lunes, 26 de julio de 2021

Transformación: el sueño y los hitos.

De las palabras a los hechos, del PowerPoint al Project, de la visión a  la acción. de los sueños a los hitos.

Ese es el salto necesario en el ámbito de las grandes transformaciones: de la transformación digital, de la innovación en modelos de negocio, de la reingeniería de procesos, de todos aquellos cambios, en fin, que modifican de manera profunda la estrategia u operativa de las organizaciones.

Existen dos factores necesarios. 

Por un lado, la visión, aquella proyección, quizá algo idealizada pero también inspiradora, del futuro que queremos alcanzar.

Y por otro, el plan de acción, la concreción en acciones y pasos claros, en hitos y recursos, y que convierten en tangible y ejecutable, accionable como se suele decir, esa visión.

 Me ha gustado la forma en que expresan esta dualidad en el libro 'The business model navigator' sus autores Oliver Gassmann, Karolin Frankenberger y Michaela Choudury. Nos dicen, en lo que entiendo que es una adaptación de la famosa frase de Napoleon Hill, que: 


A vision is a dream with a deadline


Estos autores nos hablan en efecto de un sueño, un ideal a alcanzar pero, en un siguiente paso, le añaden el hito, la concreción temporal del cumplimiento del objetivo. De hecho, para ellos la visión ya no es tan ideal como nosotros decíamos sino que ya es un primer paso en la concreción del sueño. En cualquier caso,  se mantiene la dualidad: sueño e hito, visión y plan de acción.

En opinión de estos autores, siendo necesarios ambos ingredientes, lo que más echan en falta en los líderes y empresas actuales, al menos en materia de innovación en modelos de negocio que es de lo que trata su libro, es la ambición, el sueño. Ven a esos líderes con más capacidad de ejecutar que de imaginar. Y así, nos dicen: 


New business models require dreams and deadlines, but mostly they lack dreaming.


En mi particular experiencia, diría, sin embargo, que he echado en falta más lo contrario: la capacidad de concreción y ejecución. el pasar del ideal, el sueño, al plan de acción, a los hitos.

La literatura tanto técnica como de 'management' llena, me parece, la cabeza de muchos mandos y directivos, de ciertos 'pájaros', de disrupciones y espectaculares transformaciones que creo que con frecuencia no se sabe convertir en iniciativas concretas, implantaciones concretas, planes de proyecto detallados.

En cualquier caso, sea cual sea el balance real que tengamos actualmente en nuestros líderes y organizaciones, lo que sí es cierto es que ambos ingredientes son necesarios: la visión y el plan de acción, el sueño y los hitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario