En 'Tecnofilosofía' encontramos, como el título no deja lugar a dudas, una reflexión filosófica, especialmente ética, sobre la tecnología, con especial foco, aunque por vía indirecta, en la inteligencia artificial, la robótica y las interfaces cerebro-ordenador.
Una reflexión que, en muchos momentos, es una revisión panorámica de lo que diversos pensadores han aportado en las materias tratadas pero que también incluye opiniones y aportaciones originales y específicas del autor, como la idea del 'conductismo relacional'.
El contenido se estructura en siete capítulos de extensión irregular, como sigue:
- 'INTRODUCCIÓN:' Explica primero el término 'tecnofilosofía' que da título al libro y su intención al escribirlo. Luego, y adoptando una cierta perspectiva histórica, explica el concepto de máquina, que es para el autor mucho más amplio que el que se entiende habitualmente, e identifica los tres aspectos que en su opinión caracterizan a una máquina, a saber, composicionalidad (compuestas por partes), artificialidad (construidas) e intermedialidad (median entre un sujeto y su entorno).
- 'R2S2, C-3PO Y OTROS DROIDES PROGRAMADOS PARA LA MORAL:' Un capítulo muy extenso y que probablemente se pueda considerar el núcleo del libro. En él se hace un largo repaso por las diferentes subdisciplinas de la ética aplicada incluyendo la ética de la ingeniería, ética de la computación, ética de la inteligencia artificial, ética de la robótica y ética para máquinas tocando de paso las ideas de muchos autores e identificando algunas de la problemáticas habitualmente abordadas. También introduce el autor su propia propuesta que denomina 'conductismo relacional' en que afirma que cualquier juicio moral sobre una persona, animal o máquina parte de los estados conductuales y de lo que podamos inferir de las manifestaciones externas de esas entidades. otorgando un papel secundario, que no negando, a elementos como la sintiencia, la inteligencia o la consciencia.
- 'OYE SIRI, OK GOOLE, ¿CÓMO ME ENCUENTRO?:' Aborda la influencia que las máquinas tienen sobre la conducta y psicología humanas. Antes de tratar de forma directa esa temática, se detiene a argumentar por qué, en opinión del autor, la distinción entre natural y artificial no tiene sentido. Igualmente defiende y explica por qué la naturaleza no existe y errores en la argumentación ecologista. Luego salta ya a las relaciones humano-máquina y lo que denomina el mundo-máquina que casi lo abarca todo, porque incluso concibe las ideologías como máquinas. Entiende que ese mundo-máquina es algo que podemos construir, y por lo tanto, llevarlo a donde más convenga a la humanidad. Insiste en que es erróneo considerar lo natural como bueno y lo artificial como malo (recordar que para el autor esa distinción no tiene siquiera sentido) y muestra una actitud muy favorable hacia las máquinas y la tecnología.
- 'MOMENTOS PERDIDOS EN EL TIEMPO COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA. ¿LLEGARÁN A SER CONSCIENTES LAS MÁQUINAS?' Un capítulo donde se realiza un bastante detallado recorrido por las diferentes teorías existentes acerca de la consciencia, tocando, por el camino, algunos temas relacionados como la agencia moral o la inteligencia artificial general.
- 'ROBOCOPS REALES: LA FUSIÓN DEL SER HUMANO CON LA MÁQUINA:' Un capítulo algo más breve que los anteriores en que se aborda el transhumanismo y la posibilidad de una eventual fusión humano-máquina. Se habla del concepto de cíborg, de los avances en la interacción cerebro-ordenador y se tocan problemáticas como la privacidad o el enriquecimiento humano.
- 'LA COMPUTADORA DICE QUE NO: LA ÉTICA Y SOCIOPOLÍTICA DE DE LOS DATOS GENERADOS POR LAS MÁQUINAS:' Adopta un enfoque sociopolítico y toca temáticas relacionadas como la toma de decisiones, un eventual gobierno basado en máquinas y la legitimización del poder o la responsabilidad, por ejemplo.
- 'CONCLUSIÓN: ': Un breve cierre en que el autor resume, muy brevemente, la intención del libro y un resumen del mensaje.
De la argumentación de este libro, me han llamado la atención algunas cosas. Por un lado, la cerrada defensa de la tecnología que el autor hace (en general, lo que he leído hasta la fecha de filosofía en relación con tecnología suele ser crítico o, al menos, cauto y con bastantes prevenciones respecto de la tecnología).
Por otro, una visión que me ha parecido muy lógica pero para mi desconocida, de la relación entre lo natural y artificial (que el autor defiende que no tiene sentido) y la interacción de los humanos con el mundo, una visión que creo que llama a una revisión, que no anulación, de los mensajes ecologistas.
También me ha resultado muy interesante el planteamiento del 'conductismo relacional' del que me he quedado con ganas de conocer algo más.
Un libro que pese a la temática, es ameno y fácil de leer, y que adopta un claro tono divulgativo lejos de erudiciones artificiosas. Un libro de caracter multidisciplinar y con un tratamiento de la ética algo diferente del que habitualmente me he encontrado.
Un libro, en fin, muy recomendable.
Aníbal Astobiza
Aníbal Astobiza |
Aníbal M. Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco.
Ha sido investigador posdoctoral del Gobierno Vasco, visitante académico en el Oxford-Uehiro Centre for Practical Ethics de la Universidad de Oxford y visiting fellow in Global Health and Social Medicine en el Center for Bioethics, Harvard Medical School, de la Universidad de Harvard.
Cuenta con numerosas publicaciones en revistas académicas sobre ciencia y filosofía.
Conocí a Aníbal cuando actuó como ponente, a propuesta de Txetxu Ausín, el el Foro de Humanismo Digital EOI, hablando fundamentalmente de Brain Computer Interfaces, sus implicaciones éticas y neuroderechos. Tras esa charla, se incorporó al foro.
Desde entonces, hemos tenido encuentros intermitentes como cuando acudí a que me firmará, en la feria de libro, un ejemplar de su obra 'Tecnofilosofía'.
Puedes saber más del autor visitando su página oficial y su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @anibalmastobiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario