lunes, 4 de diciembre de 2023

Sobre el sentido de especular ahora sobre una roboética

Todo lo que tiene que ver con los robots tiende a sonar un poco a ciencia ficción, no tanto porque no existan robots hoy en día, que existen, y muchos, sino porque en medios 'populares' el foco tiende a ponerse, precisamente, en la visión más futurista, sea o no esa visión medianamente realista.

Y claro, si ahora hablamos de roboética, de una ética dedicada específicamente a los robots, parece normal pensar que, quizá, estemos también fantaseando un poco (o un mucho), que realmente no tenga mucho sentido, al menos a estas alturas, plantearse una ética cuyo foco sean los robots, especialmente si en esa ética nos planteamos cuestiones como si los robots tienen alguna forma de derechos, o si debemos tener para con ellos alguna forma de consideración de tipo moral.

¿Tienes, pues, sentido, plantearse hoy, ahora, una ética de los robots?

En el libro 'Person, Thing, Robot: A Moral and Legal Ontology for the 21st Century and Beyond' de David Gunkel, me encuentro algunos razonamientos al respecto que me gustaría compartir.


Una opinión de Luciano Floridi



Algunas de las especulaciones sobre roboética (aunque hay que decir que no todas ni mucho menos), dependen de que realmente se produzcan avances técnicos que pueda conducir a robots con más autonomía y, sobre todo, 'sintientes' y, quién sabe si 'conscientes'.

En la medida que algunas de esas posibilidades sean solo eso, posibilidades, estamos de alguna forma haciendo puras especulaciones.

Y contra ese tipo de especulaciones nos alerta Luciano Floridi cuando dice:


It may be fun to speculate about such questions, but it is also distracting and irresponsible given the pressing issues we have at hand.


Claramente, Floridi se posiciona en contra de esta especie de moral especulativa que, al menos parcialmente, afecta a la roboética.

Sin embargo, destacaría que lo hace fundamentalmente, al menos eso me parece a mi, por una consideración práctica y de priorización: tenemos problemas éticos no resueltos, de impacto inmediato y, por tanto, mucho más urgentes.

Se esté de acuerdo con Floridi o no, parece una opinión sensata.


Una opinión de John-Stewart Gordon



John-Stewart Gordon
En el mismo libro, David Gunkel trae a colación la argumentación de John-Stewart Gordon sobre el papel de la especulación en la filosofía moral, una opinión expresada, por ejemplo, en "What do we owe to inteligent robots?". La argumentación de Gordon, va en un doble sentido, como expresa él mismo:


First, skepticism regarding the possibility of highly advanced intelligent robots seems quite premature given the great technological advances and future prospects in robotics, AI and computer science. Second, it is unwise and un-philosophical to abstain from discussing important moral and socio-political issues the emergence of which cannot be fully ruled out in advance.


Es decir, por un lado, y en un aspecto más práctico, considera probable que la propia tecnología hiciese real que eso que ahora mismo pueda parecer especulativo y, por otro, y desde un punto de vista más teórico, considera un deber de la filosofía moral el tomar en consideración fenómenos sobre los que, incluso, no haya seguridad de que se produzcan.


Una reflexión propia


La opinión de Floridi, como he expresado, me parece lógica y sensata.

Y, sin embargo, creo que eso no anula la necesidad, no sé si urgencia, pero sí necesidad, y desde luego el sentido, de una roboética y ahí me acerco un poco más a Gordon, especialmente en su primer argumento.

Planteando la cuestión
Hace algo más de un mes, y en una charla que pronuncié en IE Universitiy, en el evento conjunto que mantuvimos OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial), organización a la que pertenezco, con IE Robotics & AI Club, IE School of Humanities y Center for the Governance of Change, una charla que titulé 'From AI Ethics to Roboethics' abordé precisamente brevemente esta problemática.

Ahí, en apenas un minuto o menos expresé rápidamente mi opinión. 

Por un lado, mi apuesta, que no es solo mía, de que la robotización se está produciendo ya y va a continuar probablemente de forma acelerada, con dispositivos cada vez más inteligentes y cada vez más relacionales. 

Y, por otro, que esas capacidades relacionales de los robots, tienen bastantes implicaciones éticas, algunas de las cuales tienen que ver con las emociones humanas y otras con el sentido de la propia naturaleza humana.

Y eso me parece suficiente razón para dedicar tiempo a la roboética.


Conclusión


Probablemente, en efecto, no lo niego, sea menos urgente que otros desafíos que tenemos encima de la mesa. Puede que bastante menos urgente. Probablemente, en efecto, debamos resolver otros muchos temas antes o con más prioridad. Seguramente bastante más prioridad.

Pero mejor que no abandonemos este campo de análisis.

Tiene mucho que enseñarnos, incluso sobre nosotros mismos como seres humanos, y a lo mejor, a lo mejor, se convierte en urgente en menos tiempo de lo que pensamos... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario