lunes, 18 de abril de 2022

Klara o la relación robots-personas desde el punto de vista del robot

En esta Semana Santa, he aprovechado para leer la novela 'Klara y el sol' del Nóbel de origen japonés, aunque afincado en Reino Unido, Kazuo Ishiguro.

Una novela que se puede encuadrar, creo, dentro de la ciencia-ficción, que me ha gustado y que en su momento reseñaré en otros de mis blogs, en concreto el dedicado a literatura y humanidades: 'El cielo del Gavilán'.

Sin embargo, hay algunos elementos argumentales de la novela que guardan estrecha relación con temas no específicamente literarios y que he venido tocando con frecuencia en este blog durante los últimos dos años aproximadamente. Temas que tienen que ver con los robots, los robots sociales, los robots humanoides, la relación robots-personas y las implicaciones filosóficas y éticas que trae consigo esta relación.

No puedo profundizar mucho en alguna reflexión que me ha suscitado la novela sin desvelar demasiado acerca de la historia que nos cuenta, así que me contendré, pero sí quería, aunque fuese superficialmente, apuntar un tema que me ha parecido interesante.


Acerca de la novela 'Klara y el sol'


Novela 'Klara y el sol'
No quiero ser, como digo, muy explícito en la explicación del argumento de 'Klara y el sol', para no desvelar nada a aquella persona que no haya leído la novela pero que desee hacerlo en algún momento.

Sí puedo decir, sin caer, creo, en el 'spoiler', algún detalle que es poco más que lo que ya anuncia la contraportada del libro en su edición de Anagrama.

Klara es lo que en la novela denominan una AA ('Amiga Artificial'), es decir, un robot humanoide pensado para acompañar a niños (aunque el hecho de que se trate de un robot humanoide es lo que se deduce sin lugar a dudas pero lo cierto es que la palabra 'robot' sólo aparece en la novela muy al final y el término humanoide no lo hace en ningún momento) .

Un robot humanoide que, conviene decirlo, es muchísimo más avanzado que ningún robot de que dispongamos realmente en la actualidad ni que parece viable dispongamos en un plazo breve... puede que nunca. Se trata de un robot inteligente, consciente y puede que incluso sensible.

Un robot en el que, además, como se deduce de su función, juega un papel crucial todo lo que tiene que ver con sus habilidades sociales y su relación con las personas. 


Relación robots-personas (Human-Robot Interaction, HRI)


La relación robots-personas ('Human Robot-Interaction', HRI) por sus siglas en inglés, es una disciplina compleja e interesantísima, que estudia esa interacción entre humanos y robots y la mejor forma de diseñar a éstos últimos para una relación natural y satisfactoria con las personas.

Kazuo Ishiguro
Se trata de una rama de estudio que en el fondo es multidisciplinar, donde se aúnan elementos técnicos con otros psicológicos e incluso sociológicos y antropológicos.

Una rama donde de tienen en cuenta la detección y expresión de emociones, el uso del espacio, del movimiento, de la mirada, de la distancia social y tantos y tantos elementos que configuran la interacción social entre humanos... y que por tanto intentan imitar los robots.

En general, en HRI se parte de entender cómo se desarrollan las relaciones entre humanos para intentar trasladar las conclusiones al comportamiento que deberían exhibir los robots y que éstos utilicen el lenguaje, los gestos, la distancia, la iniciativa etc de una forma similar a los humanos, de manera que el comportamiento social de estos robots sea natural, aceptable por los humanos y efectivo en la relación.

Por decirlo de alguna forma, la perspectiva en el fondo es la humana. Entendemos los gustos y necesidades de los humanos e intentamos trasladar las conclusiones al diseño y comportamiento del robot.

Pero, realmente, no nos importa mucho el robot en sí mismo, siempre que exhiba el comportamiento adecuado. Y eso es así, y probablemente sea lo correcto, porque en el fondo el robot es una máquina a la que no le atribuimos ni consciencia, ni sentimientos, ni verdadera autonomía ni, pese a los interesantes debates al respecto, agencia moral ni mucho menos paciencia moral. 


La perspectiva de Klara


Y de los varios aspectos que me han llamado la atención de 'Klara y el sol', algunos de los cuales llaman a una reflexión profunda, sólo traeré a colación en este post un  aspecto muy concreto y quizá, seguramente, no el más importante.

Toda la novela está narrada en primera persona. Es Klara quien nos cuenta su historia. Es el robot quien explica sus vivencias y su interacción con los humanos.

Y, en ese sentido, es un más que interesante cambio de perspectiva para esa relación robots-personas. Ya no se enfoca desde el humano hacia al robot, sino que en este caso se hace desde el robot hacia el humano.

Y observar el comportamiento humano desde la perspectiva del robot nos puede llevar a preguntarnos si ese comportamiento humano es correcto, si es ético o moral el comportamiento que los humanos tienen con Klara. De la misma forma que ya hoy en día hay planteamientos filosóficos serios acerca de si es admisible desde un punto de vista ético maltratar a un robot (con una respuesta en general negativa) y qué dice ese maltrato de la moralidad del humano, la novela 'Klara y el sol' podría llevar a afinar aún más el cuestionamiento acerca de qué es ético y qué no en la relación con los robots. 

Se trata de un debate especulativo e hipotético porque, como digo, no existe ni de lejos en la actualidad ningún robot comparable con Klara, pero que, en el fondo, y como muchos debates que tienen que ver con la ética de los robots, al final lo que nos conducen es a preguntarnos realmente sobre la naturaleza humana y sobre lo que es ético o no para los humanos.


Conclusión


Me quedo con las ganas de ser más explícito en lo que he contado en el post y también de trasladar otras ideas, reflexiones e incluso sentimientos que me ha provocado la lectura del 'Klara y el sol'. Pero lo dejaré como está, apenas una insinuación, para no privar a nadie del placer de leer esta novela y de reflexionar, con seriedad, sobre ella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario