jueves, 21 de julio de 2022

Ocho capacidades cognitivas nucleares

Con frecuencia, cuando trabajamos en el ámbito de la inteligencia artificial o de la robótica, incluso de la neurociencia o la psicología, utilizamos el término 'cognitivo'.


Inteligencia Artificial y capacidades cognitivas


En concreto, cuando hablamos de tecnología, hablar de 'cognitivo' es casi equivalente a decir que emplea inteligencia artificial.

¿Es realmente lo mismo decir que es 'cognitivo' o que utiliza 'capacidades cognitivas' a decir que es 'inteligente' en el sentido de que utiliza Inteligencia Artificial?

Pues probablemente no. Creo que solapa bastante pero que no es lo mismo, aunque reconozco que en más de una ocasión yo mismo he utilizado el término cognitivo casi como sinónimo de emplear inteligencia artificial. 

Además, hay que advertir que el término cognitivo no es especialmente algo técnico, sino que es un término que, creo, nació en el ámbito de la psicología hace ya bastantes años, existiendo incluso una rama de la misma denominada psicología cognitiva que nació más o menos en el mismo lapso temporal que la inteligencia artificial, allá por los años cincuenta o sesenta del siglo pasado.

¿Qué es entonces cognitivo o, si se prefiere, cuáles son esas capacidades cognitivas, en realidad unas capacidades inicialmente humanas o de los seres vivos y que con frecuencia intenta emular la inteligencia artificial?


Capacidades cognitivas


Me encuentro leyendo el interesantísimo libro 'Cognitive robotics' editado por Angelo Cangelosi y Minoru Asada y en él me encuentro, en un capítulo firmado por David Vernon, un muy ordenado censo de las principales capacidades cognitivas. Un censo que puede resultar más que ilustrativo para entender de qué hablamos al hablar de cognitivo.

Las ocho capacidades cognitivas que este autor identifica son:


  • Percepción: se trata de la transformación de los datos en bruto (obtenidos por los sentidos en el caso de los seres vivos y mediante sensores en el caso de las máquinas) a una representación interna empleable por otros procesos cognitivos.

  • Atención: proceso que reduce la información a procesar por un sistema cognitivo mediante la selección de la información relevante y el filtrado de aquella que no lo es.

  • Selección de acción: determinación de lo que un agente, en este caso un agente inteligente o cognitivo, debe realizar a continuación.

  • Memoria: Almacenaje de información. El autor menciona además seis diferentes tipos de memoria, a saber

    • Memoria sensorial de corto plazo: almacena las percepciones más recientes y puede decaer, por ejemplo, y en el caso de seres vivos, en solo unas decenas de milisegundos en el caso de percepción visual.

    • Memoria de trabajo: Contiene la información más reciente relativa a la tarea actual tanto perceptual como relacionada y suele referirse al foco de atención actual.

    • Memoria episódica de largo plazo: se relaciona con instancias de la experiencia del agente cognitivo, digamos la persona, y juega un papel relevante en las capacidades de anticipación.

    • Memoria semántica: Contiene el conocimiento que el agente tiene del mundo y puede ser independiente de su propia experiencia. Se trata de hechos, objetos y relaciones entre ellos. Las memorias episódica y semántica se agrupan bajo el término de memoria declarativa.

    • Memoria procedimental: Si la memoria declarativa agrupa de alguna forma el conocimiento, la memoria procedimental tiene más que ver con las habilidades y el 'know-how', el saber cómo se hace algo

    • Memoria global: Se aplica en el ámbito de sistemas cognitivos artificiales para designar una memoria unificada para todos los usos anteriores.

  • Aprendizaje: Capacidad de un agente para mejorar su desempeño mediante la adquisición de conocimiento o habilidades nuevas.

  • Razonamiento: Capacidad para, de una forma sistemática y lógica, procesar el conocimiento, habitualmente para realizar una inferencia o alcanzar unas conclusiones.

  • Meta-cognición: Capacidad de un agente cognitivo para monitorizar sus propios procesos cognitivos internos y razonar acerca de ellos.

  • Prospección: Capacidad para anticipar el futuro.


Como se puede apreciar, no hablamos específicamente de capacidades de seres vivos ni de capacidades de máquinas o algoritmos, sino que es posible encontrarlas, salvo alguna excepción, en ambos casos. Por eso, e intencionadamente, he utilizado la palabra agente, bastante neutra, donde en algún caso en el texto original se hablaba de sistema, que, aunque es una palabra en el fondo igual de genérica que agente, tienen connotaciones más de máquina y software que quería evitar.


Conclusión


Este censo puede dejar alguna capacidad cognitiva en el tintero. De hecho, David Vernon se refiere a estas capacidades como 'core', dando a entender que son las principales, pero que existen otras.

En cualquier caso, y aunque sea por extensión más que por comprensión, esta lista nos puede dar una mayor idea de a qué nos referimos con el término cognitivo y si algún sistema o algoritmo es realmente cognitivo o no, con independencia de que utilice Inteligencia Artificial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario