lunes, 17 de septiembre de 2018

Acerca del Centro de Excelencia RPA


Uno de los consejos que con respecto a la implantación de soluciones RPA (Robotic Process Automation) señalan casi todos los consultores, analistas y fabricantes, es la conveniencia de implantar un Centro de Excelencia RPA.

¿Qué es eso?

Concepto de Centro de Excelencia RPA

Dicho de forma sencilla, un Centro de Excelencia RPA es un equipo humano experto en las diferentes facetas de RPA y que se encarga de la definición, desarrollo y operación de los robots software creados con las soluciones RPA.

Recordemos antes de proseguir que RPA es una tecnología que permite crear unos módulos software (denominados robots) que automatizan tareas en general repetitivas y basadas en reglas interactuando con los sistemas existentes de forma similar a como lo haría un humano (fundamentalmente mediante pantalla y simulación de teclado).

En el Centro de Excelencia se concentran gran parte de las funcionas relacionadas con el desarrollo y operación de los robots.

Aparte del casi unánime consejo consistente en crear esa unidad (que por cierto, puede ser una unidad distribuida geográfica y organizativamente), se pueden encontrar algunas descripciones algo más detalladas del equipo que constituye ese Centro de excelencia..

En concreto, el pequeño librito 'Robotic Process Automation for dummies. NICE special edition', el equipo de NICE, uno de los fabricantes destacados de productos RPA, nos especifica algo más cómo es ese centro de excelencia y sus roles.

Primero nos da una descripción de alto nivel diciendo:

Creating your center means bringing together the right business analysts, connectivity experts, automation developers, trainers and change management gurus. An excellent project manager will coordinate all these resources across multiple automation projects.

Es decir, es una unidad donde se concentran todos los recursos y roles relacionados con la automatización RPA.

¿Para hacer qué?

Funciones del Centro de Excelencia RPA

La misma fuente, además, nos explica rápidamente algunas de sus funciones:

The CoE team provides the brains behind your organization's automation projects, and it works directly with representatives of various departments across the enterprise who become the owners of the individual projects. The CoE team helps identify potential automation projects and measures how valuable each automation will be, and then it collaborates with the businss owners to design, deliver and maintain these projects.

Vemos que, según esta concepción, en el Centro de Excelencia se concentran prácticamente todas las funciones: desde hablar con los responsables de negocio, valorar proyectos de automatización, diseñar esa automatización, desarrollarla, implantarla y mantenerla. En ese sentido, funciona de una forma muy parecida a un equipo de desarrollo de software a medida pero especializado en RPA y automatización.

Roles del Centro de Excelencia RPA

El mismo documento luego aborda la especificación de los roles y, en concreto, propone estos:

  • Responsable del Centro de Excelencia: Dirige y coordina todos los recursos y actividades del Centro.

  • Analista de negocio en automatización: Experto de negocio que identifica necesidades y define soluciones de automatización. Trabaja en grupos priorizando casos de uso y creando la documentación detallada necesaria para los equipos de desarrollo.

  • Líder técnico de automatización: Supervisa la calidad de los trabajos de los desarrolladores y difunde buenas prácticas dentro del equipo.

  • Desarrollador de automatización: Es el creador de las soluciones y quien, usando las herramientas RPA, desarrolla las automatizaciones.

  • Ingeniero de conectividad de automatización: Se ocupa de la capa de integración.

  • Administrador de automatización: Realiza la gestión técnica, operación y mantenimiento de las soluciones de automatización.

  • Líder de despliegue y gestión del cambio de automatización: Se ocupa de aspectos como la formación y la gestión del cambio.

  • Analista de datos de automatización: Define y mide el valor de la automatización

  • Tester de automatización: Realiza las pruebas extremo a extremo de las automatizaciones, normalmente apoyado en las herramientas RPA.

A todo aquel lector familiarizado con centros y métodos de trabajo de desarrollo software no le sorprenderán estos roles. De hecho, si eliminamos el apellido 'de automatización' que llevan casi todos los roles, este esquema nos podría valer para casi cualquier otra tecnología o ámbito de desarrollo.

La única verdadera diferencia son los conocimientos de detalle que tienen que estar muy orientados a la automatización de procesos usando los productos y capacidades de la Automatización Robótica.

Conclusiones

Nos quedamos pues con la idea de que, si vamos a acometer a gran escala una iniciativa de automatización usando la tecnología de automatización robótica de procesos, es conveniente crear un centro de excelencia, con funciones y roles similares a la de otros centros de definición y desarrollo de soluciones, pero especializado en las técnicas propias de la automatización de procesos de negocio mediante RPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario