lunes, 22 de julio de 2019

Una definición de innovación tecnológica por Melissa Schilling


Intuitivamente sabemos bastante lo que es la innovación. A nivel conceptual, sin embargo, no lo deslindamos tan claramente de otros aspectos relacionados como la investigación o la creatividad.

Por eso, y como otros conceptos que me interesan pero son de una conceptualización algo borrosa, voy a intentar ir recogiendo en este blog algunas definiciones que me salen al paso en mis investigaciones y lecturas.

En este caso, y dado que estoy comenzando la lectura del libro 'Strategic Management of Technological Innovation' de la profesora Melissa A. Schilling empiezo por ahí, por la definición que se aporta en este libro desde la mismísima primera página. Nos dice que innovación tecnológica es:

The act of introducing a new device, method or material for application to commercial or practical objectives.

Es una definición simple y no demasiado erudita pero que contiene algunos elementos relevantes. Desde luego, por un lado, la novedad, una novedad que centra en tres posibilidades; dispositivo, material o método (y me quedo dándole vueltas a si no se ha limitado en exceso con esas tres posibilidades). Por otro, el foco en la aplicación práctica.  Esos dos factores: novedad y aplicación práctica definen bastante bien, aunque sea de forma simple, lo que es innovación. Quizá sea menos clara en esta definición el hecho de que hablemos de innovación tecnológica, es decir, una innovación que se basa en la aplicación de tecnología. Tal vez la autora considere que queda implícito en el hecho de que la novedad de que hablamos se oriente a nuevos dispositivos, materiales (donde claramente necesitamos tecnologías)  y métodos (donde me parece más discutible que se implique el uso de tecnología).

En fin, que la definición aportada orienta bien pero no me parece que cierre del todo un concepto riguroso de innovación tecnológica. Sospecho que es que la autora no ha tenido especial interés en esa definición rigurosa sino sólo en centrar el tema. 

Seguiremos avanzando en el libro, que parece muy interesante y buscando y recopilando otras definiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario