lunes, 25 de octubre de 2010

'Followers' en la montaña rusa

En un momento en que ni la actualidad de los medios tradicionales, la blogosfera o los medios sociales, ni tampoco mis lecturas, me imponen ninguna urgencia, ningún tema que considere 'imprescindible' tratar de inmediato en este blog, aprovecho la relativa calma para retomar un tema aparcado, para publicar un sencillo post recogiendo una observación, no sé si generalizable o completamente particular, acerca de la evolución del número de 'followers', al menos de mi número de 'followers' en Twitter.

Lo observé este verano, lo sigo observando en el otoño, y esperaba algún momento de calma como este para hacerlo notar.

Durante el descanso vacacional tuve ocasión de observar cómo el número de mis followers parecía seguir una extraña ley: se mantenía más o menos constante unos días para luego sufrir unas subidas acusadas (bueno, acusadas dentro de la modestia en que se mueve mi número de followers). Poco despues de alcanzar un pico, un nuevo record personal, comenzaba un lento pero claro descenso en el mismo...casi tan inexplicable para mi como la abrupta subida. El resultado neto se traducía en un leve, muy leve ascenso del número de followers total pero con unas variaciones intermedias notables.

¿Es esta una observación con sentido? ¿Le sucede así a más personas en Twitter o sólo a mi? Y, sea como fuere, ¿es una ley con una explicación plausible, o una mera casualidad?


Los ascensos bruscos podrían deberse, quizá, a la publicación de algún tweet más brillante o que tocaba un tema de interés generalizado y quizá ese tema era merecedor de retweets o se encontraba en más búsquedas. Tal vez los descensos ulteriores pudieran deberse a un cierto 'desencanto' al no encontrar quizá una constancia en el tema que causó el interés inicial.

¿Es esto posible?

A lo mejor hay una explicación subyacente o a lo mejor no.

Tal vez se trate sólo de imaginaciones o puede esté siendo objeto de una inocente travesura: puede que, simplemente, mis followers se estén divirtiendo a bordo de una montaña rusa.