miércoles, 23 de abril de 2014

Jugando con tus clientes. La gamificación como investigación de mercado.

Parece como si nos hubiésemos vuelto todos un poco más lúdicos, un poco más infantiles... o quizá simplemente es que ahora estamos dispuestos a reconocerlo y sacarle partido.

Es por ello que desde hace unos años goza de fama e interés el concepto de 'gamificatión' es decir, la aplicación de la mecánica propia de los juegos en entornos 'mas serios' fuera del contexto natural de los juegos. Así se aplican técnicas como la competición, la recompensa ante la consecución de logros, la narratividad, etc. 

La gamificación encuentra muchos usos como la fidelización de clientes, la ideación, la formación y un cada vez más largo etcétera.

En su libro 'Innovation games', Luke Hohmann nos propone el uso de juegos como una forma de investigación de mercados. En el libro se proponen varios juegos que tienen en común que los que juegan son los clientes y que el objetivo básico es conocer qué opinan y, sobre todo qué desean, de nuestros productos.

¿Interesante, verdad?

Este post es muy cortito y sólo me sirve como una brevísima introducción. En algún post cercano desgranaré alguna idea adicional y una idea somera sobre los juegos concretos que propone el autor.

Además de interesante resultará, espero, divertido... :)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario