viernes, 11 de septiembre de 2020

BPMN y modelado de procesos fácil con Bruce Silver


'BPMN quick and easy with method and style' es un libro que explica, de forma muy concisa pero también muy eficaz, los elementos fundamentales del lenguaje de modelado BPMN, el estándar de la industria para el modelado de procesos de negocio. Y viene a constituir una versión revisada y, sobre todo, concentrada, del famoso 'BPMN Method and Style' de este mismo autor. 

El libro consta de nueve capítulos estructurados como sigue:
  • 1. What is BPMN?: proporciona unas ideas preliminares sobre lo que es BPMN comparándolo con los tradicionales y menos formales flowcharts pero reconociendo también alguna limitación en BPMN.

  • 2. BPMN by example: Un capítulo muy importante porque en él explica los elementos básicos de BPMN a medida que va ejemplíficándolos en un proceso. Habla sucesivamente de las actividades, de las bifurcaciones paralelas, de pools y lanes, de flujos de mensaje, de eventos de inicio, de los tipos de tareas, de eventos de inicio y fin, de objetos de datos y de anotaciones. Es una forma de exposición que, si bien puede parecer poco ordenada, es muy efectiva a la hora de comprender de manera incremental los principales elementos del lenguaje.

  • 3. The Method: Introducidos los formalismos principales en el capítulo anterior, en éste el autor expone su propio método de trabajo para, con un enfoque 'top-down', ir construyendo un modelo en seis pasos.

  • 4. BPMN Style: Y, como complemento del anterior, en este capítulo el autor aporta una serie de reglas de estilo, reglas que no son obligatorias según la especificación de BPMN pero que, en la experiencia del autor, conduce a mejores diagramas.

  • 5. DMN and decision tasks: Introduce de manera breve el nuevo lenguaje de modelado para reglas de negocio y decisiones: DMN, (Decision Model &Amp; Notation) y como encaja con BPMN

  • 6 Parallel flow: Un breve capítulo para hacer alguna consideración más específica sobre bifurcaciones y flujos paralelos.

  • 7. Events: Una explicación, inevitablemente un poco más compleja, sobre los eventos como el temporizador y los mensajes, cómo actúan los eventos en frontera de actividad, cómo se relacionan los eventos y las actividades de mensaje, etc

  • 8. Instance alignment: Habla, brevemente, sobre bucles y actividades multi-instancia.

  • 9: Becoming proficient y finaliza el libro con un par de indicaciones sobre cómo seguir aprendiendo y mejorando. Así, explica primero bpmnPRO, una App con conceptos de gamificación pensada para el aprendizaje de BPMN, y luego menciona la propia oferta del autor en materia de formación y certificación.

'BPMN quick and easy with method and style' es un libro que consigue, a la vez, dar una idea bastante completa de BPMN pero de una forma que no se hace larga ni farragosa aunque quizá no sea del todo completa. De todas formas, comparado con lo que he podido leer hasta la fecha sobre BPMN creo que es claramente, la mejor introducción que he encontrado. 

Bruce Silver

(Fuente: Traducción y ligera elaboración de la ficha de autor en la versión Kindle de su libro 'BPMN Method and Style') 
Bruce Silver

Bruce Silver es el presidente de Bruce Silver Associates, un proveedor de servicios de consultoría y formación en el área de Gestión de Procesos de Negocio. Es también fundador y presidente de BPMessentials, proveedor de servicios de formación y certificación.

Sus aportaciones originales a BPMN incluyen el enfoque bautizado como 'Method and style' y el perfil BPMN-I para intercambio de modelos.

Su sitio web (www.brsilver.com) es conocido por sus informes y comentarios acerca de los últimos desarrollos en estándares BPM, herramientas y productos. Fue miembro del equipo técnico que desarrolló la especificación BPMN 2.0 en el OMG y contribuyó a la sección de BPMN del examen de certificación OMG OCEB BPM.

Antes de fundar Bruce Silver Associates en 1994, fue vicepresidente responsable de workflow y gestión documental en la firma de analistas BIS Strategic Decisions, que posteriormente se convertiría en Giga (actualmente integrada en Forrester Research).

Bruce Silver es poseedor de un grado universitario y un doctorado en Física por la Universidad de Princeton y el MIT, y cuatro patentes americanas en el campo de la imagen electrónica.

Puedes conocer más, visitando su Method & Style, la página de su compañía, o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @bpmswatch

Ficha técnica:

AUTOR: Bruce Silver
EDITORIAL: Code-Cassidy Press
AÑO: 2017 
ISBN: 978-0982368169
PAGINAS: 124

No hay comentarios:

Publicar un comentario