viernes, 28 de marzo de 2014

Aprendiendo BPM con Theodore Panagacos

'The ultimate guide to business process management' es una revisión no muy detallada pero sí bastante amplia de la disciplina del Business Process Management (BPM) desde la perspectiva del autor, un antiguo consultor en temas relacionados.

El libro se estructura en diez capítulos aunque de peso e importancia bastante diferente.

Comienza con un breve capítulo introductorio ('Introduction') para, a continuación, en el segundo capítulo, 'Overview of Business Process Management' pasar revista a conceptos generales de la disciplina BPM: en qué consiste, su evolución histórica, los beneficios que conlleva, factores críticos de éxito y errores a evitar.

En el tercer capítulo, 'Where to position BPM in your organization' aborda BPM desde un punto de vista organizativo y de gestión del cambio, haciendo una propuesta de encaje de una organización de BPM dentro de la empresa.

El cuarto capítulo, 'The BPM Center of Excellence', probablemente el capítulo central, desarrolla el concepto del centro de excelencia BPM, su rol, su ciclo de actividad, las técnicas a emplear, las herramientas, el gobierno, la carrera profesional de sus miembros, etc

A continuación, en el capítulo titulado 'The BPM maturity model', se explica la idea del BPMM (Business Process Maturity Model) desarrollado en el OMG (Object Management Group): por qué es necesario así como fases y consejos sobre su implantación.

El capítulo 6, 'Question management will ask you' es una especie de FAQ (Frequently Asked Questions) con aquellas cuestiones más relevantes que presuntamente deberemos saber contestar de cara a defender una estrategia BPM ante la dirección.

'The expert's dictionary' es un extenso glosario de términos relevantes en el mundo BPM y 'Example of BPM certificacion exam' es, como su título indica, un ejemplo de las preguntas (y respuestas) que podemos encontrar en un examen de certificación en BPM.

Finalmente, 'Bringing it all together' es una breve invitación a la acción, a poner en práctica estas ideas y 'One final thing before you go'son una serie de consejos y peticiones para mejorar el autoconocimiento sobre la disciplina, extenderlo y, de paso, promocionar el libro.

'The ultimate guide to business process management' es un libro que, sin constituir una guía tan definitiva como el título anuncia, sí da una visión bastante ordenada e interesante sobre la disciplina de BPM.

Vale la pena su lectura si se está interesado en el mundo del BPM.

Theodore Panagacos:

Theodore Panagacos es un antiguo consultor en Booz & Company y tiene más de diez años de experiencia ayudando a las organizaciones a diseñar e implementar modelos de negocio que mejoran el servicio a sus clientes. Tiene un excelente 'background' en optimización de negocios y medición de desempeño, y ha trabajado a lo largo de un amplio rango de áreas funcionales incluyendo transformación TIC, estrategia de negocio, dirección de proyectos, reforma de gobierno corporativo y reingeniería organizativa.

Puedes saber más sobre el libro y el autor en la página oficial del libro.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Create Space
AÑO: 2012
ISBN: 978-1-62346-850-7
PAGINAS: 186

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario