viernes, 3 de junio de 2022

Criptoeconomía o las transformaciones económicas debidas a blockchain

Cuando se revisan las grandes tendencias tecnológicas, los grandes espacios tecnológicos llamados a revolucionar nuestro sistema productivo, nuestra actividad empresarial, nuestra economía e, incluso, nuestra forma de vida, una de las que aparece recurrentemente desde hace unos años es blockchain.


Sobre el poder disruptor de blockchain



Puedo confesar que cuando hace unos años oía (leía, más bien) hablar de la gran disrupción que suponía blockchain era algo escéptico, inconfesadamente escéptico, pero escéptico al fin y al cabo. 

Y era escéptico en un doble sentido.

Escéptico, por un lado, acerca de la propia capacidad de este tipo de tecnología para madurar y ser realmente implantable a gran escala. Y escéptico, por otro, en cuanto a su verdadero poder disruptor, incluso suponiendo una maduración exitosa de la tecnología.

Aunque todavía, en cierto sentido, me mantengo observante y a la expectativa sobre esta tecnología, debo admitir, y me alegro de ello, que ha mejorado bastante mi percepción. Ha mejorado bastante, especialmente en cuanto a la maduración de la tecnología, que contemplo como ya realmente aplicable en muchos ámbitos y de forma más o menos amplia. 

Y, aunque todavía me parecen algo exageradas las predicciones de cambio radical y revolución de internet que se le han atribuido y atribuyen, sí veo cambios de cierta envergadura que puede llegar a introducir en las empresas, en Internet y en la economía en general.


Web 3.0


Tenía desde hace tiempo en 'mi debe' de lectura e investigación, profundizar algo más en la idea de la Web 3.0, un concepto que, en el fondo, y según compruebo, nos habla de la transformación de Internet por la presencia de blockchain, o si queremos ser más generalistas, de las DLT ('Distributed Ledger Technology') de las que blockchain, con todas sus variantes e implementaciones, forma parte.  

Para informarme en profundidad y ganar criterio, elegí (y he de decir que creo que estuve acertado) la lectura del libro 'Token Economy: How the Web3 reinvents the Internet' de Shermin Voshmgir, un gran libro, muy completo, que sin eludir en absoluto aspectos de tecnología, se centra más, precisamente, en las lógicas e impacto económico asociadas a blockchain, las DLT o, como la autora prefiere concebirlo o nombrarlo, la economía de los token


Criptoeconomía


Y la verdad es que me ha gustado mucho, y encajaba muy bien con lo que andaba buscando, el análisis que hace la autora con esa mezcla de tecnología y economía, buscando entender la lógica económica que hay detrás de las soluciones de blockchain (y DLT y tokens) y, a su vez, el impacto económico, de transformación económica, que dichas soluciones pueden tener.

La autora habla con cierta frecuencia de criptoeconomía que, en un momento de su libro define como:


Cryptoeconomics can be defined as the study of economic interaction in untrusted environments, where every actor could potentially be corrupt.


Debo decir que no me gusta demasiado esta definición, un tanto oscura, y que ni siquiera me gusta demasiado el término 'cripto' que antecede a 'economía' porque creo que pone demasiado peso en la criptografía. Es cierto que la criptografía juega un papel trascendental, imprescindible, en las soluciones de blockchain y DLT, unas soluciones que, precisamente, buscan la seguridad, la generación de confianza y la gestión confiable del valor.

Pero desde un punto de vista económico, creo que lo transformador no es la criptografía en sí misma, por imprescindible que esta sea, sino el modelo P2P de relación y transacción, el estado único, la trazabilidad, la gestión del valor...

En cualquier caso, término aparte, lo que sí me ha gustado, e impactado, es percibir, precisamente, como las soluciones DLT transforman el mundo económico desde una perspectiva que además, en cierto sentido, trasciende su aplicación en empresas o sectores concretos (que es lo que se suele analizar en otras tecnologías) para ser, más bien, una transformación de la economía en su conjunto, de los intercambios económicos, no tanto en su naturaleza profunda, eso sí, como en la forma en que se realizan, en su implementación.

El libro, por ejemplo, analiza las propiedades del dinero, analiza aspectos legales y políticos, menciona problemáticas como la estabilidad de cotización de criptomonedas (y otros token) o las motivaciones de las personas y empresas en su comportamiento económico, acudiendo con cierta frecuencia a conceptos de economía conductual.

Todo un mundo de transformación económica, incipiente aún, debido a las tecnologías DLT.


Conclusiones: a la expectativa


Sigo, todavía algo expectante, la evolución y sobre todo la implantación e impacto reales de blockchain, pero ahora con algo más de entendimiento de lo que trae consigo y si, también algo más de confianza.

Estaremos atentos al eventual despliegue de esta criptoeconomía, esta web 3.0, esta economía del token o como quiera que la queramos llamar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario