domingo, 17 de mayo de 2020

Meta-principios de humanismo digital


Como decía en un artículo que publiqué hace algo más de un mes, he iniciado una búsqueda, una exploración, casi una investigación, para dar forma y desarrollar el llamado humanismo digital.

No tengo realmente todavía ninguna conclusión definitiva ni ningún gran avance (sí alguno pequeño) pero he pensado que es bueno que, aunque sea de forma muy previa, aunque no sean más que esbozos y borradores, ponga alguna idea por escrito. Eso ayuda a la clarificación, al rigor y abre la posibilidad de los comentarios y opiniones.

Son ideas mudables, sometidas a posibles cambios fruto del aprendizaje, de la mayor reflexión, o incluso del eventual 'feedback' que pueda recibir. Se trata de algo así como un producto mínimo viable en materia de ideas y pensamiento sobre humanismo digital. 

Y se trata, como toda esta búsqueda, de una visión personal, no necesariamente alineada con las ideas de otros o con un eventual 'mainstream' en materia de humanismo digital, que creo que no existe todavía.

Y lo que voy a ofrecer en este post es un primer amago de definición de humanismo digital y un borrador de principios de humanismo digital, una especie de principio de principios que, jugando con las palabras, y de una forma no del todo linguísticamente correcta, llamo meta-principios.


Un amago de definición de humanismo digital


Como un primer intento de definición voy a proponer, voy a proponerme, el siguiente amago de definición:


El humanismo digital es un disciplina que integra los saberes científicos, tecnológicos y humanísticos buscando entender y orientar la ciencia y la tecnología de forma que ambas no solo impulsen el desarrollo económico, sino que además, respeten y potencien los valores intrínsecamente humanos y sociales.


Ahí lo dejo. Me gustaría un poco más compacta...pero de momento no me parece mal como punto de partida. ¿Y a ti, estimado lector?


Los meta-principios de humanismo digital


Y ahora los principios, que podrían ser un primer borrador de manifiesto de humanismo digital. De momento he condensado las ideas que rondan mi cabeza en seis principios

  • VALORES: El humanismo digital está regido por valores que, a la espera de elaboración, se delegan transitoriamente en la declaración universal de derechos humanos.

  • INDIVIDUALIDAD: El humanismo digital apuesta por el valor de la individualidad humana, aunque integrada en un marco político y social regido por valores.

  • NEUTRALIDAD RELIGIOSA E IDEOLÓGICA: El humanismo digital no se adscribe a ninguna confesión religiosa ni ideología política concreta, aunque tampoco las niega ni menos aún las combate.

  • MULTIDISCIPLINARIEDAD: El humanismo digital se concibe como multidisciplinar integrando conocimientos del campo de la tecnología (especialmente tecnología digital, y con más foco aún en inteligencia artificial y analítica de datos) de la ciencia (en especial lo relativo a genómica y neurociencia) y las disciplinas humanísticas como filosofía, ética, sociología, antropología, derecho y política.

  • HUMANIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El humanismo digital considera a la ciencia y la tecnología como disciplinas plenamente humanas, sin más conflicto o contradicción con la naturaleza y valores humanos que los que puedan derivar de un mal uso de las mismas.

  • AFIRMACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El humanismo digital tiene una visión positiva de ciencia y tecnología y entiende que, adecuadamente orientadas y gestionadas, sólo pueden redundar en el bienestar y progreso de individuos y sociedades.

Creo que los seis principios transmiten bien mis primeras ideas, pero también tengo la aguda sensación de estarme dejando cosas en el tintero, cosas que incluso puede que haya pensado alguna vez pero que no había escrito y ahora no acuden a mi.

Pero bueno, esto son metaprincipios, un producto mínimo viable de pensamiento en materia de humanismo digital y, por tanto, siempre puedo hacerlos crecer, modificarlos o pivotar. Esto no deja de ser una especie de innovación intelectual y, por tanto, es de naturaleza iterativa.


Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario