lunes, 25 de octubre de 2010

'Followers' en la montaña rusa

En un momento en que ni la actualidad de los medios tradicionales, la blogosfera o los medios sociales, ni tampoco mis lecturas, me imponen ninguna urgencia, ningún tema que considere 'imprescindible' tratar de inmediato en este blog, aprovecho la relativa calma para retomar un tema aparcado, para publicar un sencillo post recogiendo una observación, no sé si generalizable o completamente particular, acerca de la evolución del número de 'followers', al menos de mi número de 'followers' en Twitter.

Lo observé este verano, lo sigo observando en el otoño, y esperaba algún momento de calma como este para hacerlo notar.

Durante el descanso vacacional tuve ocasión de observar cómo el número de mis followers parecía seguir una extraña ley: se mantenía más o menos constante unos días para luego sufrir unas subidas acusadas (bueno, acusadas dentro de la modestia en que se mueve mi número de followers). Poco despues de alcanzar un pico, un nuevo record personal, comenzaba un lento pero claro descenso en el mismo...casi tan inexplicable para mi como la abrupta subida. El resultado neto se traducía en un leve, muy leve ascenso del número de followers total pero con unas variaciones intermedias notables.

¿Es esta una observación con sentido? ¿Le sucede así a más personas en Twitter o sólo a mi? Y, sea como fuere, ¿es una ley con una explicación plausible, o una mera casualidad?


Los ascensos bruscos podrían deberse, quizá, a la publicación de algún tweet más brillante o que tocaba un tema de interés generalizado y quizá ese tema era merecedor de retweets o se encontraba en más búsquedas. Tal vez los descensos ulteriores pudieran deberse a un cierto 'desencanto' al no encontrar quizá una constancia en el tema que causó el interés inicial.

¿Es esto posible?

A lo mejor hay una explicación subyacente o a lo mejor no.

Tal vez se trate sólo de imaginaciones o puede esté siendo objeto de una inocente travesura: puede que, simplemente, mis followers se estén divirtiendo a bordo de una montaña rusa.

3 comentarios:

  1. He leído tu entrada y me parece que omites una variable: los followers "spam".

    Yo tengo varios de esos y oscilan mucho. A menudo son gente que, o bien tiene cuentas falsas con la esperanza de que visites su perfil por curiosidad y pinches sus links de dudosa seguridad, o bien son pequeños negocios online/particulares que intentan conseguirte como cliente potencial porque alguno de tus tweets tiene relación con su ámbito comercial.

    Por ponerte un ejemplo: yo followeo en Twitter al actor Jake Gyllenhaal. En una ocasión comentó que había organizado una cita con una chica dando un viaje en globo... y, tras responderle su tweet, me followeó una empresa de viajes en globo americana.

    Observa a tus followers si te pica la curiosidad: algunos realmente sólo están ahí para engrosar tu número porque te echaron cebo y no picaste...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Adrián.

    Sí que he pensado en ese tipo de followers aunque yo creo que el concepto de spam en twitter está menos claro. Al fin y al cabo, que alguien te siga a ver si así tú tambien les sigues no es demasiado intrusivo como sí que lo es el spam en correo electrónico.

    Como twitter te avisa cuando tienes un nuevo seguidor pero no cuando lo pierdes, no he podido saber qué tipo de followers son los que pierdo. No me extrañaría que fuesen de esos que te siguen 'a ver si cuela' y que si pasado un tiempo no les sigues, te borren de su lista, pero tambien podría tratarse de followers bienintencionados que, a lo mejor, pasado un tiempo, descubren que tus tweets no les interesan tanto como pensaban o que 'hacen limpieza' de Timeline para no tenerlo muy saturado, y tú eres uno de los sacrificados.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, estás totalmente en lo cierto con lo que dices.

    ResponderEliminar