viernes, 5 de abril de 2024

El giro relacional de David Gunkel en roboética (II): la propuesta relacional

En el post anterior, titulado 'El giro relacional de David Gunkel en roboética (I). El enfoque de propiedades' hablamos del problema del estatus moral de los robots.

Recordando el enfoque de propiedades


Y, basándonos en el capítulo 'The relational turn. Thinking robots otherwise' firmado por David Gunkel e incluido en el libro  titulado 'Social robotics and the good life' editado por Janina Lo y Wulf Loh, repasamos en qué consistía el enfoque de propiedades como forma de derivar el estatus moral de un ente, en este caso los robots.

De forma muy simplificada, decir que el enfoque de propiedades intenta deducir el estatus moral de una entidad (en este caso un robot) a partir de características como la 'sintiencia' o la 'consciencia' que le otorgan, caso de existir, ese estatus moral.

El problema de ese enfoque es, en esencia, que se basa en estados internos de la entidad que no nos es dado conocer. Esto conecta con el denominado problema del 'mind reading' (la capacidad para atribuir estados mentales como sentimientos, objetivos, intenciones o deseos a una entidad externa, sea un ser humano o, en este caso, un robot).

Aparco para otro momento la eventual discusión sobre si, incluso, en el caso de un robot existen o pudieran existir esos estados internos del tipo de sentimientos o intenciones, algo que, aunque muy interesante, creo que, en cierto modo, el giro relacional hace mucho menos relevante.


La esencia del giro relacional

Dicho de forma muy sencilla, el giro relacional prescinde de las características de la entidad como fuente del estatus moral y soslaya la problemática del 'mind reading', para fijarse en aspectos externos y sociales.

En palabras de David Gunkel, se trata de:


an alternative model [] which shifts the emphasis from internal properties of the individual entity to extrinsic social circumstances and relationships. 


Es decir, nos fijamos en las relaciones que mantenemos con la entidad (en este caso, las relaciones de los humanos con los robots) y aspectos sociales asociados.


Las tres características del giro relacional

Gunkel identifica tres características importantes de ese giro relacional que serían:


  • Relacional: El estatus moral se decide no a partir de propiedades internas subjetivas sino de relaciones sociales extrínsecas objetivamente observables o, si se prefiere, el estatus moral depende de la relación que, en este caso los robots, establecen con nosotros.

  • Fenomenológico: Se trata de un enfoque radicalmente empírico

  • Diverso: El abandonar el enfoque de propiedades, muy propio del pensamiento occidental, conecta mejor con otros planteamientos morales en diferentes culturas y momentos históricos.

Como opinión meramente personal, diría que, aunque el enfoque de propiedades parece que conecta mejor con nuestra forma de pensar y razonar (quizá precisamente por ser occidentales) el giro relacional que, en el fondo, con otros nombres pero parecidos planteamientos se puede encontrar en otras obras y autores sobre roboética o ética de máquinas y algoritmos, parece una solución práctica, realista y posibilista que rompe un cierto bloqueo analítico a que lleva el enfoque de propiedades.


Críticas y retos

Pero este enfoque relacional, no está exento de problemáticas y críticas. Siguiendo de nuevo la obra de Gunkel, nos encontramos con:


  • Relativismo: Al tratarse de un enfoque no deductivo, sino empírico y no dependiente de unas características claras, el enfoque relacional corre el riesgo de conducir al relativismo moral, un relativismo en que se asigna o no ese estatus moral no de forma universal sino dependiente de circunstancias.

  • Deshumanización: según algunos pensadores, el enfoque relacional podría conducir a perder de vista características valiosas de las relaciones humanas e, incluso, 'cosificar' a las personas.

  • Contradicción: Hay autores que piensan que, pese a lo que pueda parecer, el enfoque relacional es plenamente antropocéntrico y, en el fondo, también dependiente de las propiedades

En la obra citada, Gunkel analiza y contraargumenta algunas de las objeciones, pero no voy a entrar aquí en ese detalle.
 

Conclusiones

Gunkel nos recuerda que el enfoque de propiedades no es realmente erróneo pero sí que presenta limitaciones que pueden ser superadas en su mayoría por el este giro relacional.

Está claro que la problemática de asignación de estatus moral a los robots es compleja y no hay unidad de criterios, como ocurre, por otro lado, en tantas y tantas problemáticas filosóficas en general y de la roboética en particular. Paradójicamente, en parte esto es lo que convierte a esta disciplina en intelectualmente tan apasionante.

Seguiremos pues hablando con cierta frecuencia de roboética...

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