lunes, 24 de marzo de 2014

Operaciones o TI: ¿Dónde debe ubicarse un equipo BPM?

BPM (Business Process Management) es una actividad que gestiona, analiza y evoluciona, los procesos de negocio de una organización.

Los procesos de negocio subyacen en la actividad de cualquier área de una organización. Al fin y al cabo, los procesos de negocio, con independencia de su grado de formalización y estandarización son, ni más ni menos, que lo que la organización hace y cómo lo hace.

Sin embargo, y aunque los procesos permean toda la organización, el área donde probablemente sean más importantes los procesos de negocio sea el área de Operaciones. Dada las necesidades de efectividad, calidad y eficiencia, y dada también la escala y repetitividad que suele acompañar a las áreas operativas, éstas serán, en general, las más interesadas en la mejora de sus procesos.

Por otro lado, en organizaciones modernas, especialmente en organizaciones grandes, no son concebibles los procesos sin el apoyo de los sistemas de información, sin la TI. Adicionalmente, las capacidades analíticas, de modelado y de abstracción que BPM precisa, son habilidades típicas de analistas funcionales y perfiles similares habituales en organizaciones TI. Además, los lenguajes formales habitualmente utilizados para la expresión y modelado de procesos, típicamente BPMN, pero también, por ejemplo, UML, son más cercanos a la TI que al mundo operativo.

Siendo esto así, si queremos constituir un equipo BPM, un Centro de Excelencia BPM ¿dónde deberíamos ubicarlo? ¿En la organización de Operaciones o en la organización de TI?

No sé lo que opinará el lector, pero Theodore Panagacos, en su libro 'The ultimate guide to business process management' parece tenerlo muy claro. 

Panagacos es consciente, aunque no lo ve con buenos ojos, de que con frecuencia es TI el área que se encarga de esta labor:

Unfortunately, many people believe that BPM should be located in an organization's IT division-and inevitably this is where the problems arise.

Incluso, afirma, sin ambages:

Any BPM initiative that is led by IT is doomed to failure


Para Panagacos, pues, no hay duda: es el área de Operaciones quien debe liderar una iniciativa BPM o, al menos, donde se debe ubicar un Centro de Excelencia BPM. Además, entiende que ese es el consenso de los especialistas. Nos dice:

In terms of where a BPM team should be located, the consensus is that it should be placed in direct line to Chief Operations Officer (COO).
...
BPM should ideally sit under the COO, because he or she is usually responsible for running the core businesses of the organization.

y añade, entrando de refilón también en lo relativo la gestión del cambio:

By placing BPM in the line of the COO, the team will also have a chief sponsor as well as feel as though they're part of running the business. Experience shows that staff from external divisions (such as IT) tends to be treated as outsiders and are afforded less priority when sent requests for work or attend meetings.


Tiendo a estar de acuerdo con la posición de Panagacos...aunque quizá de forma menos extrema. Sin embargo, mi experiencia me indica que es más común situar BPM cercano a TI que a las Operaciones. ¿Será que es diferente en España? ¿Será que Panagacos se equivoca? ¿O se equivocan las organizaciones? ... O quizá me equivoco yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario