miércoles, 25 de enero de 2023

Comportamientos reactivos y los conceptos de inteligencia e inteligencia artificial

Este post es, en cierto sentido una divagación mental, una exploración de ideas que, seguramente, podría hacer algo más rigurosa repasando lecturas del pasado, buscando información o referencias o, quizá, elaborando más mis propias ideas.

Pero he preferido, casi, hacer esta especie de 'bote pronto' a expensas de que, en el futuro, vuelva a este mismo tema de manera más ordenada y científica. Y he querido, simplemente, reflejar alguna reflexión que me ha sugerido con la lectura del libro 'Introduction to AI robotics' de Robin R. Murphy cuando habla de comportamientos reactivos o, simplemente, comportamientos ('behaviors') en robots.


Comportamientos reactivos en robots


Los comportamientos reactivos en robots son acciones que realiza el robot como respuesta inmediata a una percepción que recibe a través de sus sensores. Por inmediata queremos decir que la aparición de un evento provoca de forma directa la acción que sea, sin que exista ninguna forma de planificación o de razonamiento sobre el evento. Simplemente, el evento E provoca la acción A. Por ejemplo, la detección de un obstáculo por un sensor de impacto o distancia en un robot aspirador, provoca, por ejemplo un giro de X grados.

Estaríamos hablando, pues, de la capa reactiva que vimos al hablar de la arquitectura operativa de robots inteligentes.


Comportamientos reactivos en humanos


Estos comportamientos reactivos en robots tienen un claro paralelismo y seguramente inspiración, en los actos reflejos humanos y de los seres vivos. Si algo nos pincha o nos quema, inmediatamente apartamos la mano, por ejemplo.

Si el pensamiento racional consciente parece alojarse en el neocórtex, este tipo de comportamientos reflejos se centran en partes más internas y primitivas de nuestro cerebro o sistema nervioso.


Inteligencia


Lo anterior me lleva a preguntarme qué es exactamente la inteligencia. Es en este punto donde, seguramente, debería hacer una revisión bibliográfica, que no he hecho, en materiales de neurociencia, psicología e incluso filosofía.

Intuitivamente, tendemos a asociar la inteligencia al pensamiento consciente, a la planificación, a la resolución de problemas, a cálculos, etc pero sabemos que el 'pensamiento' inconsciente y en buena medida reflejo, aquel que tiene que ver con la percepción (vista, oido, tacto, etc), con la homeostasis o regulación interna, con gran parte de la actividad motora e incluso, creo, con buena parte de nuestras capacidades lingüísticas, es muy complejo, muy sofisticado.

Es muy complejo y, además, es fundamental para nuestra adaptación a nuestro entorno, para la percepción del mismo y la toma de acciones que garanticen nuestra supervivencia y bienestar. 

¿No es eso inteligente?

Aunque, claro, esas capacidades, si exceptuamos las lingüísticas, las exhiben también los animales y quizá por ello nos resistimos a considerarlas inteligencia. O quizá, precisamente por ser inconscientes no percibimos su verdadera magnitud y sofisticación.

¿Qué es entonces la inteligencia?


Inteligencia artificial


Hago ahora un pequeño paréntesis, para preguntarme qué es la inteligencia artificial.

John McCarthy. Fuente: Wikipedia

En algunas clases que doy al respecto recuerdo la definición / explicación que dio en su momento John McCarthy, uno de los padres de la inteligencia artificial, y que decía que lo que estaban intentando era conseguir que 'las máquinas se comportasen de una manera que consideraríamos inteligente si un humano se comportase de la misma forma'.

Y suelo hacer ver que esa definición, muy clara y sencilla como formulación y aspiración, no refleja bien lo que hoy día consideramos inteligencia artificial, porque mediante una programación basada en reglas muy claras y deterministas, podemos conseguir en  máquinas esos comportamientos externamente inteligentes. Pero eso no se suele considerar inteligencia artificial. Y es que esas reglas las aporta, en tiempo de desarrollo, el propio programador. Por decirlo de alguna manera, es el programador el que es inteligente, no la máquina. Lo que solemos considerar inteligencia artificial incluye ciertas capacidades de adaptación, aprendizaje  y autonomía no en tiempo de desarrollo, sino de ejecución.

Cuando eso se traslada al machine learning y a las redes neuronales, la cosa queda bastante clara.

Pero ¿y en el caso de algoritmos de búsqueda? ¿Y en el caso de algoritmos de planificación? Es cierto que estos algoritmos permiten adaptación y autonomía en tiempo de ejecución pero ¿No le estamos proporcionando al algoritmos reglas suficientemente claras como para considerar que, de nuevo, el inteligente es el programador y no el algoritmo?

Y si eso fuese así, ¿Qué es entonces la inteligencia artificial?


Reactividad de inteligencia 


Y todo esto me ha venido a la mente a propósito de los comportamientos reactivos. Porque, si observamos un robot programado sólo con comportamientos reactivos, sus manifestaciones externas pueden ser bastante, bastante inteligentes, o al menos parecerlo. 

El resultado externo, la adecuación de la acción del robot a la situación del entorno y a sus propios objetivos, es dinámica y más que razonable.

¿Es eso inteligencia...artificial?

Según McCarthy, debería serlo.

¿Lo es?


Conclusión. La pregunta abierta.


Como este es un post exploratorio y 'de bote pronto', no voy a cerrar una contestación. 

Realmente, quiero estudiar más, ver más opiniones y reflexionarlo yo mismo.

De momento ahí queda la pregunta: el comportamiento reactivo / reflejo en robots y humanos ¿Es inteligencia?

Y más difícil todavía ¿Qué es exactamente la inteligencia? y ¿Qué es exactamente la inteligencia artificial?


No hay comentarios:

Publicar un comentario