domingo, 8 de marzo de 2009

Dimensión afectiva de una marca

Se produjo este viernes en la cumbre de directivos de Telefónica y ha sido la noticia del fin de semana en lo que a marketing se refiere.

Telefónica ha anunciado, al parecer, que a partir de ahora, sus marcas se reducirán a dos: Movistar y O2 (con la excepción de la marca Vivo en Brasil), renunciando al uso, en lo que a marketing se refiere, de lo que ha sido su nombre y marca principal: Telefónica.

A pesar de trabajar en la operadora española, me ha cogido desprevenido la noticia y me ha provocado sentimientos enfrentados, con independencia del valor intrínseco que como política de marca pueda tener esta decisión.

Por una parte, y por lo audaz de la medida, me he sentido satisfecho. Satisfecho de que Telefónica sea capaz de tomar ese tipo de decisiones, de que en un momento en que, a pesar de la crisis, su situación financiera y competitiva parecen favorables, Telefónica sea capaz de reinventarse, de desafiarse a si misma y apostar por una nueva estrategia de marca. El momento en que un líder debe retarse a sí mismo es cuando está arriba, no cuando la cosa ya no tiene remedio. O al menos eso dicen los expertos en estrategia y marketing.

Pero, por otro lado, siento una cierta pena al perder el logotipo utilizado durante muchos años y el nombre empleado durante muchos más. Son tonterías, pequeñas debilidades, pero es que uno se acostumbra a la marca y le toma apego. Algo parecido me sucedió cuando Telefónica abandonó el logotipo 'de las bolitas' para adoptar el actual que, simplemente, proporcionaba un nombre.

Y es que, al fin y al cabo, los publicistas buscan el reconocimiento de marca y el apego a la misma. Y, claro, a veces lo consiguen...

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad que tienes razon Enrique, muy buen artículo

      Eliminar
    2. Muy buen artículo, agradecemos que se vaya generando contenido :)

      Eliminar
  2. Si necesitas un psicologo en sagunto este es tu sitio web. No lo dudes más.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo con los comentarios de arriba, muy bueno, gracias

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso contenido me ha echo ver cosas que antes desconocia y la verdad que es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso contenido me ha echo ver cosas que antes desconocia y la verdad que es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso contenido me ha echo ver cosas que antes desconocia y la verdad que es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo con los comentarios de arriba, muy bueno, grac

    ResponderEliminar