viernes, 4 de marzo de 2022

La mirada filosófica a la Inteligencia Artificial de Susan Schneider

'Inteligencia Artificial: una exploración filosófica sobre el futuro de la mente y la conciencia', traducción de libro 'Artificial you' es una arriesgada aventura intelectual, de base filosófica, que se centra en algunos de los aspectos más polémicos y al tiempo fantásticos relacionados con la inteligencia artificial, fundamentalmente la posibilidad o no de que las máquinas puedan llegar a ser conscientes y la posibilidad de llegar, de alguna manera, a fusionar nuestro cerebro con una inteligencia artificial o 'descargar' la mente en otro soporte diferente de nuestro cuerpo actual.

El libro se abre con una breve 'Introducción: Una visita al Centro para el Diseño de la Mente' en que plantea una escenario de ciencia-ficción (en 2045) y abre el tema del llamado 'diseño mental' que ocupa el libro y plantea las temáticas que lo van a ocupar como si son posibles las máquinas conscientes y si querríamos llegar a fusionarnos con una inteligencia artificial.

A continuación, el cuerpo del libro se desarrolla en ocho capítulos, como sigue:
  • '1. La era de la inteligencia artificial' un capítulo corto en que expone algunas de las teorías más extremas sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo. Así, resume la teoría de la singularidad de Kurzweil, la llamada 'falacia de los supersónicos' bautizada así por Michael Bess que espera que la tecnología no sólo cambie a las máquinas sino también a los propios humanos y, finalmente, el transhumanismo.

  • '2. El problema de la inteligencia artificial' Aborda el problema de la conciencia (quizá sería mejor decir 'consciencia') comenzando por su formulación por el filósofo David Chalmers en el llamado 'problema difícil'. Luego resume las dos posturas principales, el naturalismo biológico y el tecnooptimismo, la primera de las cuales niega la posibilidad de consciencia en máquinas mientas la segunda lo afirma. Tras esto fantasea con la posibilidad de que en un futuro se pueda de alguna manera rejuvenecer el cerebro y finaliza con una serie de consideraciones y 'medio conclusiones' razonando sobre la posibilidad o no de crear seres 'isomorfos' de un humano, donde éstos pudiesen continuar su vida cuando el cuerpo envejeciese,

  • '3. Ingeniería de la conciencia' examina algunos planteamientos que podrían predisponernos a favor o en contra del desarrollo de una consciencia en las máquinas. En primer lugar razona que quizá, simplemente no nos interese que las máquinas sean conscientes y no tanto por motivos éticos como prácticos. Introduce también la posibilidad de que si las máquinas llegan a ser conscientes, pudieran convertirse en sujetos de derecho y eso a lo mejor no interesa a sus fabricantes. Luego razona en términos de seguridad, si el hecho de que las máquinas fuesen conscientes podría convertirlas o no en mas seguras y, en general, por qué podríamos querer unas máquinas conscientes. Finaliza, de nuevo en el terreno más extremo, especulando sobre una eventual fusión de los humanos con las máquinas.

  • '4. Cómo cazar a un zombi de la IA: someter a las máquinas a pruebas de conciencia' Razona y especula sobre la posible forma de comprobar si una máquina realmente en consciente. Primero expone una prueba desarrollada por la autora en colaboración con el astrofísico Edwin Turner y que consiste en una batería de preguntas. Luego analiza las pruebas de un eventual chip cerebral. A continuación expone la teoría de la información integrada de Tononi y su eventual uso como prueba de consciencia. Sigue con unas consideraciones éticas y ofrece seis recomendaciones. Y finaliza con una nueva exploración de la eventual fusión de mente y máquina.

  • '5. ¿Podrías fusionarte con una IA?' Esa idea de la fusión ocupa ahora este corto quinto capítulo por completo y lo hace razonando sobre dos temas principales: qué es una persona y si se puede considerar de alguna forma que la mente es una forma de software según defienden las teorías que la autora denomina 'patronismo'.

  • '6. Hacerse un mindscan' Sigue analizando la idea de la fusión con las máquinas partiendo de lo que se cuenta en la novela de ciencia ficción 'Mindscan' de Robert Sawyer, donde el protagonista, enfermo sin posibilidad de cura, sufre la carga de la configuración de su cerebro en otro cuerpo y a la luz de esa historia se analizan algunas problemáticas como la reduplicación y la dimensión temporal o la dependencia del sustrato físico. Finaliza apostando por lo que denomina la 'humildad metafísica' que aboga por avanzar en el diálogo público mediante la teorización metafísica.

  • '7. Un universo de singularidades' Trabaja con la posibilidad de que en otras partes del universo ya se haya producido la transición de una inteligencia biológica a una inteligencia sintética en línea con lo que sugiere la teoría de la singularidad. Primero se imagina ese cosmos post-biológico y luego aborda el problema del control de esas máquina super-inteligentes por parte de los humanos. A continuación habla de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (proyecto SETI) y dedica bastantes páginas a imaginarse y razonar sobre cómo serían esas super-inteligencias extraterrestres y post-biológicas.

  • '8. ¿Es tu mente un programa de software?' Tras introducir la historia de Kim Suozzi, una declarada transhumanista que, al padecer de un tumor cerebral, se sometió a un tratamiento de criónica con la idea de, tras su muerte, poder recuperar su mente cuando eso fuese técnicamente posible, vuelve al tema de la mente entendida como un software que funciona sobre el hardware del cerebro y con ello la posibilidad de una eventual inmortalidad digital. Repasa algunas teorías que tratan el tema de la relación mente-cuerpo, como el pansiquismo, el dualismo sustancial, el fisicalismo, el dualismo de propiedades y el idealismo. Y hace a continuación una evaluación de esa idea de la mente como software y como instanciación de un programa
Y finaliza con 'Conclusión: La vida más allá de la muerte del cerebro' un breve texto final que entre otras cosas sugiere, desde un punto de vista ético, asumir que una inteligencia artificial suficientemente sofisticada puede ser consciente.

'Inteligencia Artificial: una exploración filosófica sobre el futuro de la mente y la conciencia' es un libro sugerente, de entretenida lectura y que invita al debate y la reflexión. Sin embargo, desde un punto de vista intelectual, me produce un efecto un poco ambivalente. En algunos momentos parece serio, racional y analítico pero en otros, casi diría que en la mayor parte, creo que se deja arrastrar por la fantasía y la especulación sin una base sólida y en escenarios, desde luego, muy alejados de nuestra realidad actual.

Se puede disfrutar de su lectura, pero creo que conviene ser crítico y contrapesarla con otras lecturas más técnicas y pegadas al terreno. 
 
Susan Schneider 

(Fuente: Selección de Wikipedia)

Susan Schneider
Susan Schneider es una filósofa y académica estadounidense. Es la directora fundadora del Center for the Future Mind de la Florida Atlantic University, donde también ocupa la Cátedra William F. Dietrich. Schneider también ocupó la Cátedra Baruch S. Blumberg de la NASA / Biblioteca del Congreso en Astrobiología, Exploración e Innovación Científica en la NASA y la Cátedra de Académico Distinguido en la Biblioteca del Congreso.

Susan Lynn Schneider se graduó de la Universidad de California en Berkeley en 1993 con una licenciatura (con honores) en Economía. Luego estudió en la Universidad de Rutgers donde trabajó con Jerry Fodor, graduándose con un doctorado en Filosofía en 2003.

Schneider enseñó en el Moravian College como profesora asistente de filosofía de 2003 a 2006. Fue profesora asistente de filosofía en la Universidad de Pennsylvania de 2006 a 2012. Se convirtió en profesora asociada de filosofía y ciencias cognitivas en la Universidad de Connecticut en 2012, donde fue la directora fundadora del grupo de IA, Mente y Sociedad ("AIMS"). Además, ha realizado investigaciones en la Universidad Nacional de Australia (2013), el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey (2016-2017) y en el Centro Interdisciplinario de Bioética en la Universidad de Yale. (2015-2019).

En la Biblioteca del Congreso en Washington, DC ocupó la cátedra de Distinguished Scholar (enero-junio de 2019) 9​ y la Cátedra Baruch S. Blumburg de la NASA en Astrobiología, Exploración e Innovación Tecnológica (octubre de 2019-). En 2020, Schneider aceptó el puesto de Profesora de Filosofía de la cátedra William F. Dietrich en la Florida Atlantic University (FAU), designada conjuntamente para el FAU Brain Institute.

Puedes saber más de la autora visitando su página oficial, consultando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @DrSueSchneider.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario