lunes, 8 de marzo de 2021

Mi nuevo libro: "Robots en la sombra"

Pues si, está a punto de ver la luz mi segundo libro, titulado 'Robots en la sombra'. En concreto, sale a la venta el próximo 18 de Marzo.

Cuando hace ya casi tres años me despedí de la que hasta entonces había sido 'mi casa profesional' durante 25 años, Telefónica, la contestación a la previsible y repetida pregunta de qué iba a hacer a continuación, incluía que me iba a dedicar, además de a otras cosas, a escribir y publicar. Las personas estamos dotadas de una gran facultad para detectar señales no explícitas, el llamado lenguaje no verbal, en nuestros interlocutores. Y mi percepción inequívoca fue de que la mayoría de la gente, quizá toda la gente, no se creía mucho esa parte de mi propuesta de futuro, que pensaban que se trataba de la típica originalidad o sueño que se dice en ese momento y luego se olvida.

No sabían que mi resolución era firme, y la respuesta a una profunda llamada vocacional. Y no sabían tampoco que, cuando eso les decía, ya tenía bastante avanzado el texto de lo que sería mi primer libro, 'La Carrera Digital'. 

Ese mi primer libro, 'La Carrera Digital' vio la luz en Mayo de 2019. Una gran experiencia. Un paso adelante. Un sueño cumplido. 

Pero la vocación y el sueño no se agotan, no al menos en mi caso, en una única publicación. Desde el mismo momento en que finalicé 'La Carrera Digital' y fiel a lo que en el posfacio de esa obra se dice, ya tenía unas nuevas metas, más de una idea para siguientes libros.

Y una de esas ideas es la que ahora ve la luz con mi nuevo título: 'Robots en la sombra'.

En 'La Carrera Digital' hablo de transformación digital y, entre otras cosas, hago un recorrido de perspectiva amplia de las tecnologías digitales más relevantes. Ahora, en 'Robots en la sombra' me centro en una parte específica de esa tecnología: los robots software. En concreto, pongo el foco fundamentalmente en la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y los robots conversacionales (chatbots, voicebots, asistentes virtuales y altavoces inteligentes). un tipo de soluciones a las que he dedicado una parte importante mis actividades de docencia y asesoría de los últimos dos años. De hecho, a los alumnos de algunos de los programas o asignaturas que he impartido, les resultarán familiares algún discurso y algún diagrama.

En el libro, contemplo a los robots software desde una triple perspectiva:


  • En primer lugar, desde un punto de vista sobre todo funcional, es decir, explicando los conceptos, describiendo lo que son y, sobre todo, enumerando sus capacidades, lo que pueden hacer por nosotros y por nuestro negocio.

  • En un segundo paso, paso revista a las tecnologías subyacentes que se integran en los robots software, unas tecnologías algunas de las cuales son muy transversales como el cloud computing, las interfaces mediante APIs o la ciberseguridad, y otras son más específicas como el screen scraping. Y, sobre todo, pongo especial foco en la inteligencia artificial y su aplicación en procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento y síntesis de voz, visión artificial y reconocimiento óptico de caracteres.

  • Y finalmente, adopto una visión más orientada al negocio y la gestión, con espacio dedicado a poner a los robots software en perspectiva con otras tecnologías de automatización de procesos, a proporcionar criterios y escenarios de aplicación, a detallar cómo gestionar iniciativas de robotización y a revisar el impacto en modelos de negocio. Además, remato esta parte con una visión final social y ética en que hablo de empleo, fiscalidad y ética con relación a los robots software.

'Robots en la sombra' es un libro que, cuando lo concebí, incluso cuando estaba comenzando su escritura, pensé que iba a ser una obra corta y fácil de escribir. No ha sido exactamente así. A medida que maduraba la idea me he ido dando cuenta de que tenía que ampliarlo algo más, especialmente la sección tecnológica, y el capítulo final con la visión social y ética. Al final ha quedado un libro de mediana extensión y creo que mucho más rico e interesante que como inicialmente lo había pensado.

Antes de finalizar este post, no puedo dejar de agradecer a Anaya Multimedia el que haya confiado en mi a la hora de publicar esta obra y a Richard Benjamins e Idoia Salazar, los autores del muy exitoso 'El mito del algoritmo', el que accediesen a prologar mi nuevo libro.

Ahora, evidentemente, lo que me importa es que 'Robots en la sombra' tenga lectores, cuantos más mejor, y que la lectura les sea provechosa.

'Robots en la sombra' sale a la venta en diez días, el 18 de Marzo, pero si algún lector es muy impaciente (me encantaría pensar que sí), ya se puede encontrar en preventa, por ejemplo, en Amazon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario