lunes, 23 de marzo de 2015

La organización jerárquica como gestión de la comunicación

Muchas son las ideas que se nos pueden ocurrir para explicar el por qué las organizaciones tradicionales presentan una estructura jerárquica, una especie de árbol de poder.

Pero en el libro 'The mythical man-month' su autor, Frederick P. Brooks, Jr. nos ofrece una en que a lo mejor no habíamos pensado: la gestión de la comunicación.

La explicación es la siguiente: a medida que el número de integrantes de un proyecto u organización se multiplica, los canales de comunicación, las posibles interacciones, crecen exponencialmente. Esto hace que las organizaciones no puedan escalar porque los costes de comunicación y coordinación en seguida se convierten en inasumibles.

¿La solución?

La organización y, en concreto, la organización jerárquica.

En una organización jerárquica establecida por motivos funcionales, con criterios de división de trabajo, los trabajadores se comunican fundamentalmente con los de su misma unidad y reportan a sus responsables directos, éstos a los suyos y así sucesivamanente.

El resultado es una espectacular reducción de interacciones y, por tanto de los costes de coordinación.

Así nos lo explica el propio Brooks:

If there are n workers on a project, there are (n2 - n )/2 interfaces across which there may be communication, and there are potentially 2n teams within which organization must occur. The purpose of organization is to reduce the amount of communication and coordination neccessary; hence organization is a radical attack on the communications problem.

y sobre la organización jerárquica:

The means by which communication is obviated are division of labor and specialization of function. Tree-like structure organizations reflects the diminishing need for detailed communication when division and specialization are applied.

Simple, ingenioso y casi inapelable.

Eso sí, me pregunto cómo enfocar entonces los nuevos modelos de organización, las de naturaleza matricial, y no digamos nada las organizaciones en red....

No hay comentarios:

Publicar un comentario