miércoles, 28 de junio de 2023

Implicaciones morales de una Renta Básica Universal

Aunque no con una gran fuerza, al menos últimamente, está sobre la mesa de tertulias y eventos, y ocasionalmente del debate político, la conveniencia o no de la existencia de una Renta Básica Universal.

En este post, comento un poco el concepto y sus motivaciones pero, sobre todo, apunto alguna implicación moral quizá no del todo evidente o que al menos no veo que se suela manifestar.

 

La hipótesis de la automatización masiva


La idea de una eventual renta Básica Universal surge un poco como respuesta ante el temor de un desempleo masivo, estructural y permanente debido, fundamentalmente, a una automatización también masiva.

El avance de la automatización parece innegable y, en mi opinión, es en conjunto deseable, aunque pueda traer consigo algún efecto colateral negativo. Que esa automatización llegue a ser masiva, es algo que tiene lógica pero que tenemos que ver si se realmente se produce.

Y lo que no está tan claro es si una automatización masiva conduce a un desempleo igualmente masivo. Está la visión pesimista que piensa que sí, y la optimista, más predominante en el discurso público, que piensa que, aunque se destruya empleo, se crea otro empleo nuevo siendo el balance neto positivo.


La Renta Básica Universal


Y, ante la eventualidad de ese desempleo masivo, estructural y permanente, se pone encima de la mesa la creación de la denominada Renta Básica Universal ('Universal Basic Income').

En mi libro 'Robots en la sombra', en su último capítulo, me ocupé brevemente del problema de la eventual automatización masiva, del desempleo masivo y de la posible implantación de una Renta Básica Universal. Allí daba una explicación del concepto diciendo que la Renta Básica Universal


se trata de una suerte de sueldo que un país pagaría a sus ciudadanos por el mero hecho de serlo y sin trabajar para ello.


En efecto, esa es la idea: ante la hipótesis de la imposibilidad de tener un empleo y, por tanto, rentas procedentes del trabajo, se plantea una renta por el mero hecho de existir y ser ciudadano de un estado que haya implantado este sistema.

En 'Robots en la sombra' explico que esta idea de la Renta Básica Universal, debería ser, por lógica, económicamente viable, aunque también expreso mis reservas ante nuestra capacidad real para implantarlo de forma satisfactoria, con miedos especialmente en el periodo transitorio.

Pero no me extenderé más sobre este particular.


Perspectivas económicas y psicológicas de la Renta Básica Universal


En  'Robots en la sombra', también hacía alguna consideración acerca del impacto psicológico en la persona de ese vivir sin empleo, sin actividad, consideraciones que también reflejé en este mismo blog en el artículo 'El propósito del trabajo y el impacto de la automatización'.


Perspectiva moral de la Renta Básica Universal


Pero en este post quería sobre todo mencionar alguna implicación moral que se suma a las económicas, sociales y psicológicas.

Y estas consideraciones las encuentro leyendo el libro 'Estupidez artificial' de Juan Ignacio Rouyet.

En efecto, este autor nos plantea dos formas de implicación moral. Por un lado nos habla de la pérdida de libertad individual que una eventual Renta Básica Universal puede suponer. Nos dice:


Cuando dependemos de una subvención, pierdes parte de tu libertad, pues recibes una renta, pero dejas de tener acceso a los medios que generan tal renta. Pasas a depender de aquel que te da la pensión.


Una observación que me parece más que pertinente y que resulta preocupante pensando en el individuo pero también en la salud democrática de una sociedad.

Pero Rouyet va más allá y, justo a continuación, añade unas consideraciones que hacen mención a la responsabilidad y reciprocidad. Este es el argumento:


se ponen en peligro los principios de responsabilidad y reciprocidad. Cuando recibes algo a cambio de nada, no hay reciprocidad en el intercambio y se desbalancea la responsabilidad, porque pasas a tener derechos sin obligaciones. El derecho de recibir un ingreso sin la obligación de hacer algo.


La verdad es que se trata de dos grupos de objeciones serias que no son  en absoluto baladíes ni de fácil respuesta y que se añaden a otras dificultades.


Conclusiones


No está clara que la hipótesis de la automatización masiva y mucho menos de un desempleo masivo y estructural se conviertan en realidad. Pero si lo hiciesen, es evidente que habría que tomar medidas drásticas y la que tiene más predicamento es la implantación de una Renta Básica Universal

Sin embargo, y aunque una Renta Básica Universal pueda parecer a muchos, 'a bote pronto' una suerte de paraíso, está aquejada, por una parte, de unas evidentes dificultades económicas y prácticas y, además, de serias implicaciones psicológicas e incluso morales, como acabamos de ver. 

Y esto lleva a cuestionarse aún más la conveniencia de una Renta Básica Universal o, caso de convertirse realmente en imprescindible, cómo implantarla de una forma que sea, ya no sólo económicamente viable, sino también socialmente responsable y éticamente aceptable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario