lunes, 31 de marzo de 2014

Valor y coste de la información

¿Cuánto vale la información? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuanto pagar por ella?

Estamos acostumbrados a escuchar el tópico 'la información es poder' pero ¿Es así en realidad? ¿No es muy fácil hoy día con buscadores, con Wikipedia o los medios sociales obtener todo tipo de información? ¿De verdad es tan poderosa? ¿Tan costosa de obtener?

Creo que en realidad existe una dualidad. Por un lado la información, en efecto, está casi omnipresente, accesible, poco queda oculto... y cada vez existen más herramientas y más baratas, si no gratuitas, para acceder a la información.

Sin embargo, igual de conocido es el hecho de que datos no es lo mismo que información, e información no es lo mismo que conocimiento.

Podríamos pensar que los datos no son tan diferenciales: son, en general, baratos y accesibles. Lo difícil es, ante esa avalancha de datos, ante esa 'infoxicación' obtener el conocimiento o, también, obtener la información relevante en el momento oportuno. Y eso sí que es diferencial, eso sí que es valioso y eso sí que puede proporcionar poder.

Me encuentro una idea parecida leyendo el libro 'Too big to ignore' de Phil Simon, donde se menciona la siguiente cita de Steward Brand.

On the one hand information wants to be expensive, because it's so valuable. The right information in the right place just changes your life. On the other hand, information wants to be free, because the cost of getting it out is getting lower and lower all the time. So you hace these two fighting against each other.

Phil Simon parece rechazar esta idea, al menos la califica de infame, pero quizá el objeto del libro mencionado, el Big Data, sea la clave para ayudar a, de nuevo, y como en su momento lo hicieron Internet o Gooogle,  abaratar y hacer accesible el conocimiento y la información oportunos en el momento oportuno.

De momento, y aunque su coste sea cada vez menor, la información y el conocimiento siguen siendo valiosos, muy valiosos...