miércoles, 27 de diciembre de 2023

En busca de un estatus moral para robots: pruebas de consciencia y 'personalidad'

Como todo buen lector de este blog sabrá, me interesan mucho los robots, desde todos los puntos de vista, uno de los cuales es el ético y casi diría, filosófico, que se reúne, de alguna forma en la seudo-disciplina de la roboética.


La problemática de fondo: el estatus moral de los robots


Uno de los problemas fundamentales que se tratan en esa rama del conocimiento o, quizá sería más correcto decir, la investigación y análisis, es si los robots deben tener alguna forma de estatus moral, si les debemos alguna forma de consideración, quizá, en el caso más extremo, al mismo nivel que las personas o quizá a niveles inferiores como los que podemos adjudicar a los animales, por ejemplo.

En mi investigación particular, esencialmente consistente en la lectura de autores relevantes de ese campo, hace unas semanas finalicé la lectura del libro 'Person, Thing, Robot: A Moral and Legal Ontology for the 21st Century and Beyond' de David Gunkel, que ya he citado en varios posts anteriores.

Muy en esencia, el desarrollo del libro nos dice que tradicionalmente, el problema del estatus moral de los robots se ha realizado desde su ontología, desde su naturaleza, intentando decidir si son más como una persona (lo que les haría merecedores de estatus moral) o como una cosa (que se lo denegaría).

Existe también un enfoque fenomenológico que ya comenté en el post anterior pero en el que ahora no me detendré.

En cualquier caso, en el desarrollo del libro de Gunkel, examina diferentes posiciones y análisis, tanto con las cosideraciones como cosa, como en las consideraciones como persona, como en la vía intermedia.

Y en el ámbito de la visión como 'persona', me encuentro dos planteamientos que me ha parecido anotar aquí.

Se trata de dos planteamientos en que, de alguna forma, se plantean pruebas que podrían determinar si un robot merece estatus moral.


Las prueba de consciencia de David Levy 


David Levy

El primero de ellos, se debe a David Levy según he entendido, el primero que se 'atrevió' a hablar de relaciones románticas y sexuales con robots, y se recoge en el artículo 'The Ethical Treatment of Artificially Conscious Robots'.

Como ya creo haber comentado anteriormente, existe una línea de pensamiento en que identifica dos elementos que hacen a un ser artificial, digamos un robot, merecedor de estatus moral, a saber, la 'sintiencia' (la capacidad de sentir placer y sobre todo de sufrir) y la consciencia.

El planteamiento de Levy el factor relevante es la consciencia y proporciona dos criterios o dos pruebas de naturaleza psicológica, por mejor decir, para identificar si un ente es consciente, a saber


  • Capacidad para reconocerse a sí mismo y en ese sentido, Levy propone una variante de la prueba del espejo de Gordon Gallup, desarrollada en los años 70.

  • Retardo estímulo-acción es decir, la prueba del retardo de Francis Crick y Christof Koch que se basa en el retardo entre un estímulo concreto y la ejecución de alguna acción subsiguiente.


Se trata de un planteamiento interesante, si no, evidentemente, no lo recogería en el blog, pero me parece que en cierto sentido insuficiente y, sobre todo, diría que hoy en día es falseable.

¿A qué me refiero?

Creo que la prueba del espejo, que hasta donde sé, ya ha sido explícitamente superada por robots, realmente se puede conseguir 'fácilmente' con las capacidades de visión artificial actuales, sin que ello suponga una verdadera consciencia, sólo una forma de reconocimiento de objetos relacionado con la auto-percepción.

Igualmente, a falta de mayor análisis y de entender mejor qué se espera de ese estímulo respuesta, esa relación y ese retardo se produce en casi cualquier robot sin que, de nuevo, me parezca que eso demuestra consciencia.

Tengo la sensación que el planteamiento de Levy se ha quedado, en cierto sentido, obsoleto, superado por una tecnología que ya es capaz de superar las pruebas planteadas, pero que, sin embargo, no alcanza, probablemente ni siquiera se acerca, a la consciencia tal y como se manifiesta en humanos.


La prueba de 'personalidad' de Patrick Hubbard


El segundo planteamiento se debe a Patrick Hubbard y se recoge en 'Do Androids Dream?": Personhood and Intelligent Artifacts'. 

Patrick Hubbard

Hubbard desarrolla una suerte de 'test de capacidad para la personalidad'. Advierto en este punto la dificultad para traducir 'personhood' al español, porque la traducción como 'personalidad' no es realmente exacta. En el planteamiento de Hubbard creo que ese 'personhood' se refiere a algo así como 'naturaleza de persona' o, si se quiere, hasta cierto punto, 'humanidad'. En realidad se refiere, de alguna forma, a la cualidad, que seguro tenemos las personas, y que nos hace acreedores de estatus moral.

Hecha esa aclaración, los tres elementos, las tres capacidades que Hubbard considera empíricamente observables, son:


  • Interacción: Capacidad para interaccionar de una forma significativa con el entorno mediante la recepción y decodificación de entradas desde el entorno y el envío de datos inteligibles al mismo.

  • Auto-consciencia: Poseer el sentido de un 'sí mismo' ('self') que no sólo existe como una entidad diferenciada a lo largo del tiempo, sino que además puede ser objeto de una auto-definición creativa en términos de un plan de vida

  • Reconocimiento social: El derecho de un ente a reclamar el derecho a 'ser persona' presupone una relación recíproca con otras personas que reconocerían ese derecho y que, a su vez, podrían reclamarlo.


Los planteamientos de Hubbard, me parecen mucho más cercanos a una verdadera prueba de consciencia. Lo que me cabe la duda es, y a pesar de que se afirma que se trata de cualidades empíricamente observables, si realmente se trata de capacidades realmente perceptibles y medibles y por tanto, si realmente se trata de un planteamiento accionable. 

Además, y utilizando el lenguaje de los teoremas matemáticos, me da la impresión de tratarse de capacidades necesarias, pero no estoy seguro de si son suficientes para la consciencia aunque es cierto que, especialmente la segunda, son condiciones 'fuertes'.


Conclusiones


Es evidente que el problema de la asignación de estatus moral a los robots, no digamos ya el tema de la consciencia, es un tema abierto, aún en debate y reflexión.

Las planteamientos y pruebas mostrados son algunos de los intentos relevantes e interesantes, pero seguramente no definitivos, de explorar esta problemática en busca de una elusiva verdad, de una elusiva conclusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario