'Estupidez artificial: cómo usar la inteligencia artificial sin que ella te utilice a ti' es una mirada humanista al mundo de la inteligencia artificial, con una perspectiva sobre todo ética. Un libro escrito en un tono irónico, desenfadado, casi humorístico pero que, sin embargo, no nos dejemos engañar, exhibe una notable profundidad de conocimiento, pensamiento y reflexión.
Aunque pueda parecer un detalle casi anecdótico, lo cierto es que el carácter humanista del autor se manifiesta, no sólo en su claro conocimiento de la filosofía y la ética, sino también su aparente amor por el arte que refleja abriendo los capítulos centrales con un cuadro, no de los más conocidos, que de alguna forma representa y sirve de entrada para la argumentación del capítulo.
La obra se estructura en ocho bloques (el autor no habla realmente de capítulos), a saber:
- 'De agua, harina y sal:' Una breve introducción al libro, apoyada en una fábula oriental.
- 'Miedo me da:' Abre con el cuadro 'Caos primordial' de Hilma Af Klint, una obra abstracta que sólo fue reconocida tras la muerte de su autora. En el capítulo intenta mostrar que el miedo y las predicciones catastrofistas no son algo exclusivo de la actualidad y de la Inteligencia artificial y que ha ocurrido con frecuencia a lo largo de la historia. Así, en concreto, el autor repasa cómo la llegada e implantación inicial de tres tecnologías, el ferrocarril, el teléfono y el telégrafo, generaron miedos y propuestas de prohibición o limitación que hoy en dia consideramos claramente desacertadas, desproporcionadas o directamente absurdas.
- 'Inteligencia probable:' Utiliza como cuadro de introducción 'Montañas y mar' de Helen Frankenthaler, una obra de aspecto similar a una acuarela y que utilizó una técnica de colores muy innovadora. En el capítulo, de una forma más intuitiva que técnica, explica algunos de los aspectos de la inteligencia artificial, poniendo en foco en demostrar como con frecuencia se basa en patrones, combinatoria y probabilidades y cómo eso se traslada, por ejemplo, a las conversaciones de un chatbot, a la toma de decisiones o a la creación de una imagen.
- 'Esto no es una pipa:' El cuadro que abre el capítulo es casi el que le da nombre, puesto que se trata de 'La traición de las imágenes (esto no es una pipa)' de René Magritte. En el desarrollo argumental sigue aclarando, en lenguaje no técnico, algunos elementos del funcionamiento de la inteligencia artificial pero ahora, si se quiere, con una perspectiva algo más elevada, más cerca del debate sobre la naturaleza de la inteligencia artificial y la naturaleza humana. Aborda así, el problema de delinear qué es exactamente pensar y si la inteligenci artificial lo hace, o lo que es arte y lo que no, y si lo que hace la inteligencia artificial se puede considerar como arte, o incluso el problema de la consciencia.
- 'Será por éticas:' El capítulo más largo, y quizá más importante del libro. El cuadro que lo preside es 'Mujer con abanico' de María Blanchard al que hay referencias en el texto pero que, en este caso se introduce mediante un debate interno en una empresa ficticia, AlegrIA, que ofrece contenidos multimedia apoyándose en un algoritmo de Inteligencia Artificial. El objetivo del comité de dirección que se simula, es revisar, precisamente, los criterios de ese algoritmo. En este debate toman parte los diferentes actores del comité de dirección que, posteriormente, el autor nos aclara que representan las diferentes corrientes filosóficas y éticas. Porque, en efecto, lo que hace luego el capítulo es revisar todas esas teorías éticas, comenzando por el propio concepto de ética. En el repaso histórico se parte de Aristóteles, se sigue por Santo Tomás de Aquino y luego Hume, Kant, el utilitarismo, Nietzsche, Habermas y la ética del discurso
- 'Cómo no se una sopa de datos: ' En esta ocasión, el cuadro es 'Latas de sopa Campbell' de Andy Warhol. Este capítulo se centra en ética aplicada o como tener una visión más concreta y práctica de la ética, en este caso aplicada a la inteligencia artificial. Hacia el final del capítulo el autor vuelve a adoptar el tono literario desarrollando una breve tragicomedia centrada de nuevo en la startup AlegrIA que conocimos en el capítulo anterior.
- 'Los robots no harán yoga:' Un corto capítulo final en que el autor nos desvela que el título inicalmene pensado para el libro era, precisamente, 'Los robots no harán yoga' queriendo significar la ausencia de emociones y de ética en los algoritmos y los robots. Además, propone lo que denomina las tres virtudes tecnológicas, a saber, amabilidad, alegría y arte.
- 'Fuentes, por si quieres seguir bebiendo.' Una propuesta de bibliografía complementaria.
'Estupidez artificial: cómo usar la inteligencia artificial sin que ella te utilice a ti' es un libro que, pese a su desenfado y aparente sencillez, es informado, culto y profundo, con un pensamiento muy interesante sobre la inteligencia artificial y su conexión con una visión humanista.
Juan Ignacio Rouyet
(Fuente: Perfil del autor en Libros.com)
Juan Ignacio Rouyet |
Juan Ignacio Rouyet (Madrid, 1967) es doctor en Informática e Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente es senior manager en la consultora Eraneos, y profesor en la UNR y en la Universidad Francisco de Vitoria, donde colabora con el Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) en una IA ética.
Además, es presidente de We The Humans Think Tank, que busca soluciones éticas para la IA. Escribe en la columna «Homo digitalis» de Digital Biz, y colabora con distintos medios de comunicación. Pero, ante todo, Juan Ignacio es y siempre será un ingeniero humanista.
Puedes saber más del autor visitando su página oficial y su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @jirouyet.
Ficha técnica:
TITULO: Estupidez Artificial
AUTOR: Juan Ignacio Rouyet
EDITORIAL: Libros.com
AÑO: 2023
ISBN: 978-8419435262
PAGINAS: 254
Artículos de este blog relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario