jueves, 6 de junio de 2024

Una definición de humanismo digital y algunas derivadas

En esa encomiable, pero a veces confusa, búsqueda de armonización de los fenómenos tecnológicos actuales con los valores y aspiraciones humanas, aparece de vez en cuando, el término algo etéreo de humanismo digital.
 

En busca del concepto de humanismo digital


Ya he recordado recientemente en este blog como, desde hace, tiempo, estoy en una búsqueda, bien que no muy activa, de una definición, o quizá, mejor que una definición, una delineación de en qué consiste eso que se llama 'humanismo digital', una búsqueda que reflejé ya hace un tiempo en el post 'Humanismo digital: el inicio de una búsqueda'.

Y, la verdad, casi había renunciado a encontrar una definición, digamos, externa, y me lo imaginaba, más bien, como un empeño personal, una especie de misión, como algo que iba a tener que hacer yo mismo en algún momento: ponerme delante del ordenador, la forma moderna de situarse ante un papel en blanco, y ensayar una definición, o un concepto.


Una definición


Casualmente, bueno no tan casualmente en realidad, me encuentro ahora una definición en el libro 'Introduction to digital humanism' editado por Hannes Werthner, Carlo Ghezzi, Jeff Kramer, Julian Nida-Rümelin, Basahr Nuseibech, Erich Prem y Allison Stanger y constituido por una larga serie de aportaciones de diversos autores y en que, junto con el libro 'Digital humanism: for a humane transformation of democracy, economy and culture in the digital age' y el 'manifiesto de Viena sobre humanismo digital' me hacen pensar en una suerte de movimiento fundacional del Humanismo Digital como disciplina o, más bien, como corriente de pensamiento algo más estructurada y liderada.

En cualquier caso, y a lo que vamos, en el capítulo de esa obra titulado 'Philosophical foundations of digital humanism' y firmado por Julian Nida-Rümelin, y Klaus Staudacher, se nos dice que


Digital humanism is an ethics for the digital age that interprets and shapes the process of digital transformation  in accordance with the core concepts of humanist philosophy  and practice.


Vemos en esta definición que, de alguna forma, el humanismo digital es una forma de ética, cosa que no resulta sorprendente en absoluto. Bien al contrario, cabía esperarlo, y tiendo a estar de acuerdo, aunque me pregunto si no puede ser ligeramente reduccionista. 

Vemos por otro lado que se pone en relación con la transformación digital para moldearla y darle e forma. Sin considerarlo incorrecto, en este punto me gustaría hacer una precisión. Cuando hablamos de transformación digital, en general nos estamos refiriendo a un proceso de cambio que acometen las organizaciones, fundamentalmente las empresas. Así lo definí en mi primer libro, 'La carrera digital' y así lo suelo explicar en numerosos cursos. Y, a efectos prácticos creo que es la mejor manera de enfocarla. 

Sin embargo, en esos mismos cursos, y cuando viene al caso, suelo advertir de que podríamos hablar también de transformación digital no solo como un proceso de cambio de una empresa o administración sino también como un cambio económico, social e incluso personal. En el caso de la definición que hemos visto, está claro que el término transformación digital se entiende más en ese marco amplio económico y, sobre todo, social y no tanto como un proceso de cambio de las empresas o administraciones.

Finalmente, la definición señala el acuerdo con los principios de la filosofía humanista y, esto puede resultar confuso y, según su interpretación, a lo mejor también reduccionista. Si por filosofía humanista entendemos, de forma algo vaga, una forma de pensar que pone a la persona, al ser humano en el centro, y que da importancia al individuo, entonces estoy de acuerdo. Si por filosofía humanista nos referimos, estrictamente, al movimiento humanista propio del Renacimiento, entonces, seguramente, nos estemos limitando innecesariamente y puede que anacrónicamente. No aparece en esta definición, pero en algunas partes de este mismo libro y del otro citado, me ha llamado la atención la frecuente referencia a la Ilustración. Sin despreciar para nada las aportaciones que en el pasado se puedan haber hecho, en el Renacimiento o en la Ilustración, ceñirnos por definición, a un pensamiento histórico, me parece limitante y no justificado.


Algunas derivadas: autonomía, libertad y responsabilidad


En el mismo capítulo en que se hace esta definición, se hace alguna observación que me interesa traer a colación.

Por un lado, y quizá en línea con esa visión humanista de la individualidad, se destaca de alguna forma la autonomía humana, lo que los autores denominan autoría, cuando dicen


At the heart of humanist philosophy and practice is the idea of human authorship. Human beings are authors of their lives...


Comparto, seguramente como la mayor parte de los occidentales, esa defensa de la individualidad humana y de su autonomía para definir su vida y su destino, pero anoto que, quizá, ésta sea una concepción, precisamente, muy occidental, y que tal vez no se entienda tan claramente en el mundo oriental o en otras culturas. Un aviso que tenemos que hacer siempre que hablemos de valores y de ética y que tiene su importancia si queremos una suerte de consenso ético mundial, de valores compartidos que permitan una mejor convivencia y más pacífica.

En cualquier caso, esa autonomía, esa autoría, conduce de forma muy directa, y también aparece en el discurso de los autores, con la idea y el valor de la libertad.

Y un tercer aspecto del discurso de los autores, y que es continuación directa de lo anterior, es la idea de responsabilidad, que nace como consecuencia de esa autonomía y de esa libertad


The core idea of humanist philosophy, human authorship , thus, can be characterized  by the way we attribute responsibility  to each other and thereby treat each other as rational and free beings.


Esa idea de responsabilidad, que deriva de la autonomía y la libertad es fundamental para cualquier sistema ético y legal, al menos los occidentales y es, de hecho, objeto de análisis en muchas obras filosóficas y jurídicas.

Al final, se nos identifican tres elementos clave: autonomía, libertad y responsabilidad


The triad of reason, freedom, and responsibility spans a cluster of normative concepts  that determines the humanistic understanding of the human condition...


En la frase anterior se sustituye autonomía por razón, pero prefiero quedarme con el término 'autonomía' y conservar como valiosa la triada autonomía, libertad y responsabilidad.


Conclusiones


Sin dar por cerrada la búsqueda de un concepto de humanismo digital, seguramente, al final, busque mi propio concepto, tenemos aquí, al menos, un intento de definición de este, digamos, pensamiento, que denominamos humanismo digital.

Y, de paso, y con un carácter para mi muy relevante, la identificación de esa tríada: autonomía, libertad y responsabilidad.


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