martes, 8 de marzo de 2022

La comunicación no verbal con María Calvo del Brío

'Comunicación no verbal para humanos curiosos' es, como el título indica, un libro sobre comunicación no verbal, pero muy centrado en lo que, a su vez, el subtítulo anuncia, es decir, conocer "el origen ancestral" de los gestos, como base para su gestión.

Comienza con una 'Introducción' en que la autora por un lado nos desvela el porqué de su interés personal en la comunicación no verbal y por otro nos identifica cinco razones por las que interesa la comunicación no verbal, o mejor, qué puede aportar su libro al respecto. A continuación, el cuerpo del libro se desarrolla en siete capítulos como sigue:
  • '1. ¿Qué nos desvela la comunicación no verbal?:' Se adentra un poco en las raíces, antecedentes y contexto de la comunicación no verbal, poniendo en relación, por ejemplo, la comunicación humana con la comunicación animal y relacionando también las emociones con el cuerpo, lo que le lleva a tratar temas como el sistema límbico o reacciones instintivas como la huida o la lucha. Luego, por decirlo de alguna forma, sube el nivel para atacar temas más complejos y, si se quiere, más humanos, como son la cultura, el lenguaje hablado, las normas sociales o la moral.

  • '2. Qué dicen los macrogestos del cuerpo:' analiza los grandes gestos que realiza el ser humano que afectan fundamentalmente al tronco y las extremidades. Primero se ocupa de la propia postura vertical del ser humano, desde su origen evolutivo hasta su influencia en materia de lenguaje no verbal en aspectos como la orientación de pies y piernas, la apertura de éstas últimas o las expresiones de aceptación o rechazo. Luego analiza los saludos, incluyendo su origen y variedades culturales y dedicando espacio, en concreto, a besos y abrazos. Luego se centra en manos y brazos. Continua con una tipología de gestos, pasa luego a los movimientos de cabeza, como la afirmación o negación, y cierra el capítulo con un breve análisis de la comunicación no verbal cuando estamos sentados.

  • '3. Qué dicen los gestos del rostro uy los microgestos:' Un capítulo centrado en los gestos que se hacen con el rostro. Así, nos habla de la mirada y el contacto ocular o el uso de párpados y cejas. Luego salta a la expresión facial y cómo comunica emociones. A continuación dedica un espacio generoso a la sonrisa y cierra el capítulo con la mentira y sus manifestaciones gestuales.

  • '4. El vestido:' Un cierto cambio de tercio pasando de los gestos al atuendo y la modificación del aspecto externo. Primero se detiene en el análisis del color, para luego abordar el uso del vestido como lenguaje. A continuación dedica espacio a otras formas de modificar nuestro aspectos exterior como el maquillaje, los tatuajes, el peinado, los perfumes o la barba. Y finaliza analizando el concepto de belleza y algunos estereotipos por los que se ve afectado.

  • '5. La voz:' Un capítulo cortito dedicado a la voz. Así, analiza la conexión de la voz y la emoción y luego repasa diferentes características de la voz y su utilización, como el tono, la entonación, el timbre, la dicción, la intensidad, la velocidad o el uso de los silencios.

  • '6. La comunicación no verbal en escenarios concretos:' De alguna forma es una visión más aplicada, centrada en situaciones muy específicas. En concreto, analiza el lenguaje no verbal en el cortejo y la seducción, en la negociación, en entrevistas y en presentaciones y finaliza, muy con el signo de los tiempos, hablando de la comunicación a través de pantallas.

  • '7. Tú eliges:' Invita al lector a pasar a la acción y aplicarse a sí mismo lo aprendido, ejerciendo la autora, como ella misma reconoce, un poco como 'coach'. Nos recuerda nuestra capacidad y la de nuestro cerebro para cambiar. Nos invita a conocernos a nosotros mismos y a elegir, a la autoestima, a la gestión de las emociones, a cuidar nuestro cuerpo y a adquirir unos buenos hábitos de comunicación.
Y finaliza con un muy breve epílogo y una invitación a seguir en contacto en 'Epílogo: un espacio para conectar'.

'Comunicación no verbal para humanos curiosos' muestra un enfoque diferente al habitualmente utilizado en libros sobre comunicación, al menos los que personalmente me he encontrado. Un enfoque que se orienta no tanto a dar consejos o recetas para presentaciones o para comunicación directiva (aunque las recomendaciones sí que están presentes aquí y allá), sino, más bien, a un análisis que calificaría, no sé si acertadamente, de antropológico y psicológico, riguroso en cualquier caso, en el que la autora busca constantemente el origen y la explicación subyacente, con base científica, a nuestra comunicación no verbal.

Un libro que, a pesar de lo anterior, resulta muy fácil de leer, muy cercano, y de fácil traslación a nuestra actividad diaria.

Muy interesante.
 
María Calvo del Brío 

(Fuente: Ficha de autor en Almuzara)

María Calvo del Brío
María Calvo del Brío es formadora en habilidades de comunicación para empresas desde hace más de veinte años. Imparte clase en diversas universidades y en escuelas de negocios como EOI y ESIC, donde ha mentorizado a cientos de emprendedores y startups, preparándolos para presentar sus proyectos en foros de inversión. Participa como conferenciante en congresos y jornadas. Es socia fundadora de Comunicación en forma y Storytelling visual.

Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación, es máster en coaching personal y ejecutivo, y en inteligencia emocional, por la Universidad C. J. Cela, practitioner en PNL y se certificó en Gestión del Cambio por HUCMI.

Su pasión por el lenguaje no verbal y las emociones, junto con su experiencia, le llevan a investigar y escribir sobre este tema desde un enfoque evolutivo y diferente.

Puedes saber más de la autora consultando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @mariacalvobrio.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Almuzara
AÑO: 2021 
ISBN: 978-8418709692
PAGINAS: 288


No hay comentarios:

Publicar un comentario