viernes, 1 de octubre de 2010

El 'core business' en la economía wiki

No es que la afirmación sea especialmente novedosa, pero la frase con que nos regalan Don Tapscott y Anthony Williams, en su libro 'Wikinomics', cobra un significado algo diferente, algo especial, cuando se piensa en el contexto de una economía wiki, de la colaboración y de las redes de empresas:

"sea cual sea el sector o la industria, una nueva regla de oro se está imponiendo por doquier: esfuércese siempre en ser el mejor en aquello que sus clientes más valoran y búsquese socios para lo demás."

Los autores, evidentemente, valoran ese concepto de redes de empresas, redes que extienden al mundo de los átomos los conceptos de colaboración propios del entorno digital 2.0. Pero en esa colaboración algo debe preservarse, algo debe ser el valor diferencial de la empresa, su competencia estratégica fundamental, su 'core business'.

Y, según la propuesta de los autores, son los propios clientes quienes definen qué es lo que hace única y diferente a una empresa. Aquello que los clientes valoren, es lo que debemos preservar a toda costa.

Tal vez lo difícil sea descubrirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario