viernes, 9 de abril de 2021

La empresa sana de Vicente de los Ríos

'Empresa sana', el segundo libro de Vicente de los Ríos, viene, en cierto sentido, a continuar la labor iniciada con su primera publicación, 'El misterio de reinventarse'. Si en aquel primer libro se hablaba de la transformación personal, ahora se lleva la transformación al ámbito de la empresa, una transformación que se propone a un tiempo como humana y digital.

Todo el libro sigue un paralelismo metafórico entre la empresa y el cuerpo humano y éste último ayuda a centrar e ilustrar los principales retos, problemáticas y también oportunidades a que se enfrentan la empresa y sus líderes frente al cambio y la necesidad de transformación.

Como elemento diferencial y práctico, cada capítulo, que se abre con una cita inspiradora, se cierra con un cuestionario que permite a las empresas la evaluación de su propia situación en cada una de las dimensiones analizadas.

El libro, de una extensión mediana tendiendo a corta, se estructura en quince capítulos:

  • '1. ¿Por qué hay que reinventar la empresa:' Un capítulo inicial introductorio que aporta una motivación para el resto del libro destacando un argumento por encima de los demás: el que la empresa pueda seguir aportando su valor a lo largo del tiempo. Analiza el factor humano, tanto en propietarios y directivos como empleados, clientes, proveedores, y proporciona algún ejemplo de transformación como Western Union.

  • '2. La empresa un ser vivo:' Explica la analogía entre la empresa y el cuerpo humano que servirá de hilo conductor del resto del libro. A partir de ahí en los siguientes capítulos va desgranando distintas facetas importantes en la transformación y expresadas metafóricamente como un elemento del cuerpo humano, empezando por los sentidos.

  • '3. La vista: Mirando al futuro:' Un capítulo que con la metáfora de la vista incide en los aspectos de visión estratégica, una visión que implica comprender el entorno, en especial el nuevo entorno digital, que precisa de valentía para cuestionar el modelo de negocio, logrando, eso si, un equilibrio entre el corto-pazo (la operación, los resultados) y el largo plazo (la visión estratégica propiamente dicha) y con una visión de la transformación que tiene que ser eminentemente digital. En este capítulo se aprovecha, además, para introducir el modelo de transformación digital propio del autor.

  • '4. El oído: Escuchar de verdad al cliente:' El oído, un órgano que nos permite captar sonidos pero también mantener el equilibro, es la metáfora usada para apostar por la escucha activa del cliente. El autor destaca la cercanía y el agradecimiento como elementos clave y apuesta decididamente por el contacto cercano y frecuente con el cliente, el empatizar con él y luego traducir ese conocimiento y esa sintonía en acciones.

  • '5. El olfato: el cambio en la toma de decisiones:' El olfato tiene que ver para el autor, como casi no podía ser de otra manera, con la toma de decisiones. Se apuesta por un cambio en el modelo de toma de decisiones y por unos directivos seguros de sí mismos y capaces de tomar decisiones drásticas cuando todavía las cosas van bien. Además, se destaca la importancia de ser capaz de aprender de los errores y del uso de los datos y la analítica de datos como soporte a la decisión.

  • '6. El gusto: innovar para crecer:' Y toca en este capítulo hablar de innovación apoyándose en la metáfora del gusto. Se apuesta decididamente por la innovación incluyendo el consejo de arriesgar en ese proceso y el eventual uso de los modelos de negocio y experiencias de terceros.

  • '7. El tacto: colaborar con otros:' El sentido del tacto nos refiere ahora a la colaboración, una colaboración en que se incluye la capacidad de participar en ecosistemas, es decir, entornos donde muchas empresas colaboran en pos de un beneficio mutuo. También se aconseja la creación de negocios con terceros y, en un sentido algo diferente, el hacer a la empresa visible, el mostrarla, mediante participación en eventos, organizando jornadas de puertas abiertas, impartiendo conferencias, etc.

  • '8. El cerebro: coordinación y racionalidad:' Cerrado ya el recorrido por los sentidos, la mirada se fija en otros tres elementos del cuerpo humano: el cerebro, el corazón y las canas. En este capítulo, el protagonista es el cerebro como imagen de la coordinación y la racionalidad y aunque esa racionalidad debe estar siempre presente, se desarrollan tres elementos bastante más concretos como son el presupuesto de base cero y el trazado de un plan sensato de transformación para lo cual se expone un modelo y, en general, se apuesta por la coordinación.

  • '9. El corazón: apostar por las personas:' donde se desarrolla una visión muy humana de la transformación, una visión donde no se toleren los malos comportamientos, donde se valore y potencie el talento y donde, en general, se apueste por los valores humanos entre los que se resaltan la confianza, la colaboración y la generosidad.

  • '10. Las canas: aprovechar lo mejor de la experiencia:' Recogiendo un leit-motiv muy propio del autor, en este capítulo se apuesta por el llamado talento senior, integrando en los equipos a las personas más mayores con los más jóvenes. Además, se habla de la gestión del tiempo y de una recuperación del sentido común que, de alguna manera, recoge muchos elementos tratados en los capítulos anteriores.

  • '11 Las enfermedades de la empresa y sus remedios:' Se produce un nuevo giro argumental y ahora lo que revisa son las enfermedades de la empresa, usando el paralelismo con las enfermedades de los diferentes órganos vistos en los primeros capítulos, en un minucioso recorrido. Y luego se identifican tres elementos que pueden servir como vacuna para esas enfermedades: el liderazgo, la comunicación y el alma, tres elementos que ocupan los tres siguientes capítulos.

  • '12 El liderazgo: generar confianza:' En el caso del liderazgo, se habla de la capacidad de generar confianza pero además se apuesta por un tipo de líder ejemplar, compasivo y agradecido.

  • '13. La comunicación: el eje vertebral de la transformación:' Se propone la comunicación como herramienta clave del líder para alinear esfuerzos y en esa línea se esbozan los pilares básicos de un plan de comunicación y se describe una comunicación que debe ser constante, transparente y adaptada a cada colectivo.

  • '14. El alma: la importancia del propósito:' Cerca ya de rematar todo el análisis llegamos quizá al punto más elevado, el alma esa especio de poso que deja la vida de una empresa en sus empleados y clientes y dentro de ese alma se profundiza en dos aspectos: el propósito y la responsabilidad, que incluye los elementos de responsabilidad social corporativa.

  • '15. Realmente se puede reinventar tu empresa?:' Un capítulo de cierre en que, recogiendo los resultados de los cuestionarios elaborados al final de cada capítulo, se llega a un diagnóstico de la empresa.
'Empresa sana' es un libro de lectura fácil y agradable pero que oculta, bajo esa aparente sencillez, mucha experiencia y el fruto de muchos años de trabajo en o con entornos corporativos que atesora el autor.

Un libro, además, escrito con ese tono espontáneo, humano y cercano que tanto caracteriza a su autor.

Un libro ágil y actual, creo que muy del gusto directivo y que, aunque puedo no ser imparcial, dada la relación de colaboración e incluso amistad que me une al autor, no puedo dejar de aconsejar como lectura a cualquiera interesado en el mundo de la empresa, el liderazgo y, sobre todo, en la transformación, digital o de cualquier otro tipo.

Vicente de los Ríos

(Fuente: perfil en LinkedIn)

Vicente de los Ríos Medina
Asesor digital y de negocio que ayuda a Comités de Dirección en su desarrollo y en procesos de transformación. Gran capacidad para crear y liderar equipos de expertos que acometan procesos de transformación digital

Mentor Digital de ejecutivos seniors, ayudándoles a entender el mundo digital y cómo sacarle partido en su vida profesional y personal

Ejecutivo Senior y experto en digitalización con una amplia experiencia internacional y éxito en liderar y transformar negocios y canales de venta y atención en los sectores de Telecomunicaciones, Consumo e Internet.

Director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de la EOI (Escuela de Organización Industrial) - 24 ediciones en 4 años.

Conferenciante en temas de transformación digital, reinvención, negocios y liderazgo. Gran comunicador motivacional con capacidades pedagógicas y técnicas.

Autor de "El Misterio de Reinventarse" (2019), un libro para ayudar a las personas en su reinvención profesional y personal (www.elmisteriodereinventarse.com)

Extensa experiencia en el Negocio de Internet con amplios conocimientos de marketing online, ventas online, estrategia omnicanal y social media, con dominio del uso de la tecnología como herramienta para mejorar resultados, resolver problemas y transformar negocios.

Más de 20 años de experiencia en liderazgo de grandes equipos con resultados sobresalientes en motivación, desarrollo de personas y mentoring, gracias a un estilo de gestión innovador y entusiasta con grandes dotes de comunicación, creatividad, trabajo en equipo y orientación a cliente.

Puedes saber más de la autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @vdlrios.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Almuzara
AÑO: 2021 
ISBN: 978-8418578373
PAGINAS: 208

No hay comentarios:

Publicar un comentario