miércoles, 29 de marzo de 2023

Conciencia de situación: de la psicología a las implicaciones en consciencia robótica

En mi interés por estudiar todos los fenómenos de conciencia y consciencia asociados a robots e inteligencia artificial, me encuentro con esta idea de la conciencia de situación ('situation awareness'), un concepto que nace de estudios en un terreno algo diferente, como veremos en seguida, pero que creo que resulta muy ilustrativo y puede que incluso aplicable en el terreno de los robots cognitivos.

 

Un apunte terminológico y de traducción


En algún post de este mismo blog relacionado con consciencia robótica, en concreto, por ejemplo, en el titulado ' Modelos multi-nivel para una auto-conciencia robótica' ya he apuntado la dificultad de trasladar al castellano términos en ingles que, con frecuencia, traducimos como conciencia. Entre ellos tenemos 'awareness', 'conscience' y 'consciousness'. Una dificultad que, a las habituales de la traducción de términos más o menos abstractos entre idiomas, se une en este caso la incompleta delineación que de los fenómenos descritos tenemos y que, en este caso, además, según los traduzcamos o entendamos pueden tener connotaciones cognitivas, morales o incluso filosóficas.

En este caso, el tema que ocupa este post se expresa en inglés con la palabra 'awareness' quizá, de las tres palabras empleadas, la que más tiene que ver con los fenómenos cognitivos y menos implicaciones conlleva fuera de ese terreno. En concreto, el término completo es 'situation awareness'. 


Una definición de conciencia de situación


Mica Endsley

¿Qué es esa conciencia de situación ('situation awareness')? Robin R. Murphy en su  libro 'Introduction to AI robotics' nos referencia a Mica Endsley una autoridad en la materia con muchísimas publicaciones en forma de artículos y libros y que define el concepto como:


the perception of the elements in the environment within a volume of time and space, the comprehension of their meaning and the projection of their status in the near future. 


Hay que decir que, aunque en este post trasladaré esta idea al caso de los robots, los estudios de Endsley y el contexto en que es citada por Murphy no se refiere a la conciencia de los propios robots sino a las interfaces hombre-máquina que ayuden a que sea el humano el que tome esa conciencia de situación con la eventual ayuda de máquinas.


Niveles de conciencia de situación


Aclarado el punto anterior, me resulta interesante consignar los tres niveles de conciencia de situación que Endsley distingue y que me encuentro citados en el libro de Murphy. Son los siguientes:


  • Clasificación: en el sentido de discernir qué información sensorial es realmente relevante.

  • Interpretación: interpretar y comprender esa información sensorial y lo que implica tanto en el momento actual, el de la percepción, como en el corto plazo en relación con los objetivos del agente (en general la persona pero, eventualmente y en mi particular interés, un robot).

  • Síntesis y proyección: lo que implica esa información de cara a eventos futuros.

Tres niveles que, en el fondo, es casi estructurar o desgranar la definición dada más arriba pero que, aparte de ayudar a entender mejor la idea, también aporta, en mi opinión, algo así como una arquitectura que se podría usar como base para un modelo computacional de alto nivel útil para traducir a módulos y algoritmos de inteligencia artificial.


Sobre la consciencia y los robots


Dado que los trabajos sobre esta conciencia de situación surgen del estudio de interfaces hombre-máquina y de factores humanos, y dado que realmente hablan de conciencia de situación por parte de los humanos (cómo las máquinas deben ayudar a conseguir esa conciencia de situación por parte de los humanos) en realidad nos movemos en un campo multidisciplinar pero más bien cercano a la psicología.

Sin embargo, me parece bastante claro que, si aspiramos, si es que lo hacemos, a conseguir una consciencia robótica o incluso si nos conformamos con objetivos algo más modestos (aunque no sencillos en absoluto), en robots cognitivos que dispongan ellos mismos de cierta conciencia de su entorno, la implementación en algoritmos de inteligencia artificial de esta conciencia de situación, sería un paso muy relevante y creo que más factible, y con menos implicaciones éticas, que una verdadera y profunda consciencia.


Conclusiones


Simplemente, insistir en que la idea de la conciencia de situación me resulta muy atractiva y, bajo mi particular foco, me resulta interesante como una buena base para la mejora de capacidades cognitivas, de aplicación práctica, en robots avanzados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario