lunes, 2 de septiembre de 2019

Cuatro factores a considerar al elegir un proveedor cloud


Poco a poco el modelo cloud computing se va imponiendo. Cada vez es más común en cualquier tipo de empresa, e incluso también en el ámbito privado. el disponer de al menos algunos servicios proporcionados desde la nube.

¿Cómo seleccionar al proveedor de servicios? Se pueden aplicar multitud de criterios y el sentido común e incluso la experiencia en la selección de otro tipo de proveedores tecnológicos nos puede ayudar.

En su libro 'Cloud Native Architectures', Tom Laszewski, Kamal Arora, Erik Farr y Piyum Zonooz, nos proponen las siguientes áreas a considerar:

  • Escalado: Se trata de la elasticidad y de la capacidad de proporcionar más recursos computacionales bajo demanda, incluyendo también también la capacidad de proporcionar esos recursos en cualquier lugar y momento.

  • Seguridad / cumplimiento normativo: Una prioridad absoluta para un proveedor cloud es la seguridad, incluyendo el cumplimiento de todas las certificaciones existentes posibles.

  • Riqueza de capacidades: Dada la innovación continua que afecta al mundo digital y por lo tanto a la nube, un factor diferencial es si el proveedor es capaz de proporcionar algunas delas ultimas funcionalidades y capacidades en materias como serverless, blockchain, machine learning, etc.

  • Precio: por supuesto, el precio sigue siendo un componentes fundamental aunque no único. Y hay que tener en cuenta los diferentes esquemas de precios que el modelo como servicio puede ofrecer, y nuestras propias necesidades computacionales, para hacer unos cálculos realistas.

A esto añaden los autores otro factor que es hasta qué punto estamos cómodos (cómodos creo que puede incluir el disponer de los conocimientos necesarios) con la tecnología ofrecida por unos u otros proveedores.

Diría que no hay mucho nuevo bajo el sol, que se trata de criterios procedentes del sentido común pero que, en cualquier caso, hay que tener claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario