lunes, 17 de marzo de 2014

Una definición y cinco áreas de análisis para BPM (Business Process Management)

BPM es una disciplina, o quizá conjunto de disciplinas, orientada al análisis, diseño y modelado de procesos de negocio. Por diferentes motivos es un área de conocimiento a la que históricamente, y de forma algo intermitente, he querido o he debido prestar atención.

Se trata también de una disciplina que creo en auge, quizá por la necesidad imperiosa de mejorar la eficiencia y calidad del funcionamiento de las empresas e instituciones.

Ya que es un área de tanto interés quizá convenga detenerse un instante a comprender en qué consiste y qué es lo que estudia.

En el libro 'The ultimate guide to Business Process Management' de Theodore Panagacos encuentro una definición que, si bien algo carente de concreción, puede servir de punto de partida:

BPM is a comprehensive discipline that allow organizations to design, model, deploy and manage business processes as per changing market dynamics.

Aparte de esto, y de forma algo más clarificadora, el mismo autor nos identifica cinco áreas de análisis en que se centra BPM. Son éstas:

  • Análisis de funciones: evalúa las funciones realizadas por una organización a alto nivel Con ello, nos dice Panagacos, se identifican las oportunidades de crecimiento y se obtienen guías para el plan estratégico.

  • Análisis de servicio: identifica procesos manuales susceptibles de automatización y prepara la integración con plataformas TI.

  • Análisis de procesos: evalúa los procesos extremo a extremo identificando mejoras y oportunidades de optimización.

  • Análisis de información: define y evalúa los flujos de información identificando gaps y optimizando los canales de comunicación.

  • Análisis de workflow: evalúa y define los flujos de datos entre aplicaciones, redes y sistemas.

Aunque todavía se aprecia en esta subdivisión en áreas de análisis una cierta falta de concreción, y aunque la forma en que Panagacos define estas áreas me resulta en algún caso ligeramente cuestionable (especialmente el caso del workflow), en conjunto creo que proporciona una visión válida de lo que abarca BPM.

La profundización en diferentes áreas nos permitirá, sin duda, entender mejor lo que ésto significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario