jueves, 12 de enero de 2023

La plataforma conversacional de Microsoft con Stephan Bisser

'Microsoft Conversational AI Platform for Developers' que se subtitula, muy adecuadamente, 'End-to-End Chatbot Development from Planning to Deployment', recorre de manera sencilla y práctica los elementos de la plataforma conversacional de inteligencia artificial conversacional de Microsoft, incluyendo Azure Bot Framework, Azure Bot Service y los servicios cognitivos como LUIS, QnA Maker o Translator. Además de presentar los diferentes conceptos y componentes de la arquitectura, muestra, de manera práctica y mediante ejemplos con pantallas, todo el ciclo de vida desde el diseño, pasando por la construcción y prueba, para acabar con el despliegue y la conexión con canales.

Para ello, se estructura el contenido en los siguientes ocho capítulos:
  • '1. Introduction to the Conversational AI Platform': Primero introduce algunos conceptos básicos sobre inteligencia artificial conversacional para luego pasar a presentar la plataforma de Microsoft describiendo muy someramente, Bot Framework, Bot Service y los servicios cognitivos de Azure. Luego presenta, ilustrándolo con ventanas, los aceleradores de soluciones y las plantillas y finaliza mencionando las soluciones SaaS.

  • '2. Introduction to de Microsoft Bot Framework': Capítulo dedicado a la base de la plataforma, el Bot Framework. Comienza explicando unos fundamentos que incluyen los flujos de mensajes que se producen entre un chatbot, el adaptador, el Bot Framework Service y los canales. Además explica los procesadores de actividad, los estados, los diálogos y el middleware. Luego comenta la reutilización de componentes para, a continuación, comentar muuy brevemente Bot Service como una plataforma para el alojamiento de bots. Pasa luego a echar un vistazo a una serie de herramientas como Bot Framework Emulator, Bot Framework Web Chat o Bot Framework CLI. Continua hablando de las tarjetas adaptativas para finalizar comentando ideas del Bot Framework Composer.

  • '3. Introduction to Azure Cognitive Services': Salta a la capa intermedia, comentando servicios cognitivos pre-entrenados. Comienza en el campo del entendimiento del lenguaje natural, hablando de LUIS ('Language Understanding Intelligent Service'), mostrando sus elementos y cómo crear una aplicación. Pasa luego a QnA Maker, servicio para preguntas y respuestas tipo FAQ, donde, de nuevo, primero habla de sus bloques constitutivos para luego explicar de manera práctica cómo crear un servicio con él. Luego aborda la analítica de texto, incluyendo por ejemplo, el análisis de sentimiento, la extracción de frases clave, el reconocimiento de entidades con nombre propio o la detección de idioma. Y termina el recorrido con la traducción y Translator. Al final, proporciona algunas buenas prácticas para la combinación de servicios cognitivos y chatbots.

  • '4. Design Principles of a Chatbot': Cuenta lo que dice el título: unas buenas prácticas para el diseño de un chatbot. Comienza con la definición de la personalidad del chatbot y elementos de branding para luego tratar al saludo y la presentación. Luego habla de la navegación mediante menús y del flujo de la conversación. Continua con diálogos adaptativos y finaliza hablando con amplitud, de la experiencia de usuario y de aspectos como el uso de elementos multimedia.

  • '5. Building a Chatbot': Un capítulo de orientación claramente práctica, donde primero explica cómo construir un chatbot con Bot Framework Composer y lo ejemplifica con un caso concreto. A continuación, y siguiendo con el mismo ejemplo, indica cómo enriquecerlo usando los servicios LUIS y QnA MAker. Y remata con la integración con terceros.

  • '6. Testing a Chatbot': Explica primero cómo probar un chatbot mediante Emulator para luego dar indicaciones específicas relativas al trazado y depuración cuando se usan LUIS o QnA Maker.

  • '7. Publishing a Chatbot': Aborda el que es casi el paso final en el ciclo de vida, el despliegue del chatbot. Explica cómo crear los recursos Azure necesarios y cómo publicar y probar el chatbot en Azure.

  • '8. Connecting a Chatbot with Channels': Finalmente, se explica cómo conectar un chatbot a los canales. Muestra primero los canales disponibles y luego ilustra de manera práctica como conectar con Web Chat y con Microsoft Teams.

'Microsoft Conversational AI Platform for Developers' es un libro sin alardes pero muy correcto, que explica y ejemplifica bien los conceptos y uso de la plataforma conversacional de Microsoft, así que creo que cumple muy adecuadamente su objetivo.
 
Stephan Bisser

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en su página oficial)

Stephen Bisser
Stephan trabaja en Solvion, empresa con base en Graz (Austria) como líder técnico, con foco principalmente en inteligencia artificial conversacional, aunque también trata con Microsoft 365 y, por supuesto, con Azure, Su pasión es la plataforma de inteligencia artificial conversacional de Microsoft y todo el ecosistema de Microsoft Bot & Cognitive Services. Es por eso que intenta poner el máximo de inteligencia bajo la forma de Cognitive Services y Azure Bot Services, en las aplicaciones de negocios como Microsoft Teams y otras para hacerlas mejores y más inteligentes.

Y como se ha desarrollado también su pasión por la nube, empezó a pensar en crear un blog compartiendo sus ideas y hallazgos con todos el público.

Desde Abril de 2018, Stephan es reconocido como Microsoft MVP for Artifical Intelligence & Microsoft 365 Development debido a sus contribuciones a este área específica y a la realización de cantidad de trabajo con la comunidad en estas categorías (charlas, blog,...).

Stephan también forma parte. junto con otros MVPs, de la BotBuilder Community que es una iniciativa de comunidad soportada por el equipo de Microsoft Bot Framework para enriquecer sus SDKs y herramientas coo más funcionalidad. Y no solo eso, junto con algunos amigos, Stephan ha fundado la iniciativa denominada SelectedTech para hablar de asuntos tecnológicos interesantes en torno a Microsfot 365 e Inteligencia Artificial, charlas que son grabadas y hechas públicas para expandir el conocimiento sobre estas herramientas y servicios.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial, su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @stephanbisser.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Apress
AÑO: 2021 
ISBN: 978-1484268360
PAGINAS: 300

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario