto es, mezclado con organización y con personas. Este trío, procesos, organizaciones y personas va tan unido que puede resultar lógico el entrelazarlos en una descripción de Six Sigma y, en realidad, en cualquier método o práctica sobre procesos. Pero de la frase anterior, quizá es más importante destacar ese carácter estructurado y científico que caracteriza a Six Sigma y que, probablemente, sea uno de sus elementos mas diferenciales frente a otro tipo de prácticas relacionadas con procesos.  

En otro orden de cosas, y aunque Six Sigma surgió en el ámbito de la calidad pero los autores nos advierten:

Six Sigma was once a quality-improvement methodology, but now it's a general purpose approach to minimizing mistakes and maximazing value.

Es decir, que Six Sigma ha superado sus planteamientos iniciales circunscritos al ámbito de la calidad, para ir más allá. La verdad es que eliminar errores tiene todo que ver con la calidad pero es cierto que también afecta a otros aspectos del cuadrilátero del diablo como son el tiempo y el coste y, en ese sentido, va más allá de la mera calidad. Si a eso añadimos la maximización del valor, sí que estamos yendo más allá de la calidad y adentrándonos en una visión más orientada a cliente, lo cual confiere a Six Sigma un ámbito muy amplio y que encaja muy bien con la visión de procesos.

Otra afirmación que me parece vale la pena comentar es la siguiente:

Six Sigma helps organizations achieve breakthrough improvement, not incremental improvement.

Es decir, Six Sigma no se queda en pequeñas mejoras incrementales sino que aspira a mejoras radicales. Correcto, pero sin que eso suponga minimizar el impacto de Six Sigma, por limpieza conceptual conviene de todas formas poner esta afirmación en perspectiva. No vamos a negar, por supuesto, que Six Sigma pueda conseguir grandes mejores, mejoras radicales pero, cuando se compara con otros planteamientos, muy en concreto, con la reingeniería de procesos de Hammer y Champy, Six Sigma resulta algo más conservadora, o la reingeniería más audaz, si se prefiere. Al fin y al cabo, Six Sigma tiene mucho que ver con medición y para ello tienes que partir de unos procesos y unas operativas establecidas y trabajar sobre ellas, mientras que la reingeniería desafía todo lo existente apostando por la hoja en blanco.

Dos afirmaciones adicionales cierran este artículo y refuerzan esa filosofía de la medición y el control. Así, por ejemplo, nos dicen:

Managerially speaking, the goal of Six Sigma is to inject control, predictability, and consistency of results into the production of a successsful organization.

Esto es clave en el planteamiento de Six Sigma y, probablemente, uno de sus grandes valores. Esa consecución del control, consistencia y predecibilidad son claves desde luego para la calidad pero también apoyan el resto de objetivos de los procesos: eficiencia, agilidad, valor... 

Y, además de esa predecibilidad, Six Sigma apuesta decididamente por la medición, como muy bien se encargan de resaltar los autores:

Six Sigma is different from other performance improvement approaches in its focus on business financials and measurable operational improvements.

Al final, y resumiendo un poco lo comentado nos encontramos en Six Sigma con un método científico y estructurado que, basado en el control y la medición permite obtener consistencia, eliminar errores y, en general, conseguir mejoras no sólo de calidad sino también de incremento de valor.

No sé si alcanza la frase anterior la categoría de una definición pero sí, espero, que sea una descripción que recoja esas ideas fundamentales sobre Six Sigma.