miércoles, 28 de enero de 2026

El eventual libre albedrío de los modelos generativos y el resquicio de la aleatoriedad algorítmica

Publico un nuevo artículo, en este caso casi más una 'reflexión en voz alta' que una argumentación profunda, sobre esa especie de serie de posts que estoy dedicando al determinismo (o aleatoriedad) de los algoritmos de la inteligencia artificial, muy especialmente los modelos generativos, y a la posibilidad (o no) de que un algoritmo o un modelo y, por tanto, una máquina, pudiese tener libre albedrío.

Aunque, en principio pensaba que este artículo iba a ser el último de esta serie, creo que no va a ser así, por algo que explicaré mas abajo, hacia el final del post.

En esta ocasión, quiero hacer una reflexión sobre si una eventual aleatoriedad de los algoritmos, abre o no la puerta para el libre albedrío.


Recapitulando: algoritmos deterministas... o casi


Intento resumir lo visto hasta ahora en artículos anteriores.

En general, he defendido que los algoritmos de inteligencia artificial en general, y los modelos generativos en particular, son, en el fondo, deterministas

Sin embargo, he hecho una distinción que creo muy importante y he hablado de una especie de comportamiento dual.

Vistos desde fuera, vistos como usuarios, como ingenieros, como desarrolladores, como empresas, los modelos generativos se comportan como probabilistas, es decir, proporcionando resultados diferentes ante las, aparentemente, mismas entradas. Es decir, se comportan como si no fueran deterministas.

Sin embargo, si entramos al detalle, a un nivel muy fino y casi 'íntimo' del algoritmo, el funcionamiento realmente es determinista. ¿Por qué? Pues porque la aparente aleatoriedad se basa también el algoritmos que, aunque simulan muy bien la aleatoriedad, en realidad siguen un funcionamiento determinista. Para lograrlo usan funciones (como los generadores de números seudo-aleatorios) que suelen incluir alguna entrada, que el usuario 'no ve', que puede ser, por ejemplo, una semilla consistente en la fecha y hora exacta en que se invoca el algoritmo (hasta milisegundos, microsegundos o aún más precisión). Si, como usuarios, invocamos dos veces seguidas el algoritmo aportando los mismos datos, el resultado será diferente (porque la hora exacta de invocación es diferente), pero, en el fondo, si tuviéramos realmente todos los datos de entrada, incluyendo la hora exactísima de invocación, el resultado estaría completamente determinado.

Por ello, mi tesis básica es que los algoritmos, aunque por fuera se comporten claramente como probabilistas, por dentro son deterministas.

De hecho, y como vimos en otro post, existen mecanismos de gobierno del nivel de aleatoriedad de los algoritmos generativos, que permitirían, incluso, 'congelar' estos modelos y que se comportasen, también externamente, como deterministas, algo que, más allá de razonamientos teóricos, es bueno para poder probar y validar los modelos.

En el post anterior de esta serie, sin embargo, y con base en los estudios de Thinking Machines  introdujimos algunas posibles 'grietas' en este razonamiento. Veíamos que esta compañía ha encontrado y demostrado la existencia de aleatoriedades basadas en cosas como problemas de redondeo en operaciones con números en coma flotante, diferencias en el comportamiento de los núcleos de las GPUs y, sobre todo, en la generación de los 'batches' que entran en los modelos generativos.

Aunque es más difícil de demostrar, creo que esas situaciones lo que reflejan son unas 'apariencias de aleatoriedad', desde luego ciertas vistas con visión externa y, además, en este caso no buscadas y no gobernadas explícitamente sino un poco 'fuera de control', por decirlo de alguna manera. Sin embargo, creo que un análisis muy detallado nos mostraría que, aunque, en efecto, no gobernadas, y aunque, también en efecto, con manifestación externa aleatoria, en su funcionamiento más íntimo siguen siendo deterministas.

Los autores del estudio, además, han encontrado la forma de eliminar esas 'grietas', devolviendo los algoritmos al redil del determinismo.

Pero, y si al final hay elementos de autentica aleatoriedad, ¿Qué sucede?

Veamos


Importancia de la aleatoriedad de los algoritmos para el libre albedrío


¿Por qué tanto empeño en ver la aleatoriedad o no de los modelos generativos? ¿Por qué darle tantas vueltas cuando, además, se reconoce que, en su comportamiento externo, sí que son probabilistas?

Pues, como decía al hablar de esa especie de dualidad entre la visión externa e interna, porque el determinismo o la aleatoriedad tienen una importancia casi filosófica o ética si queremos hablar de libre albedrío.

Si demostramos que un algoritmo es plenamente determinista, no queda lugar para el libre albedrío de las máquinas, para que éstas tengan alguna forma de voluntad propia, o al menos una voluntad consciente y autónoma, como la que entendemos tenemos los humanos. Al menos a mí no se me ocurre cómo un ente, natural o artificial, puede tener libre albedrío si su comportamiento es plenamente determinista.

Sin embargo, si el comportamiento no es plenamente determinista, no se demuestra, ni mucho menos, que exista libre albedrío, pero se abre un poco la puerta. 

Entonces, si los algoritmos fuesen realmente probabilistas, con dosis de aleatoriedad ¿supone que pueden tener libre albedrío?

No, no necesariamente, pero al menos deja algún pequeño resquicio, alguna posibilidad, y la necesidad de seguirlo analizando.


Aleatoriedad frente a deliberación


De hecho, probablemente, la aleatoriedad o, más bien, el no determinismo, sea una condición, puede que necesaria, pero desde luego no suficiente, ni de lejos, para hablar de libre albedrío.

Probablemente, como tantas otras capacidades humanas, no tengamos una idea clara, científicamente clara quiero decir, de lo que es el libre albedrío y, sobre todo, cómo 'se implementa' en el ser humano, algo sobre lo que quiero seguir investigando. En cualquier caso, sí parece claro que, para hablar de libre albedríos, necesitamos bastantes más ingredientes que la mera indeterminación.

Casualmente, o no tan casualmente, me encuentro precisamente leyendo el documento 'Reclaiming human agency in the age of artificial intelligence' publicado por el Dicasterio para la cultura y la educación de la Santa Sede, en que razona sobre el concepto de agencia humana, frente a la agencia de que se habla en inteligencia artificial. Y hay un párrafo que creo esclarecedor. Dice: 


Such deliberation is presupposed in free choice; it is what “specifies”our free choice. Free acts are not random; they are not the mere indeterminacy of chance events or the result of random generators, as in some machine simulations of agency


Nos habla de deliberación y explícitamente indica que la libertad de elección no es mera aleatoriedad. Sin entrar en análisis más académicos o sesudos, esa deliberación de que nos habla creo que incluye un análisis consciente del contexto y las opciones, y una toma de decisión también consciente.

Aunque este documento está generado por la Iglesia Católica, creo que la argumentación es general y perfectamente asumible por cualquier pensador y por cualquier persona. 

Demos por válido, pues, que el libre albedrío incluye esa capacidad de deliberación. Sin entrar en el complejo tema de la 'consciencia' sí que parece claro que la mera aleatoriedad no incluye por sí misma ninguna forma de deliberación.

¿Excluimos, pues, ya del todo, la posibilidad del libre albedrío en máquinas?


Deliberación y modelos razonadores


Pues quizá todavía sea un poco precipitado y convenga analizar algo más.

Los modelos generativos más modernos, son del tipo denominado 'razonador': modelos que analizan el objetivo que se les pone, elaboran un plan de acción para conseguir ese objetivo, ejecutan las acciones del plan, evalúan los resultados que van obteniendo y, según sean éstos, cambian el plan o deciden 'cómo' seguir.

¿Es eso deliberación? ¿Abre eso otra puerta a un libre albedrío de las máquinas?

Bueno, este era el punto que no tenía en mi agenda de posts hasta el momento, pero que creo muy interesante y al que, casi seguro, le dedique otro artículo. Eso sí, ese artículo a lo mejor se demora algo, porque para aportar una argumentación seria, querría conocer el detalle de cómo funcionan estos modelos razonadores. Aunque he leído muchas descripciones, son someras y si profundidad técnica. Y, sinceramente, no sé si está publicada la arquitectura y algoritmia de este tipo de modelos (a lo mejor los fabricantes lo consideran confidencial y estratégico), pero, en cualquier caso, yo no he tenido la ocasión de estudiarla.

En cualquier caso confío, antes o después, en poder realizar algún análisis en esa línea.

La serie de posts dedicados al determinismo o no, y al libre albedrío o no, de los modelos generativos, queda, pues, aún abierta a la espera, como poco, de ese posts sobre deliberación y modelos razonadores.. 


Conclusiones


Aunque con una manifestación práctica externa los modelos generativos se comportan claramente como probabilistas, por dentro, su funcionamiento detallado es esencialmente determinista. Existen, eso sí, algunas pequeñas grietas por donde, quizá, se podría 'colar' alguna aleatoriedad.

Si hubiese aleatoriedad, ¿eso implicaría libre albedríos? Ni de lejos, lo que pasa es que si el algoritmo es determinista entonces sí que queda excluido el libre albedrío. Si existe aleatoriedad, existe alguna posibilidad, aunque sea remota.  

Y, para que exista el libre albedrío, parece necesaria la capacidad de deliberación y decisión consciente, autónoma y libre. La aleatoriedad no garantiza, ni mucho menos, esa capacidad de deliberación pero ¿Qué pasa con los modelos razonadores? ¿Deliberan? ¿Ejercen o pueden ejercer alguna forma de libre albedrío?

Espero encontrar la información necesaria para argumentarlo en algún futuro post.


Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario