martes, 19 de octubre de 2021

La visión tecnoemocional del teletrabajo de Virginia Cabrera

'Disfruta teletrabajando' es, evidentemente, un libro sobre teletrabajo, pero con un enfoque que no se centra especialmente en las necesidades técnicas del teletrabajo ni siquiera especialmente en las organizativas o económicas sino, más bien, en los impactos emocionales, en la gestión y desarrollo personales en un ambiente de teletrabajo y en la gestión de equipos virtuales. Y todo ello redactado con el estilo práctico, cercano y directo que caracteriza a la autora.

Se trata, además, de un libro multimedia ya que, al texto escrito propio de cualquier libro, le acompañan una serie de vídeos a los que se accede a través de unos códigos QR que se proporcionan al final de cada capítulo.

La obra de una extensión entre corta y mediana se estructura en cinco grandes capítulos, como sigue:
  • 'Mitos y realidades del teletrabajo': Se dedica, como el propio título anuncia, a desmontar nueve mitos que existen sobre el teletrabajo y, en su lugar, describir cómo es la realidad.

  • 'Aprendiendo a garantizar tu rendimiento': Proporciona un plan de acción en tres pasos para organizar el trabajo propio cuando se funciona en modo teletrabajo. Los pasos son (1) Organizar el espacio y el tiempo para ser altamente productivos (2) Tomar el control emocional estableciendo la propia motivación así como ciertas fronteras y (3) Ponerse en valor a uno mismo mediante un desempeño diferencial. Para cada uno de esos tres pasos aporta, a su vez, tres pautas específicas.

  • 'Estableciendo colaboración efectiva y afectiva': Se centra ahora en la colaboración con otros colegas y, de nuevo, repite el esquema de tres pasos y tres pautas por paso. En este caso los pasos son: (1) Conseguir efectividad plena en las comunicaciones (2) Enriquecer las relaciones compartiendo expectativas y (3) Conseguir que todos ganen mediante la negociación de pautas de convivencia.

  • 'Gestionando a un equipo que no se ve': En este caso, se adopta no tanto la perspectiva de un profesional individual sino la de un gestor de equipos virtuales. Y, de nuevo, nos encontramos con el esquema de tres pasos con tres pautas, siendo los pasos, en este caso (1) Establecer una identidad y un propósito común (2) Asegurar la ejecución de las tareas y la consecución del resultado y (3) Adelantarse a las desviaciones para evitar conflictos.

  • 'Identificando nuevas oportunidades para brillar': Volvemos al plano individual pensando un poco bajo la perspectiva de marca personal y desarrollo profesional, y el planteamiento se concreta en tres ideas, aunque en esta ocasión no muestran como los pasos de un plan de acción sino como una suerte de reflexiones y consejos. Esas ideas son (1) Los nuevos tiempos implican nuevos valores (incluyendo flexibilidad y confianza) (2) El disfrute del propio trabajo como condición para un futuro profesional brillante y (3) El teletrabajo es a la vez un reto y una oportunidad para brillar como profesional.
Aparte de la información aportada de manera textual, cada capítulo se cierra con un par de vídeos de la autora incidiendo desde dos perspectivas, 'cultiva tu mentalidad digital y 'practica tu actitud digital', en temáticas complementarias a las tratadas en el capítulo y, además, y también en forma de vídeo enlazado, se incluye la colaboración de un experto. En concreto, los expertos que intervienen son, por orden de capítulos:
  • Juan Martínez de Salinas
  • Roberto García Esteban
  • Mª Ángeles Fernández Benito
  • José Luis Montesino
  • Hass Machiab
'Disfruta teletrabajando' es un libro muy oportuno en cuanto a temática, probablemente único en cuanto a su planteamiento del teletrabajo desde esa perspectiva tecnoemocional que caracteriza a la autora y un libro fresco, cercano, muy fácil de leer y lleno de indicaciones prácticas y accionables.

Virginia Cabrera Nocito

(Fuente: Elaboración propia a partir de su perfil en LinkedIn y otros materiales)

Virginia Cabrera Nocito
Virginia Cabrera Nocito se define como especialista en Transformación Digital Tecnoemocional, mentalidad y actitudes digitales y en ese campo actúa como mentora, formadora y divulgadora.

Es fundadora y CEO de 'Cultivando Mentes Digitales' desde donde presta sus servicios de formación y mentoring.

Además de proporcionar sus propios programas de formación, colabora como docente en entidades como UNIR (Universidad Internacional La Rioja), Universidad Nebrija, etc

Es además co-fundadora del Podcast 'Caminos de knowmad' que trata de temáticas relacionadas con los trabajadores del conocimiento y 'freelances' y co-fundadora del blog 'Balcon40' sobre actitud digital, además de colaborar en otros blogs como Think Big Empresas de Telefónica.

Anteriormente, trabajó en Telefónica durante más de 20 años habiendo pasado por Terra Mobile, Telefónica Móviles y Telefónica Empresas. En su etapa en Telefónica Empresas trabajó en el desarrollo del negocio TIC para PYMEs y actuó como especialista en Transformación Digital

Virginia es Ingeniero de Telelecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Puedes conocer más de la autora visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndola en Twitter donde se identifica como @vcNocito.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Wolters Kluwer
AÑO: 2021 
ISBN: 978-8409273850
PAGINAS: 178


No hay comentarios:

Publicar un comentario