domingo, 25 de octubre de 2009

Líderes éticos

Nos dice Seth Godin en su última obra 'Tribus':

"Lo único que hace grandes a personas y organizaciones es su disposición a no ser grandes por el camino."

"El secreto del liderazgo es simple: haz aquello en lo que creas."

La primera frase parece hablarnos de una cierta humildad, de un desprecio o, al menos, una despreocupación por el reconocimiento y la grandeza. La segunda nos habla de visión, de fe.

Humildad y fe... Casi parece que hablamos de religión...pero hablamos de liderazgo. ¿ Es este líder ético una utopía ? ¿ Se trata de un líder social pero no empresarial ?

Utopía... difícultad para creernoslo. Cierto, pero ¿ no es este el tipo de líder al que quisiéramos seguir ? ¿ No es este el tipo de líder que quisiéramos ser ?

2 comentarios:

  1. Veo una laguna en la segunda frase: de nada sirve hacer aquello en lo que creas si eres el único que secunda tu postura. Un líder mira por los intereses de aquellos que le siguen; cuando miras por los tuyos propios no eres un líder sino un tirano.

    La primera me parece más acertada, porque la entiendo como el hecho de obtener el reconocimiento y la aprobación por los demás y no por autoimposición. Creo que eso es importante.

    [En serio, en buena hora he descubierto tus blogs/web.]

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el poner una cita tiene el peligro de que descontextualiza un poco...En efecto, el libro del que está extraída habla de liderazgo...pero no existe un líder sin seguidores. De hecho, el título del libro es 'Tribus'. En este libro no se concibe, como bien dices, un lider sin seguidores.

    Sin embargo, no creo que la frase tenga nada que ver con tiranías. Todo lo contrario, nos habla de un tipo de líder que no espera reconocimiento, que hace aquello en lo que cree simplemente porque cree en ello. Creo que los los tiranos, por el contrario, esperan ese reconocimiento y ese culto a su persona de una forma u otra.

    ResponderEliminar